viernes, 12 de mayo de 2017

2. Egipto - Templo de Amon-Ra - Lúxor

Nuestro viaje se iniciaba con el crucero para después hacer la estancia en El Cairo. Así mismo los cruceros pueden iniciarse en Lúxor e ir hacia el sur o bien, empezar en Assuan y navegar rió abajo.
Nosotros íbamos a empezarlo en Lúxor  navegando río arriba.

Con un vuelo directo Barcelona - Luxor, tras cuatro horas y media de viaje llegamos al aeropuerto de Lúxor. Allí nos esperaba Nabil.
Tras las presentaciones de rigor nos ofreció un cambio en el programa. Ya que era temprano y el Templo de Lúxor cerraba mas tarde, con el fin de ir mas tranquilos a la mañana siguiente, nos ofrecía realizar la visita del Templo  esa tarde y dejar la acomodación en el buque para cuando termináramos la visita. Todo el mundo estuvo de acuerdo.
Así que, mientras los mozos se llevaban las maletas al barco, nosotros iniciábamos nuestro primer contacto con la maravillosa civilización faraónica.

Lúxor se encuentra a 700 Km al sur de El Cairo y vive de la agricultura y el turismo.
Ha tenido varios nombres y quizás suene mas el de Tebas, nombre que le pusieron los griegos, ya en la época de los árabes la bautizaron con su actual nombre de Luxor que significa "palacios con mil puertas"
Con el nombre de Tebas fue la capital del antiguo Egipto durante 1500 años, antes de ella fue Menfis y después Alejandria.
En Lúxor se encuentran concentrados el mayor número de monumentos de Egipto, como el Templo de Luxor y Karnak, el valle de los Reyes y de las Reinas y los colosos de Memnóm.

Nuestros primeros pasos se dirigieron al Templo de Luxor.
Situado en la misma ciudad, fue descubierto en 1884 y se considera uno de los mas espectaculares del país.
Fue construido entre los años 1400 y 1000 aC por los faraones Amenhotep III y Ramses II, el primero construyó la parte interior y el segundo, el recinto exterior con la fachada, los colosos y los obeliscos. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón-Ra,
Visitarlo de día debe ser bonito pero para disfrutarlo en todo su esplendor es altamente recomendable visitarlo de noche, es espectacular verlo iluminado con luces que resaltan los colores de las piedras y además el calor es mas soportable.
Aquí van las primeras fotografías.


Primer pilón de entrada al Templo de Luxor

Estatua de Ramses II

Cabeza de Ramses II

Obelisco del Templo de Amon-Ra - Luxor

En la entrada del templo, Ramses II mandó levantar dos enormes obeliscos de 22 metros de altura y 220 toneladas de peso.
En 1819 fueron donados a Francia y uno de ellos se trasladó a la capital francesa en 1836 y se erigió en la Plaza de la Concordia, donde sigue actualmente. El segundo se quedó en su sitio porqué, finalmente Francia renunció a sus derechos.
Éste es el que podemos ver en la imagen superior.
Los obeliscos estaban tallados en un solo bloque de piedra y se colocaban a ambos lados de las entradas de los templos. Durante la breve reforma religiosa de Akenaton, se consideraban rayos petrificados de Atón, el disco solar.
La mayoria de ellos procedian de las canteras de granito de Assuán, y todavía se puede ver uno inacabado en la cantera.

Patio con columnas y estátuas de Ramses II - Templo de Amón-Ra

Gran columnata - Templo de Amón-Ra

Pequeña estatua de Nefertari, esposa de Ramses II, a los pies de Ramses


Relieve que representa la unión del Alto y Bajo Egipto, simbolizados por la flor de loto y el papiro

Relieve que muestra diferentes alimentos de la época

Patio de Amenofis III


Patio de Ramses II
Avenida de las esfinges, que une el Templo de Luxor con el de Karnak

Terminada la visita al Templo de Amón-Ra era hora de conocer lo que seria nuestra morada durante 4 noches, el Moondance.
Un barco precioso, muy nuevo ya que llevaba navegando menos de un año. El camarote tenia un gran ventanal que permitía una vista preciosa del trayecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario