lunes, 10 de abril de 2017

6. Terceira - Circuito por la isla 1 - Misterios Negros, Pico Gaspar, Biscoitos

Para el segundo día contratamos una excursión en 4x4 con una agencia que recomendaban en varias páginas que consultamos en internet. 
Se trata de Comunic air y realmente mereció la pena, son grandes profesionales que nos hicieron pasar un día espectacular.
Sophie, que así se llama la guía, nos recogió en el hotel a las 8 de la mañana y después pasamos a buscar a los que serian nuestros compañeros de viaje durante todo el día, un matrimonio holandés que no hablaba español, ni nosotros holandés. Sophie se esforzó enormemente en que el idioma no fuese un problema y entre chapurreo de ingles, francés y español nos entendimos estupendamente.
Sophie nos explicó con todo lujo de detalles la flora y fauna de la isla. Conocer su geología es importante para entender el origen y el porqué de los lugares que visitamos y nuestra guía tenia unos conocimientos asombrosos. 
Nos llevó por carreteras por las que no pasa nadie, subimos a la cima de un volcán, olimos el azufre de unas fumarolas,  pudimos darnos un baño en piscinas naturales y entramos en el interior de otro volcán. ¿Que mas puedes pedir si te gusta disfrutar de la naturaleza?
Poco a poco iré desgranando nuestra aventura.

La primera parada, el mirador de Porto Santo en el centro de la isla. Desde allí se pueden ver las islas vecinas de Sao Jorge y Pico, aquí dejo las imágenes.

Vista des de Porto Santo. Monte Brasil en primer plano, Ilheus das Cabras al fondo

Al fondo Isla Sao Jorge y detrás Isla de Pico
Después de deleitarnos la vista con estas panorámicas nos dirigimos a una zona de erupciones relativamente recientes. Se trata de Misterios Negros.
Son formaciones rocosas oscuras de lava de una erupción de 1761 donde la vegetación todavía no ha podido colonizar. 

Misterios Negros
Misterios Negros
Por Misterios Negros hay infinidad de rutas para hacer trecking, nosotros hicimos la ruta que sube a un volcán llamado Pico Gaspar. Una ruta fácil en la empleamos aproximadamente una hora entre subir y bajar.
Es éste pico un cono volcánico de 597 metros de altura que geopolíticamente forma parte de la Sierra de Santa Bárbara. Es un oasis de plantas endémicas típicas del bosque macaronesio.


Pico Gaspar

Ladera del Pico Gaspar

Cráter del Pico Gaspar
De nuevo en la carretera, nos dirigimos a Biscoitos, en la costa norte de Terceira.
La carretera que lleva a Biscoitos muestra una de las consecuencias del terrible terremoto de 1980. Esta zona de la isla se dedicaba al cultivo de viñedos, de donde sacaban vino que luego pudimos degustar en la comida.
Pues bien, tras el terremoto hubo una huida masiva de la isla, un número importante de sus habitantes emigraron a América y Canadá y dejaron abandonadas sus tierras y con ellas los viñedos. Y así siguen todavía.
Algunos de estos emigrantes regresaron y, en agradecimiento a la tierra que les dio cobijo, tienen colgadas de la fachada de sus casas las banderas de Estados Unidos o Canadá.

Biscoitos es famosa por sus piscinas naturales, formadas por rocas originadas por una erupción volcánica  en el siglo XVII. La lava solidificada configura un gruyere erosionado por el mar.
Es espectacular ver el contraste del color oscuro de las rocas con el azul del Océano Atlántico.
Los biscoitos, duros como la piedra, eran panes de agua y harina cocidos dos veces para alargar su duración. La población adquiere su nombre por la similitud de las piedras que componen su costa a este alimento.

Viñedos de Biscoitos

Biscoitos

Biscoitos

Biscoitos

Biscoitos

Biscoitos

Biscoitos

Biscoitos

Terminada la visita a Biscoitos, nos dirigimos a Serreta para hacer la parada de la comida.
Antes de llegar al restaurante nos paramos en el Mirador do Raminho para contemplar una maravillosa vista de la costa norte con la Isla de Sao Jorge al fondo.


Mirador do Raminho
El restaurante de Serreta se llama Ti Choa, su interior es una casa típica de la zona, con una chimenea muy característica. Allí se cocina un plato típico de Azores y de obligada degustación llamado, alcatra.
La alcatra consiste en un estofado de carne de ternera cocinado a fuego lento durante seis horas en una cazuela de barro, en la lumbre de esa típica  cocina. Se acompaña de un pan dulce y de un buen vino local.
A parte de la alcatra también probamos algún otro plato propio de la gastronomía azoriana y completamos el menú con un postre de nombre raro pero exquisito, la leche con vinagre.


Alcatra

Leche con vinagre

Cocina 

Restaurant Ti Choa


No hay comentarios:

Publicar un comentario