martes, 30 de mayo de 2017

7. Creta - Knossos

Llegamos al hotel ya de noche, tarde para encontrar un sitio donde cenar. Esta vez nuestro hotel se encontraba en el centro de la ciudad, se trata del Hotel Olimpic, a 400 metros del puerto. La ventaja es que se podía ir caminando a todas partes.
Acabamos cenando una hamburguesa en un local un poco cutre, pero almenos logramos cenar.

De regreso a Creta, los tres días que nos quedaban decidimos hacer las visitas por nuestra cuenta. Ese día lo íbamos a dedicar a visitar Knossos.
El palacio de Knossos se encuentra a 5 Km de Heraklion y se puede llegar fácilmente en transporte público.
Nos dirigimos pues a la estación de autobuses de la capital para coger el autobús que nos llevaría  a remontarnos casi 2000 años antes de Cristo.
Para los antiguos griegos, la figura del rey Minos representaba el poder de la civilización cretense. Éste soberano, poderoso y justo, gobernaba a sus súbditos con leyes inspiradas directamente por Zeus. Su ideal de justicia que inspira sobrevive hasta nuestros días, de tal forma que, por ejemplo, los asientos de los jueces del Tribunal de la Haya son copias del trono del palacio de Knossos.
La figura del rey Minos suele ir acompañada por el mito del laberinto que custodiaba el temible Minotauro, quien se alimentaba de humanos que le llevaban en sacrifico para ser saciado. 
El minotauro fue asesinado por Teseo, quien logró salir del laberinto gracias al hilo de Ariadna que le permitió conocer la salida.
Sin embargo, las excavaciones arqueológicas no han encontrado restos del laberinto construido por Dédalo.
Para algunos estudiosos, el laberinto al que alude la mitología guarda relación con la compleja arquitectura del palacio de Knossos. Para otros, el laberinto es un símbolo común a diversas culturas, referido a un recorrido espiritual en busca de la perfección personal.
Etimologicamente, la palabra laberinto proviene del griego labrys la doble hacha, símbolo de la religión minoica y se puede ver representada en las paredes del palacio y en muchos de los objetos encontrados en él.
En cuanto al toro, parece que era un animal sagrado, símbolo de potencia y fertilidad. Su imagen también aparece en muchas paredes del palacio.

Aquí una imagen de una reproducción del palacio que se ha realizado a partir de las excavaciones que se han realizado.



Aunque se siente cierta emoción mientras uno se pasea por entre las ruinas del palacio, al mismo tiempo se siente una cierta decepción debido a la reconstrucción llevada a cabo por Arthur Evans, a base de buenas cantidades de cemento. La idea era ayudar a comprender la estructura del palacio, pero también hay dudas de su veracidad. Lo cierto es que esos pegotes de cemento afean mucho el complejo. Estas reconstrucciones se realizaron en los años 1900, desde entonces los medios técnicos han mejorado mucho y se hace extraño pensar que los arqueólogos de hoy en día no puedan hacer algo para mejorar esa antigua reconstrucción.

La construcción del primer palacio se remonta a 1900 a.C.. un terremoto lo destruyó en 1700 a.C. y se edificó un segundo palacio aun mayor que quedó dañado parcialmente por otro terremoto en 1450 a.C tras el que los invasores micenos se instalaron en él.
Debido a revueltas y guerras internas, el palacio fue totalmente destruido en 1350 a.C. Las ruinas que se visitan son de ésta época.

Palacio de Knossos
Hay muchas dudas sobre la tecnología que utilizaba aquella civilización, inimaginable desde nuestra perspectiva actual. Alcanzaba los tres niveles de altura y en sus entrañas se han descubierto estancias que parece se destinaban a mazmorras.
Su organización arquitectónica forma un laberinto de callejuelas y pasajes en forma de zigzag que ponen a prueba el sentido de orientación del visitante.

Palacio de Knossos

Palacio de Knossos
Arriba, una de las habitaciones del palacio con una cripta debajo.
En la imagen inferior, los cuernos de la consagración. Estos cuernos coronaban algunas estancias del palacio, con una función protectora además de estética. El símbolo del toro está presente en todo el palacio.

Cuernos sagrados - Palacio de Knossos

Principe de la flor de lis - Palacio de Knossos

Arriba, una replica del fresco Principe de la flor de lis. El original se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraklion. Por la indumentaria del personaje se cree que pertenece a 1470 a. C.

Debajo, unas imágenes de lo que podían ser los almacenes del palacio, allí se encontraron una cantidad importante de tinajas en las que se guardaba aceite y vino y que han sido restauradas.

Almacenes - Palacio de Knossos

Almacenes - Palacio de Knossos
Almacenes - Palacio de Knossos

Palacio de Knossos
Abajo, una de las zonas que se encontraron en mejor estado de conservación. Se cree que esta parte del palacio contaba con cuatro plantas.

Palacio de Knossos
Sorprende la técnica aplicada por los arquitectos de aquella época para levantar todo el complejo palacial con mas de 1000 estancias en piedra, sobre una arquitectura de madera.
Las columnas eran de piedra o madera de cedro, más anchas en la parte superior que en la base.
Levantaban dos o tres pisos unidos por escaleras, corredores, pórticos y rampas. Crearon los pozos de luz, gracias a los cuales se conducía la luz natural desde el exterior a las diferentes estancias de los pisos inferiores.

Pozo de luz

 Palacio de Knossos
Palacio de Knossos

Palacio de Knossos

Palacio de Knossos
Palacio de Knossos

Los  minoicos fueron expertos en el dominio de las técnicas hidraulicas, como el sistema de alcantarillado y la construcción de letrinas o el suministro de agua.
El agua era traída de manantiales que se encontraban desde 700 metros a 5 kilómetros utilizando tuberías de terracota.
En la imagen inferior una canalización de alcantarillado.

Palacio de Knossos
Debajo la sala del toro, en el se encontró otro fresco con la imagen de un toro que también se conserva en el Museo Arqueológico. Éste es una replica.

Sala del toro - Palacio de Knossos
El salón del trono es una de las partes nobles del palacio. Aquí hay mucha restauración, que en parte se agradece para poder hacerse una idea de como era. Los frescos de las paredes también son replicas.
No se puede entrar, solo dejan acercarse a la puerta, por ello el trono no lo podemos ver de frente.

Salón del trono - Palacio de Knossos
El trono está construido con alabastro y a ambos lados los custodian dos grifos, criaturas mitológicas con cabeza y garras de águila y cuerpo de león.

Salón del trono - Palacio de Knossos

Salón del trono - Palacio de Knossos
En la parte noreste se encuentra el teatro al aire libre, donde las graderías forman una L, tenia una capacidad para 500 espectadores.

Teatro - Palacio de Knossos

Teatro - Palacio de Knossos
A la entrada del palacio se construyeron tres pozos, su uso se desconoce. Hay quien dice que se utilizaron para sacrificios, pero podrían haber sido usados para almacenar cualquier cosa.

Pozo - Palacio de Knossos
Para finalizar, aquí dejo un dibujo que he encontrado en internet que muestra como podría haber sido este palacio.



https://www.emaze.com/@ACQRCZCQ/Presentation-Name
http://www.storico.org/prime_civilta/civilta_micenea.html

Y ya, finalizada la visita, regresamos a Heraklion. La tarde la dedicaríamos a perdernos por sus calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario