martes, 2 de mayo de 2017

13. Egipto - Giza y las pirámides

Llegamos a El Cairo de noche, justo para llegar al hotel, cenar y dormir. Al día siguiente visitaríamos las pirámides de Giza, uno de los lugares que mas ilusión nos hacia conocer.
Nos alojamos en el Hotel Ramses Hilton, bastante céntrico, a unos 10 minutos de la famosa plaza Tahir y a orillas del Nilo. El hotel es una torre de mas de 20 plantas  y aquí dejo una imagen de la vista que teníamos desde la ventana de nuestra habitación, la primera visión que tuvimos de esa gran ciudad.

El Cairo

El Cairo
Nos levantamos temprano, pero menos que Nabil. 
Al hotel vino a recogernos el autocar pero no vimos a Nabil, puesto que él llevaba ya rato haciendo cola para conseguir las entradas al complejo funerario de Giza. 
El día anterior nos preguntó  quienes queríamos entrar en el interior de alguna pirámide ya que la entrada solo da derecho a visitar todo el entorno exterior, para ver el interior de alguna de las tres pirámides hay que pagar la entrada a parte. La de Keops (la gran pirámide) es el doble de cara que las otras dos, y además hay un número limitado de entradas para todo el día, por ello Nabil estaba allí desde muy temprano para conseguir el mayor número de entradas para el grupo.
Hay quien dice que no vale la pena entrar porque no hay nada, que  da claustrofobia, etc...Mi opinión es que vale la pena y es una experiencia única y muy difícil de explicar con palabras. 
Entrar ahí dentro es penetrar en las entrañas de la historia, y eso pasa muy pocas veces en la vida.

Giza se encuentra a 18 Km al SO de El Cairo y ahí tuvimos la primera sorpresa. Las pirámides no están en medio del desierto como vemos en las películas, sino que se encuentran a unos 500 metros de las casas.


Taquilla de entrada a la Necropolis de Giza
La necrópolis de Giza es la mayor del Antiguo Egipto con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor llegó con la cuarta dinastía cuando se levantaron las tres famosas pirámides que datan entre los años  3000 y 2500 a.C.
El complejo ocupa 160 Km2 y en el se encuentran, ademas de las piramides de Keops, Kefren y Mikerinos, la esfinge, varias mastabas y otros templos funerarios, además de enterramientos de plebeyos que eran quienes trabajaban en la construcción de las pirámides.

Ya con las entradas en la mano entramos en el recinto y nos dirigimos con el autocar a los pies de la gran pirámide. Allí Nabil nos explicó con todo lujo de detalles su historia.
Después, mientras los que tenían entrada para entrar dentro lo hacían, el resto nos dedicamos a rodear la pirámide caminando para ver con todo detalle los enormes bloques de piedra.
Yo no pude entrar, de nosotros tres solo pudimos conseguir dos entradas, así que mi hijo y mi marido entraron en ésta y yo entré en la de Kefren.
De las tres pirámides principales se conservan su núcleo, conformados por bloques de piedra caliza, pero su revestimiento, que era de caliza pulida o granito rosa, no queda ya nada, solo algunos restos en la cúspide de la pirámide de Kefren, ya que estos bloques fueron utilizados para la construcción de edificios en la capital.
La que  parece más alta es la de Kefren, pero eso es debido a que está construida sobre una zona mas elevada de Giza. A la que se le atribuye mayor altitud es a la gran pirámide. 
En las fotografías se ven grandes, pero cuando las ves tan de cerca te parecen gigantes. Tu te ves pequeñísima al lado de esos enormes bloques de piedra.

Gran pirámide o Pirámide de Keops
Para hacer la visita al interior te hacen dejar las cámaras fotográficas fuera pues no está permitido tomar imágenes del interior, pero en la era de los teléfonos móviles ya se sabe.
La pirámide de Keops es la mas antigua de las Siete Maravillas del Mundo y la única que aún perdura.
Terminada su construcción en 2570 a.C, se edificó para albergar la momia del faraón Jufu (Keops en griego). Tiene una altura de 150 metros y una base de mas de 5 hectáreas. Está construida haciendo coincidir las cuatro esquinas con los cuatro puntos cardinales, de forma que la proyección de las sombras señalan los equinoccios y los solsticios.
En su interior hay galerías, pasillos, cámaras...y la cámara del rey que alberga el sarcófago sin inscripción ninguna.

