lunes, 1 de mayo de 2017

14. Egipto - El Cairo I

El Cairo, capital de Egipto y la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África.
Con sus 16 millones de habitantes, es el área metropolitana mas poblada de África.
Cruzar sus calles es toda una odisea. El Cairo posee el mayor caos circulatorio inimaginable. No hay pasos de peatones, no respetan los semáforos, se inventan los carriles, queman el claxon de tanto utilizarlo, sacan la cabeza por la ventanilla, se gritan e insultan, motocicletas con 4 ocupantes, automóviles a rebosar de cachivaches.
Todo lo que se pueda contar es poco, hay que vivirlo para creerlo.









Esa tarde-noche íbamos a hacer una visita a pie por las calles del centro y también conoceríamos una iglesia copta.
En esos días coincidimos con el mes del Ramadan, el mes de ayuno de los musulmanes. Pueden empezar a comer a partir de la puesta del sol, por  aquellas fechas era sobre las 6 y media de la tarde.
El pistoletazo de salida lo daba el muecin desde los minaretes de las mezquitas con su llamada.
A partir de esa hora las calles se llenaban de gente, ponían las mesas repletas de comida en la calle y cenaban todos juntos. Nabil dijo que íbamos a ver el mayor restaurante del mundo.
Era todo un espectáculo.
La gente es muy solidaria, cuando veían a otras personas trabajando y creían que no tenían posibilidad de llegar a casa para comer, les ofrecían comida y agua. Era el caso de Nabil, mucha gente lo paraba para ofrecerle de comer pues pensaban que como estaba con nosotros él no podía ir a comer. Él les aclaraba que era cristiano y no ayunaba.

El ayuno o Ramadan es una de las cinco obligaciones que tiene todo musulman. Durante el noveno mes del año musulman, mes en el que Mahoma tuvo sus primeras revelaciones.
El ayuno es obligatorio durante los 30 días, desde el alba hasta la puesta de sol. Durante este periodo está prohibido consumir cualquier sustancia sólida o líquida, fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales. El fiel ha de mostrarse especialmente religioso y moral durante este mes.
Quedan dispensados del ayuno los niños menores de 14 años, las mujeres embarazadas o puerparas, los enfermos, viajeros y, en general, a quienes esta disciplina podria poner en peligro.

Midan el Husayn - El Cairo

Midan el Husayn - El Cairo
Midan el Husayn - El Cairo
Siguiendo a Nabil por el laberinto de calles nos fuimos encontrando con mezquitas, edificios del gobierno, tiendas...
Allí nos dimos cuenta de lo conocido y querido que es Nabil en la ciudad. Lo saludaba muchísima gente, se le acercaban niñas para darle muestras de cariño. Unas mujeres que confeccionaban guirnaldas con flores de jazmín se nos acercaron para regarlárnoslas, nos las obsequiaban porqué íbamos con Nabil.
Luego supimos que es un activista para los derechos humanos y que ayuda a la gente sin recursos. Tiene una asociación para ayudar a niñas que han sufrido abusos. En fin, que todo tiene explicación.

La siguiente parada en la Mezquita de al-Azhar, es una de las mezquita-universidad referentes mas importante del mundo islámico.
Situada en el centro de El Cairo, en la plaza donde comienza el famoso bazar Khan el Khalili. Su nombre significa "la más Esplendida" y proviene de la hija del profeta Mahoma, Fátima.
Es un sitio de culto de la tradición chiita del islam y su principal templo en el norte de África. El culto es compartido por sunnitas y chiies, cosa que no es muy frecuente.

Mezquita al-Azhar

Mezquita al- Azhar
Como a los que no  somos musulmanes no se nos permite la entrada, dejo aquí una fotografía del blog http://www.mibauldeblogs.com/2011/10/mezquita-al-azhar-el-cairo-egipto.html

Mezquita al-Azhar

Khan el Khalili

Khan el Khalili
Ahora nos dirigiamos a la que es considerada la calle más antigua de El Cairo, calle Al-Muizz.
Antes pasamos por otra bella mezquita, la de Gamal ed-Din.


Mezquita Gamal ed Din

Mezquita Gamal ed Din

Mezquita Gamal ed Din
La calle Al-Muizz es una de las más antiguas de la ciudad, situada en el centro histórico de El Cairo, tiene 1 km de largo y, según un estudio de las Naciones Unidas, alberga la mayor concentración de tesoros arquitectónicos medievales del mundo islámico.

Calle Al-Muizz
 La Mezquita de Al-Aqmar, o mezquita gris, es uno de los tesoros de la calle Al-Muizz. Es una de las pocas mezquitas de la época fatimí que todavia se conservan en El Cairo.
Construida en 1125, su nombre significa "luz de luna" de qamar, luna.

Mezquita de Al-Qmar

Mezquita de Al-Qmar

Calle Al-Muizz
La siguiente parada era el barrio copto, para visitar una de sus iglesias. Para ello subimos de nuevo al autocar que nos llevó hasta allí.
Los griegos llamaban coptos a los egipcios, después de que fueran conquistados, la expresión se quedó para denominar desde entonces a los cristianos.
El 20% de la población egipcia es cristiana ortodoxa copta, y en este barrio es donde viven la gran mayoría de los coptos cairotas.
Es como una ciudad cerrada, de angostas callejuelas que se estableció en el interior de una muralla hacia la época de Trajano o Adriano.
Se pueden encontrar siete iglesias de distintas doctrinas y la mas antigua Sinagoga de Egipto que todavia está activa.
Visitamos una pequeña iglesia de la que no puedo decir el nombre porque no lo recuerdo. Era muy pequeñita y no parecía muy antigua.

Iglesia copta - El Cairo

Imagen de San Jorge en Iglesia copta

Imagen de la Virgen en Iglesia copta

Iglesia copta
Acabada la visita al barrio copto ocurrió la anécdota del día, el autocar no arrancaba.
Fuimos una atracción de feria mientras una docena de hombres que andaban por allí se pusieron a empujar el autocar hasta que el conductor logró arrancarlo. Nos reímos un buen rato.

La vuelta al hotel fue toda una lección de vida. Nabil cogió el micrófono y empezó a hablar.
Parecía como si hubiera entrado en trance, con una voz neutra, sin un ápice de emoción alguna, fue desgranando la situación politico-social de Egipto. 
La corrupción, la pobreza, el desencanto de la gente...Su hermana era maestra, él era historiador pero cobraban unos sueldos míseros, y no se podían quejar porqué ellos eran unos privilegiados.
¿Porqué la ciudad estaba tan sucia? ¿Porqué tiraban las basuras por la ventana en lugar de bajarlas a la calle a un contenedor? Porqué la gente estaba descontenta con sus políticos, no querían implicación alguna con el país, el desencanto era generalizado.
Años después, con el estallido de la primavera árabe, entendimos porqué estaba pasando eso y nos acordamos mucho de Nabil. Muchas veces nos hemos preguntado que habrá sido de él, y nos ha preocupado la situación de los católicos en Egipto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario