lunes, 8 de mayo de 2017

7. Egipto - Edfu

Por la mañana, despues de desayunar, nos esperaban en el embarcadero las calesas que nos llevaron hasta el Templo de Edfu.
Con las calesas atravesamos toda la población. Hay que tener en cuenta que no es una cultura como la nuestra y hay que ir con la mente bien abierta porque vas a ver cosas que nada tienen que ver con nuestra cultura.
La ciudad es sucia, con basuras por las calles, coches abandonados sin ruedas, edificaciones sin terminar, escombros... En las carnicerías, la carne colgada en el exterior rodeada de moscas
En fin, hay que mirarlo todo con otros ojos.
De todo este recorrido no tengo fotografías porque ellos se molestan si te ven tomando imágenes en las que pueden aparecer. Lo mejor es grabar con cámara de vídeo sin que se den cuenta y eso es lo que hicimos.
Tras unos 20 minutos de travesía en nuestra calesa llegamos a la entrada del templo.

Templo de Horus en Edfu
Este templo se considera el mejor conservado de Egipto y el segundo en importancia después de Karnak.
Está dedicado a Horus, con cabeza de halcón.
Su óptimo estado se debe a que quedó completamente cubierto por la arena y abandonado durante mucho tiempo, hasta que en 1860 Mariette lo liberó.
Mide 137 m de largo, con un pilón de 79 m y una altura de 36 m. Se considera el arquetipo del templo egipcio, con las habitaciones más y más pequeñas y oscuras hasta llegar al sagrario.
Se conocen muchos detalles gracias a las inscripciones que se han encontrado, así se sabe que la primera piedra se puso el 23-8-237 a.C. y se terminó el 5-12-57 a.C.
El patio está rodeado de columnas en tres de sus lados, con los capiteles distintos entre si, pero cada una tiene su exacto correspondiente en la columna del lado opuesto.
Llama la atención una estatua de granito negro de Horus con la doble corona del Alto y Bajo Egipto.

Templo de Horus en Edfu

Relieve del Templo de Horus en Edfu

Relieve del Templo de Horus en Edfu

Sala hipóstila del Templo de Horus en Edfu
En la imagen superior se pueden ver los techos y capiteles ennegrecidos por el hollín procedente de las hogueras que encendían las gentes que allí se refugiaron durante siglos.

Relieve del Templo de Horus en Edfu

Sala hipóstila del Templo de Horus en Edfu

Estatua de Horus en el Templo de Horus en Edfu

Primer Patio del Templo de Horus en Edfu

Inscripción en columna del Templo de Horus en Edfu

Relieve en Templo de Horus en Edfu
Relieve del Templo de Horus en Edfu

Relieve del Templo de Horus en Edfu

Templo de Horus en Edfu
Una vez visto el templo, las mismas calesas nos llevaron de vuelta al barco para descansar un poco y disfrutar de sus instalaciones mientras navegábamos otros 68 Km hacia el sur, a Kom Ombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario