miércoles, 3 de mayo de 2017

12. Egipto - Ruta por el Nilo y poblado Núbio

La excursión de esa mañana no entraba en el paquete contratado, era una visita opcional que se pagaba a parte. Valió la pena hacerla porqué disfrutamos mucho.
Como siempre, prontito, nos esperaba Nabil en la recepción del barco para salir rumbo al embarcadero de donde partian las barcas que nos llevarían a remontar el río.
Empezamos, recorriendo la ribera del río para ver alguno de los edificios emblemáticos de la ciudad.
La imagen de abajo muestra el Hotel Oberoi, donde se alojaba Agatha Christie durante sus viajes a Egipto que eran numerosos porqué su marido era arqueólogo. En estos viajes se inspiró para escribir su famosa novela Muerte en el Nilo.

Hotel Oberoi en Asuán
A continuación la Cima de los Vientos, necrópolis donde se enterraban los principes de la vecina isla de Elefantina.

Cima de los Vientos
 Durante el trayecto pudimos apreciar la variedad de flora y fauna que se puede encontrar en el río.


A la isla de Kitchener le viene su nombre en honor al general y lord Horatio Kitchener, que en 1883 fue enviado a Egipto para ser gobernador del Sudán. Ganó una guerra contra los derviches y como recompensa le regalaron esta isla. 
La isla mide 750 metros de largo y la transformó en un paraiso de árboles y plantas exóticas con unas cuidadas calzadas. Más tarde pasó a propiedad del gobierno quien la destinó a centro de investigación de alimentos y cosechas.
Actualmente es un jardín botánico del que los egipcios y turistas disfrutan y tiene ubicado un pequeño centro de investigación.

Isla de Kitchener

Ribera del Nilo en Asuán

Ribera del Nilo en Asuán

El mausoleo del Aga Khan es la tumba del sultán Mohammed Shah, el Aga Khan III. Poco antes de morir, el sultán escogió una ubicación sobre la ribera occidental del Nilo como lugar de su último reposo. Como expliqué anteriormente, en ese lado del río es donde se ubican todas las necrópolis en Egipto.
El Aga Khan residía largas temporadas en Asuán, donde era tratado de reumatismo. Lo enterraban hasta la cintura en la arena caliente y así logró curarse. En agradecimiento, invirtió mucho dinero en el país para ayudar a construir hospitales, parques...
Siglos antes, los antepasados del Aga Khna fundaron el El Cairo la dinastía Fatimí, ésto representó un apogeo para la cultura musulmana ya que fueron mecenas de las artes, arquitectura, literatura, avances científicos...
El mausoleo es un edifico de granito rosa, con diseño similar a otras tumbas de los califas fatimíes en El Cairo. Está construido al lado de la residencia de verano del sultán y tiene vistas hacia el Monasterio copto de San Simón.

Mausoleo del Aga Khan

Mausoleo del Aga Khan
Abajo, las ruinas del monasterio copto de San Simón, se eleva en las alturas de Asuán desde el siglo VII. En el siglo X fue parcialmente reconstruido. Los monjes misioneros que lo habitaron fueron los encargados de convertir al cristianismo a los nubios de la ciudad y sus alrededores.

Monasterio copto de San Simón

Garza

Los niños se nos acercaban con unas rudimentarias canoas de madera para que les diéramos caramelos o para vendernos collares, pulseras de artesanía, etc.
Dentro del rio se podia ver cualquier cosa, vacas, coches, niños bañándose. Era todo un espectáculo.





Seguimos navegando rió arriba hasta un lugar donde nos esperaban un grupo de dromedarios para iniciar la travesía hasta el pueblo nubio.
Esta parte del río tiene muchos islotes con muchas aves volando por encima de ellos, el río también tiene pequeños rápidos y cascaditas por el desnivel y es un espectáculo ver como maniobra el barco para sortearlos.



Desembarcamos y se nos acercaron los camelleros para cogernos de la mano y llevarnos hasta sus animales. Una cuantas fotos de los fotogénicos cuadrúpedos y una risas mientras montábamos sobre ellos y a empezar el viaje.



Se tardan unos 15 minutos en llegar al poblado, el camino pasa por la orilla elevada del Nilo y tiene tramos estrechos que te hace poner el corazón un poco acelerado. Hay dromedarios más tranquilos y van a su ritmo pero como te toque uno acelerado, la adrenalina se dispara.




Poblado nubio

Las casas son construcciones muy sencillas de adobe, pintadas con vistosos colores.

Los dromedarios nos dejaron al pie de la casa que íbamos a visitar, así que con el culo machacado y casi sin sensibilidad, desmontamos y nos dispusimos a entrar en la casa.

Casa nubia
Durante las épocas de esplendor del Antiguo Egipto, Nubia fue una especie de virreinato. Para los egipcios, Nubia era la "tierra de la gente con arco", una población muy guerrera que difícilmente podía ser subyugada.
Nubia fue conquistada por un faraón de la Dinastia I en el año 3000 a.C. Faraones del Imperio Nuevo como Ramses II se elevaron a la realeza porque pudieron imponerse a los nubios, derrotarlos y humillarlos.
La mayor humillación a la que los sometió  Ramses II fue construir su templo en Abu Simbel, en el centro mismo de Nubia y el virrey Stau y su esposa están representados en los relieves del templo adorando a Ramses.
Entre los años 1085 y 750 a.C. Nubia recuperó su independencia, fundaron el reino kushita. Estos vengaron a sus antepasados y conquistaron Menfis y la corona de Egipto, fundaron la XXV dinastia y reinaron durante 67 años.
Los kushitas fueron expulsados, regresando a la Nubia, donde fundaron en Napata su reino original, una simbiosis de influencias nubias y egipcias. El reino de Kush adoptó muchas prácticas egipcias como la religión y las pirámides.
A partir del 335 a.C se produjo la ruptura con Egipto, Nastasen destruyó todo vestigio.
En la época romana los kushitas comerciaron con los romanos, hubo entonces muchas divisiones internas y la Nubia se dividió en regiones, lo que la hizo mas vulnerable y fueron conquistados por los Noba, cayendo definitivamente bajo la influencia egipcia.
En 1880 Nubia es conquistada por los ingleses, los británicos se hicieron con el control del país e hicieron un condominio anglo-egipcio. Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue dividida en dos regiones, una en Egipto y otra en Sudán.
Muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse con la construcción de la presa de Asuán.
Actualmente se pueden encontrar pueblos nubios en el norte de Asuán, en la ribera occidental y en la isla elefantina.



Tras cruzar el umbral nos encontramos con un patio central sin techo, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones.
El suelo es de arena y unos bancos de obra cubiertos con tapices y cojines  se reparten alrededor del patio para utilizarse de asientos.
Nos recibieron muy amablemente y nos obsequiaron con te y carcadé. El carcadé es una bebida que se puede tomar caliente o fría y se trata de una infusión de la flor del hibisco. Tiene un sabor entre amargo y afrutado. Está muy bueno.
En el centro del patio había una mesa con productos de artesanía que hacían ellos mismos. Ya sabíamos que la visita era para comprarles alguna cosa, pero no importa porqué son una gente verdaderamente hospitalaria y si pueden beneficiarse de los cuatro duros que les dejamos los turistas, pues no sabe mal.
Las mujeres también hacen tatuajes con henna y no pudimos irnos de allí sin hacernos uno.
He de decir que me llamó mucho la atención lo guapos que son los nubios, tanto los niños como los adultos. Tienen la piel oscura pero no tienen las facciones duras de la raza negra, sino todo lo contrario. Son muy guapos.



Una cosa curiosa es que tienen cocodrilos en la casa, los tienen como reclamo turístico y es realmente curioso ver las crías y poder tocarlas con la mano. Lo que hacen con ellos cuando crecen no lo sabemos.
Actualmente no hay cocodrilos en la parte baja del Nilo, La presa de Asuán ha hecho que se queden retenidos en el lago Naser y no puedan seguir bajando por el río hasta el delta.

Cocodrilos del Nilo

Cocodrilo del Nilo
El cocodrilo del Nilo es una de las tres especies que habitan en África y la segunda en tamaño en el mundo.Pueden llegar a medir 6 metros y pesar 730 Kg.
A pesar de su nombre, este animal no es exclusivo del Nilo sino que se encuentra en toda África subsahariana y en Madagascar. Vive en ríos y lagos de agua dulce.
Los antiguos egipcios rendían culto a los cocodrilos, eran seres divinos y hasta los momificaban.
Sobek era el dios-cocodrilo asociado a la fertilidad y protección y es representado como cocodrilo o como hombre con cabeza de cocodrilo.
El templo dedicado a Sobek está en Kom Ombo.


Terminada la visita a la casa, bajamos de nuevo en busca de nuestros camellos (realmente eran dromedarios) que nos llevarían de regreso a la embarcación. Todavía tuvimos tiempo de comprar alguna cosa más a las niñas que se nos acercaban. Unas muñequitas de madera pintadas de colores que aun conservo.

La siguiente parada era para hacer una degustación de café.
Desembarcamos en un pequeño "oasis" donde nos esperaba un nubio rodeado de teteras, cafeteras, tazas.. el suelo estaba tapizado de alfombras para poder sentarnos en el suelo y degustar el café.
Con la ayuda de Nabil, que hizo de traductor, nos explicó la ceremonia de preparación del café que después pudimos probar. Un café fortísimo que casi se podía cortar con un cuchillo.





En ese mismo lugar pudimos tocar la arena del desierto. Los mas atrevidos pudieron subir a una duna para desde arriba poder contemplar las vistas del Nilo, otros pudieron remojarse  en sus aguas y otros nos dedicamos a recoger arena del desierto en una botella para llevárnosla de recuerdo.



Aquello ya se acababa, debíamos regresar a Asuán para hacer las maletas, despedirnos del Moondance y poner rumbo a El Cairo, donde pasaríamos nuestras tres últimas noches en aquel maravilloso país.
El regreso con la barcaza que nos había hecho la ruta hasta el pueblo nubio fue muy animado. Nos invitaron a refrescos y montaron una fiesta con canciones y danzas típicas donde todo el mundo bailó y cantó.
Fue una buena despedida.

Asuán

No hay comentarios:

Publicar un comentario