Interior Pirámide de Keops

Interior Pirámide de Keops

Pirámide de Keops


Pirámide de Keops

Cámara del Rey y sarcófago - Pirámide de Keops

Keops

Arriba, una estatuilla del faraón Keops, la única imagen que existe de el. La figura mide 20 cm.

Los bloques de granito pesan unas dos toneladas y media, aunque alguno puede a llegar a pesar sesenta toneladas.

Bloques de granito -  Pirámide de Keops

 Pirámide de Keops
La pirámide de Kefren data del siglo XXVI a.C. Forma parte del templo funerario del faraón Jafra (Kefren en griego), hijo de Keops.
Mide 143 metros de altura y es la única que aun conserva parte del revestimiento de granito en su cúspide.

Pirámide de Kefren

Pirámide de Kefren

Pirámide de Kefren
La tercera pirámide, y mas pequeña, es la de Micerino, La ordenó construir Menkaura (Micerino en griego), faraón de la IV dinastía, hijo de Kefren y nieto de Keops.
Forma parte también de un conjunto funerario del que todavía se conservan otras tres pirámides mas pequeñas que son las pirámides de las reinas.
La pirámide presenta en su cara norte una gran brecha, se cree que se realizó para utilizar la pirámide de cantera para realizar otras construcciones.
Durante las primeras excavaciones arqueológicas se encontró un sarcófago con un ataúd de madera y una momia en su interior, sin embargo se sabe que esa momia no era de Menkaura.
El sarcófago de basalto se perdió en un naufragio frente a las costa de Cartagena cuando era trasladado a Inglaterra en la goleta Beatrice.

Pirámide de Micerinos

Pirámide de Micerinos y pirámides de las reinas
Desde un mirador se puede hacer la foto típica de las tres pirámides en fila.

Pirámides de Giza

Piramides de Keops y Kefren - Giza

Pirámide de Micerinos - Giza

Desde la meseta de Giza se puede ver El Cairo a tus pies y te das cuenta de las dimensiones de esa gran urbe.


El Cairo desde la meseta de Giza

El Cairo desde la meseta de Giza
De vuelta al autocar que nos llevaría a visitar la Esfinge. No quedaba lejos pero es mas cómodo y mas fresco desplazarse con el bus por todo el complejo.

La Gran Esfinge de Giza es una monumental escultura que forma parte del templo funerario de Kefren. Se estima que fue esculpida en el siglo XXVI a.C.
Se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Giza. Tiene una altura de 20 metros, la cara mide mas de 5 metros. En total 57 metros de longitud.
Se cree que la cabeza representa a Kefren con cuerpo de león y estuvo pintada de vivos colores, en rojo la cara y el cuerpo y el nemes que cubría la cabeza, con rayas amarillas y azules.
La piedra caliza se descompone con mucha facilidad y a lo largo de los siglos a sufrido diversas restauraciones. La arena del desierto la ha ido cubriendo periódicamente y esto la ha protegido de la erosión durante siglos. 
Durante un tiempo se dijo que su nariz la había destruido un cañonazo del ejercito de Napoleón, pero se comprobó que esto era falso tras encontrarse unos dibujos que realizó un explorador antes de que naciera Napoleón. En esos dibujos ya se ve a la esfinge sin nariz, se desconocen los motivos de su desaparición.
La barba se encuentra en el Museo Británico de Londres.





Otras estructuras del templo funerario que se mantienen en pie son el templo del valle y el templo de la momificación.

Templo de la momificación

Templo de la momificación
La visita a Giza terminaba aquí pero como Nabil era especial, nos propuso, a los que teníamos ganas de seguir conociendo cosas, un itinerario alternativo.
Nos llevó caminando por la arena de la meseta de Giza hasta lugares que solo visitan los arqueólogos o turistas acompañados por personas como nuestro guía.
Visitamos una mastaba de un noble. Las mastabas son las antecesoras de la pirámides, y lugares pues de enterramientos.
En este caso vimos la mastaba de Qar.

Mastaba de Qar
Mastaba de Qar
También nos llevó por la zona donde vivían los obreros que construían las pirámides, hay restos de sus viviendas y también de sus tumbas.

Tumba de un obrero

Casa de un obrero

Casa de un obrero

Lavabo de la casa de un obrero

Casa de un obrero

Casa de un obrero



Y ya, echando una última mirada a las pirámides nos despedimos de Giza y sus maravillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario