jueves, 11 de mayo de 2017

3. Egipto - Templo de Hatsepsut - Valle de los Reyes - Lúxor

Nuestro primer madrugón. A las 6,30  de la mañana ya estábamos en el embarcadero para cruzar el río en una pequeña embarcación que nos llevaría a la necrópolis de Lúxor.
Las creencias religiosas de los antiguos egipcios les hacia pensar que el sol moría cada noche con el ocaso y volvia a renacer al amanecer. Para ellos significaba que la muerte se encontraba en la zona del ocaso (el oeste) y la vida en el este, es por ello que los templos parar adorar a sus dioses los erigían en el lado este del rió y las necrópolis en el lado oeste.
Esa mañana íbamos a visitar el Templo de Deir el-Bahari, el Valle de los Reyes y los Colosos de Memnom en el lado oeste del Nilo.
Nos embarcamos pues en las falucas, cuando el sol empezaba a despuntar en el horizonte y pusimos rumbo a nuestra primera parada.




El Templo de Hatsepsut, también llamado Templo de Deir el-Bahari, es un templo excavado en la roca en el valle del mismo nombre.
El templo está consagrado a la Diosa Hathor, fue construido durante el reinado de Hatsepsut, la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo de tiempo.
El templo tiene una parte escavado en la roca y otra parte en el exterior formando tres terrazas.
Apenas quedan vestigios de la reina en el templo ya que todo lo referente a ella fue destruido a su muerte por su sobrino Tutmosis III, al que había arrebatado el trono 20 años antes.
De ella se dice que siempre se quiso hacer pasar como hombre, en todos los grabados y estatuas de ella aparece con barba postiza e indumentaria masculina. Durante su mandato se dedicó a una incesante actividad comercial con otros países.


Templo de Deir el-Bahari


En el relieve encima de la imagen se puede ver una representación de un intercambio comercial con el país de Punt, probablemente la actual Somalia. Estan comprando árboles que pagan con pulseras de oro.

Imagen de la Diosa Hathor

Imagen de Hatsepsut, con barba postiza

La siguiente parada fue el Valle de los Reyes.
Su historia empezó cuando el faraón Tutmosis I decidió hacer su enterramiento en un sitio secreto e inaccesible, lejos de su templo funerario.
Se excavó una tumba-pozo en un gran valle solitario, tallando en la roca una escalera empinada y ubicando al fondo el sepulcro.
No sirvió de nada, los saqueadores de tumbas siempre encontraban la manera de encontrarlas. Posiblemente los mismos obreros que las construían.
Los sacerdotes, para proteger las momias las trasladaban hasta tres o cuatro veces de sitio. Acabaron construyendo un pozo de 12 metros de profundidad en Deir el-Bahari con un corredor que acababa en una sala donde reunieron a todos los faraones que pudieron rescatar del Valle de los Reyes, en total 40 momias, con una placa con su nombre colgada del cuello permanecieron allí 3000 años hasta que la entrada al pozo fue descubierta en 1881 por otro saqueador de tumbas. Gracias a esto han podido llegar intactas hasta nuestros días.
En el interior del Valle de los Reyes no está permitido hacer fotografías, así que solo pudimos tomar alguna imagen desde el exterior.
Visitamos el interior de tres tumbas de faraones del imperio medio y tuvimos la suerte de poder ver la de Tutankhamon. Digo suerte porque creo que ahora ya no permiten la visita porque la tumba se está deteriorando.
En aquellos días se podía ver la momia dentro de una urna de cristal y es una experiencia inolvidable y muy difícil de explicar con palabras. Todo el tesoro que se encontró en el interior del sepulcro lo pudimos ver días después en el Museo de El Cairo.

Pozo donde se encontró la momia de Ramses II y otros 39 faraones

Entrada al Valle de los Reyes

Interior del Valle de los Reyes(  http://www.soloquieroviajes.com/viaje-egipto-traves-del-nilo/)

Valle de las Reinas  (http://www.soloquieroviajes.com/viaje-egipto-traves-del-nilo/)
Ya comenté antes que tuvimos la inmensa suerte de poder visitar la tumba de Tutankamon que aun mantenía su momia dentro.
Tutankamon no ha pasado a la historia por ser un gran monarca, realmente su reinado pasó sin pena ni gloria. Lo único que se le atribuye es que restauró la religión politeista que había derogado su antecesor. Le llaman el faraón niño porqué accedió al trono con 12 años y murió con 18 años, por ello poca cosa pudo hacer en su reinado. Se desconoce la causa de su muerte, aunque con el estudio de su momia se sospecha que pudo morir por las heridas causadas por el atropello de un carruaje.
La fama de Tutankamon se debe a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea, su descubrimiento en 1922 por Howar Carter constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, gracias al cual los arqueólogos pudieron obtener una valiosa información para desvelar muchos secretos del antiguo Egipto.
En comparación con otras tumbas, la del joven faraón es más pequeña y sin tanto ornamento, seguramente porque con la temprana muerte del monarca no tuvieron tiempo de trabajarla más. Sin embargo el ajuar funerario estaba completo, Carter y su equipo tardaron 10 años en catalogar más de 5000 piezas.
En el Museo de El Cairo podriamos ver, dias después todo el tesoro allí encontrado.
La KV62 es la tumba de Tutankamon, como todas las del valle está excavada en la roca, consta de 4 salas que encontraron repletas de objetos que formaban parte del ajuar funerario.

Plano de la Tumba de Tutankamon
Tumba de Tutankamon

Tumba de Tutankamon
Bajamos por las escaleras y atravesamos el corredor que nos llevaría a la sala donde se encontraba el sarcófago.
Aun se conserva el sarcófago de granito pero la momia estaba en una vitrina para conseguir mantener una  temperatura y humedad controlada. Una luz muy tenue iluminaba la estancia y el silencio era el dueño del lugar.

Momia de Tutankamon

Momia de Tutankamon

Impresionados, estuvimos un buen rato dando vueltas alrededor de la vitrina para no perdernos ningún detalle.
No queríamos marcharnos de allí, es difícil describir con palabras las sensaciones que pasan por tu cabeza. Piensas que solo tienes una oportunidad en tu vida de poder contemplar ese espectáculo y no quieres que termine. Impresionante.

La siguiente visita fueron los Colosos de Memnom.
Estas colosales estatuas es todo lo que queda del templo funerario de Amenofis III. Seguramente se encontraban en ambos lados de la entrada del templo.
Miden 20 metros de altura, solo los pies ya miden 2 metros de longitud y 1 metro de espesor.
Están tallados en piedra arenisca y representan al faraón sentado en su trono con su esposa Tiyi a un lado de sus piernas y a su madre en el otro.


Colosos de Memnom

Tumbas de los nobles

Colosos de Memnom

Colosos de Memnom

Antes de regresar al barco que nos llevaría de nuevo a la otra orilla del Nilo hicimos una parada en un mercado. Espectacular.
Como ya comenté, Nabil nos llevó a sitios donde no iban otros turistas, así que nos mezclamos con los compradores locales de aquel mercado y alucinamos. Los animales (pollos, gallos, etc) los vendían vivos y los mataban  allí mismo. Bueno, ya digo, espectacular.

Mercado

Mercado
Y con el estomago un poco revuelto regresamos a Lúxor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario