jueves, 4 de mayo de 2017

11. Egipto - Asuán - Templo de File

De regreso al barco comprobamos que el paciente se encontraba ya mejor, dentro de la flojera que da haber pasado unas cuantas horas sentado en la taza del váter. Empezó a beber suero oral que nos proporcionó un compañero de viaje del grupo y se animó a participar en la visita que haríamos por la tarde al Templo de File o Philae.
Antes de dirigirnos al embarcadero desde donde salían las falucas que llevaban al islote de Agilkia, que es donde se encuentra el templo, hicimos una breve parada para contemplar la inmensa presa de Asuán.

La presa está controlada por el ejercito, ya que se trata de un punto estratégico para el país, si se destruyera la presa todos los millones de litros de agua que contiene podrían arrasar el país entero.
El lugar es feo, pero vale la pena ver la enorme obra de ingeniería que se hizo en el lugar. Aqui dejo unas imágenes.

Presa de Asuán

Presa de Asuán

Presa de Asuán
Ahora rumbo al embarcadero para llegar en 10 minutos al templo, al cual se llega rodeándolo por completo puesto que el embarcadero se encuentra en la parte de atrás.

Templo de File

Templo de File

El Templo se llama File o Philae por el nombre de la isla donde se encontraba antes de su traslado a este otro islote. Efectivamente, este templo también hubiera quedado anegado por las aguas si no lo hubieran rescatado y reubicado en un sitio más elevado, al igual que hicieron con Abu Simbel y otros 14 templos de la región de Nubia. El traslado se realizó entre los años 1972 al 1980.
El templo pertenece a la época ptolemaica y está consagrado a la Diosa Isis.
Junto con Edfu y Dendera es uno de los mejor conservados de la época ptolemaica.
Estaba prohibido el acceso a todo ser humano que no fuera sacerdote ya que se consideraba el lugar del sueño eterno de Osiris. Fue lugar de culto desde tiempos muy remotos, realizándose peregrinaciones una vez al año.
Antes de la definitiva presa de Asuán se construyó un dique mas pequeño que provocó que durante una época del año el templo quedara sumergido en parte y aun se pueden ver vestigios de esa circunstancia. Al construir la presa nueva se decidió su traslado para no perderlo definitivamente.

Templo de File

Templo de File
Relieve de Isis amamantando al faraón en el Templo de File

Relieve de Isis en el Templo de File


En la imagen superior grabados en la piedra de los primeros descubridores, una especie de "yo estuve aquí". Están a una altura considerable por lo que todo indica que se realizaron cuando el templo quedaba medio sumergido en el agua.
Debajo un grabado donde se puede ver a Isis con el trono en su cabeza, Nabil hizo una broma diciendo que era un teléfono móvil Nokia, realmente lo parece.

Templo de File

Templo de File

Templo de File
Isis fue una de las diosas mas importantes del panteón egipcio, pero solo hasta la llegada de Nectanebo I, faraón de la XXX dinastía no se empezaron a erigir templos de relevancia dedicados a ella. Su adoración perduró unos siglos, incluso emperadores romanos como Tiberio, Augusto, Trajano y Adriano ordenaron construir más edificaciones religiosas en su honor.
De los hijos del dios Ra, Shu y Tefnut, nacieron Geb (dios de la tierra) y Nut ( diosa del cielo). Estos dos engendraron cuatro: Osiris, Isis, Seth y Nefthis. Osiris y las dos hermanas representaban el bien, mientras que Seth representaba el mal.
Osiris era el primogénito y favorito de los dioses, reinaba en la tierra enseñando a los hombres la agricultura, la escritura y la civilización. Mientras, a su hermano Seth lo comia la envidia y los celos.
Seth se las ingenió para matar a su hermano, lo cortó a trocitos y dispersó los restos por el Nilo. Pasó entonces a ser el nuevo gobernador de Egipto.
La fiel esposa Isis, junto con su hermana Nefthis recogió todos los trozos y resucitó a su amado, es por ello que Osiris es el dios de la resurrección. 
Isis y Osiris concebieron a Horus y ella tuvo que refugiarse en la isla de File para criar a su hijo y protegerlo. Horus creció, desafió a su tio y lo venció en Edfu.
Horus, rey en Egipto y Dios en la tierra, se casó con la diosa Hathor.
Isis era pués la diosa de la protección y de la fertilidad. Símbolo de la vida.
El culto a la diosa perduró hasta el siglo VI, cuando un emperador llamado Justiniano I la proscribió. File se reconvirtió en iglesia cristiana, dedicada a San Esteban, hasta el siglo XII. Los cristianos llenaron de cruces el templo y picaron muchas de las figuras por considerarlas paganas.
Después de esta época se impuso el islam.

Papiro con imagen de Isis

Arriba Isis con sus alas desplegadas como símbolo de protección. Este papiro lo compramos y ahora preside  nuestro dormitorio. Mas protegidos no podemos estar.

Terminamos la visita de la misma forma que la empezamos, embarcando en un pequeño barquito que nos llevaría a Asuán.
Era la última noche en el barco, el crucero había terminado. Al día siguiente por la tarde partiríamos hacia El Cairo,  pero antes aun quedaba una última visita por la mañana. Una maravilla más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario