domingo, 30 de abril de 2017

15. Egipto - El Cairo II

Esta mañana estaba repleta de visitas: La Mezquita de alabastro, el museo arqueológico, el bazar...
Antes de bajar a desayunar tomamos unas imágenes desde la ventana de nuestra habitación, una muestra de como se mezcla el lujo con la pobreza en la misma calle.





Tras el desayuno nos esperaba el autocar para iniciar la ruta. La primera parada seria la Mezquita de alabastro.
Dado lo grande que es la ciudad y el tremendo tráfico íbamos a tardar un ratito, así que a disfrutar de las vistas de la ciudad desde nuestro asiento escuchando las explicaciones de Nabil.
Pasamos por la Ciudad de los muertos. 
Junto a la ciudadela, en la parte mas antigua de El Cairo se extienden una serie de cementerios musulmanes tan grandes que han logrado unirse a la ciudad y tan solo los separa un estrecho muro.
La entrada en la ciudad de los muertos es libre y es tan natural caminar por allí como vivir en ella. En la ciudad de los muertos se calcula que viven 1 millon de personas, unos habitan grandes panteones y los menos afortunados viviendas infrahumanas.
A nosotros, los occidentales esto nos sorprende y horroriza pero para ellos éste no deja de ser un barrio más al que se han tenido que adaptar cientos de familias para poder subsistir. Los vivos conviven con los muertos con total normalidad.
Aquí dejo unas fotografias cogidas del blog http://www.mipatriasonmiszapatos.com/ciudad-de-los-muertos-el-cairo/  y  http://canalviajes.com/la-ciudad-de-los-muertos-el-hogar-de-muchos-egipcios/





Llegamos a la ciudadela donde se encuentra nuestro siguiente objetivo, la mezquita de alabastro.
Existen 21000 mezquitas en todo Egipto. El término mezquita  viene de "masdjid" y significa el lugar donde uno se prosterna ante Dios. Esto puede hacerse en la mezquita, pero no importa en realidad en que sitio se haga, siempre que esté en estado de limpieza y sacralización. Una tapia de oraciones puede llamarse masdjid, al igual que la mezquita.
El viernes es el día de la reunión, es allí donde el creyente se reune para la plegaria colectiva.
La plegaria la realizan cinco veces al dia; al atardecer antes de ponerse el sol, por la noche, al alba, al mediodia y a la tarde.
Deben encontrarse para ello en estado de pureza moral y física, vestimenta y cuerpos limpios (de ahí las abluciones) y limpio también el lugar de la plegaria (de ahí el uso del tapiz de oraciones y el abandono del calzado que arrastra polvo y suciedad de la calle). Si no hay agua valdrá hacerlo con gestos simbólicos.
La plegaria se hace en dirección a la Meca y consiste en una sucesión de gestos rituales al mismo tiempo que se recitan versos del Corán.
La plegaria del viernes al mediodía se realiza  en la mezquita tras la llamada del Imán. Cuando ésta resuena debe cesar toda actividad y comercio.

La Mezquita de Muhammad Ali se encuentra dentro de la ciudadela de Saladino, en lo alto del Monte Muqatam, por ello es visible desde muchos puntos de la ciudad.
Fue Muhammad Alí quien la mando edificar entre 1830 y 1848, en memoria de su hijo que había fallecido en 1816. La obra estuvo a cargo de un arquitecto armenio que vino desde Estambul para realizar la mezquita siguiendo los modelos otomanos. Es por este motivo que se parece muchísimo a la Gran Mezquita de Estambul.
Esta mezquita se la conoce también como la Mezquita de alabastro debido a su recubrimiento interior y exterior con este material.
En el patio, además de la fuente para las abluciones se encuentra un reloj que el rey Luis de Francia regaló a cambio del obelisco del Templo de Lúxor que se encuentra en la plaza de la Concordia de París. No era tonto el tipo.
Dentro de la mezquita se encuentra la tumba de Muhmmad Ali que es reconocido por impulsar la modernización del país y realizar grandes cambios políticos y sociales.

Cómo en todas las mezquitas, para entrar en ella hay que descalzarse y las mujeres no pueden enseñar ni hombros ni piernas, así que ya íbamos preparadas con pareos para cubrirnos adecuadamente.

Mezquita de Alabastro

Mezquita de Alabastro


Mezquita de Alabastro

Mezquita de Alabastro

Mezquita de Alabastro

Mezquita de Alabastro

Mezquita de Alabastro

Mezquita de Alabastro

Mezquita de Alabastro
De vuelta al autocar, nos dirigimos al Museo Egipcio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario