viernes, 28 de abril de 2017

17. Egipto - Menfis - Sakkara

Aquello se acababa, estas iban a ser  nuestras últimas horas en Egipto. Y llegábamos al final, empezando por el principio. No, no me he hecho un lío, ahora se entenderá todo.

La visita de esa mañana nos llevaría a conocer Sakkara, la necrópolis mas antigua de Egipto.
Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo. Situada a 30 Km de El Cairo y a 17 Km de Guiza. Funcional desde la Dinastia I (3050 a.C.) hasta la época cristiana (540 d.C)
En 1979, el conjunto de Menfis con su necrópolis y los campos de pirámides ( Guiza, Abusir, Saqqara, Dahshur) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La importancia de esta necrópolis está en los restos de complejos funerarios que se han encontrado, erigidos por faraones del Imperio Antiguo y la gran cantidad de tumbas de nobles.
Posiblemente el primer monarca enterrado allí fue Narmer.

En Saqqara,  Imhotep (el primer arquitecto conocido del mundo) diseño para su faraón Zoser (de la III Dinastia) una tumba con un diseño revolucionario. La pirámide escalonada.
Imhotep vivió los años 2690 a 2610 a.C., y fue un astrónomo, medico, sabio y arquitecto. La medicina egipcia no hubiera sido la misma sin él. Durante siglos los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina, la sabiduría y patrón de los escribas.
Se le representa sentado con un papiro sobre sus rodillas.

Imhotep
Ya he dicho antes que Imhotep revolucionó la arquitectura y voy a explicar porqué.
Las primeras tumbas que se construyeron fueron las mastabas, era una construcción en forma de prisma rectangular. Éstas fueron las bases arquitectónicas de las futuras pirámides.

Mastaba
Para construir la pirámide de Zoser, los constructores sumaron mastabas, una encima de otra, hasta 6 capas. El resultado es una pirámide escalonada y la primera edificación en piedra del mundo.

Pirámide escalonada de Zoser - Sakkara
Una vez estacionado el autocar en su sitio, nos adentramos en el complejo funerario de Saqqara,
Nuestros primeros pasos dentro se dirigen a la mastaba de Ptah-hotep, tumba de dos dignatarios (padre e hijo) que vivieron durante la V Dinastia. La mastaba tiene importancia por los bajorelieves, algunos incompletos pero esplendidos.

Mastaba de Path-hotep
Mastaba de Path-hotep

Mastaba de Path-hotep
La siguiente parada seria la Mastaba de Ti, nos dirigíamos a ella caminando por la arena de aquel desierto, contemplando otras pirámides mas a lo lejos.

Abusir

Abusir
La mastaba de Ti es uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de Sakkara. Descubierta por Mariette en 1860.
Ti fue un alto funcionario de la corte faraónica de la V Dinastia. Su cargo era "director de los peluqueros de la gran casa" y "supervisor de las pirámides" entre otros muchos, lo que hacia que estuviera muy cercano al faraón.

Mastaba de Ti
Sala del sepulcro con el sarcófago - Mastaba de Ti en Sakkara

Mastaba de Ti en Sakkara

Escarabajos - Sala del sepulcro - Mastaba de Ti en Sakkara
Los antiguos egipcios consideraban sagrados los escarabajos, eran símbolo de protección. Lo que no se si estos que vimos en la tumba siguen siendo sagrados.

Relieves- Mastaba de Ti en Sakkara

Relieve - Mastaba de Ti en Sakkara

Estatua de Ti - Mastaba de Ti en Sakkara
Seguimos camino hacia la pirámide escalonada, cada vez la teníamos más cerca.

Antes, otra parada en la casi destruida pirámide de Unas o Unis.
Esta pirámide perteneció a Unis, último faraón de la V Dinastia, Es una de las más pequeñas de Sakkara, de base cuadrada, sus lados miden 57 metros y tiene 43 metros de altura. Está repleta de textos funerarios conocidos como "los textos de las pirámides" y fue la primera en tener este tipo de inscripciones que intentaban ayudar al faraón en su nueva vida en el mas allá.
Actualmente está tan deteriorada que mas que una pirámide parece una colina.

Pirámide de Unas - Sakkara
Como todas las pirámides, la de Unas forma parte de un complejo funerario, algunos de sus componentes muy deteriorados por el paso del tiempo y los saqueos. Se mantiene bien conservado una especie de pozo donde se enterraron las esposas del faraón, son las tumbas de las esposas.

Monolito con la inscripción de Unis - Sakkara

Textos de las pirámides en al pirámide de Unas - Sakkara
https://www.flickr.com/photos/71637794@N04/22471743356



Tumbas de las esposas del complejo funerario de Unas - Sakkara
Tumbas de las esposas del complejo funerario de Unas - Sakkara
Y ya estamos enfrente de la "abuela" como la llama Nabil, la pirámide escalonada de Zoser.
Estamos impresionados, 5000 años de historia nos contemplan.

Pirámide escalonada de Zoser - Sakkara
Esta pirámide formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro albergaba un templo y otros edificios de carácter simbólico, galerías subterráneas, almacenes y un amplio patio para celebrar el "Heb Sed" o fiesta de renovación real.
La pirámide está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas una encima de otra. Es rectangular con una base de 140 metros de largo por 118 metros de ancho y una altura de 60 metros. Estaba revestida de piedra caliza blanca pulida.
Hay once pozos de 32 metros de fondo a los que se accede por corredores y donde se encontraron dos sarcófagos de alabastro, uno de la hija de Zoser fallecida a los 8 años.
La cámara funeraria del faraón se encuentra en el centro de la pirámide, en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad, se construyó con granito y se revistió de yeso. Fue sellada con varios bloques de granito colocados como un puzzle que sumaban 3500 Kg.

Entrada a la Pirámide escalonada de Zoser - Sakkara

Detalla de las vigas de madera - Pirámide escalonada de Zoser - Sakkara

Pirámide escalonada de Zoser - Sakkara
La pirámide está en continua restauración y no dejan que su interior sea visitado por turistas porqué puede ser peligroso.

Patio Heb Sed - Complejo funerario de Zoser - Sakkara

Patio Heb Sed - Complejo funerario de Zoser - Sakkara
Arriba el Patio Heb Sed, donde se celebró el trigésimo año de reinado del faraón. Nabil (en el centro) nos explicó de tal manera el acontecimiento que nuestra imaginación voló 5000 años atrás y parecía que estábamos viviendo aquella fiesta sentados en las tribunas.

Terminada la visita, de vuelta al autocar para hacer una parada en Menfis para visitar el Coloso de Ramses II, una escultura gigantesca tallada en el Imperio Nuevo, durante el reinado de Ramses II (Dinastia XIX)
Originariamente tenia una altura de 13 metros, hoy mide 10 metros porque perdió la parte inferior de sus piernas. Pesa unas 700 toneladas y está tallada en piedra silícea.
Cuando fue encontrada, formando parte del Templo de Ptah, en 1820 los ingleses pensaron en llevársela al Museo de Londres, por suerte no había tecnología adecuada para mover sus 700 toneladas y no pudieron llevársela. Construyeron entonces un museo alrededor de ella, donde es expuesta. 

El Coloso de Ramses II - Menfis

El Coloso de Ramses II - Menfis

El Coloso de Ramses II - Menfis

El Coloso de Ramses II - Menfis
Al lado del coloso, los arqueólogos también encontraron una esfinge, no se encontraron inscripciones que puedan ayudar a identificar a quien representa pero se cree que pueda ser a Amenhotep II. Es conocida como la esfinge de alabastro.

Esfinge de alabastro - Menfis

Esfinge de alabastro - Menfis
 Dejo aquí un plano de wikipedia que muestra como se cree que era el templo de Ptah y donde estarian situados el coloso y la esfinge.

Templo de Ptah

Ya tocaba el regreso hacia el hotel, recoger los equipajes, comer y esperar que nos vinieran a recoger para llevarnos al Aeropuerto Internacional de El Cairo.
Mientras íbamos camino de nuestros respectivos hoteles, Nabil volvió a coger el micrófono y uno a uno fue nombrándonos a todos para despedirse, y para cada uno de nosotros tuvo una manera distinta de desearnos suerte. Fue muy difícil reprimirnos las lágrimas.
Antes de entrar en El Cairo, en un desvío de la carretera, el autocar se paró para que Nabil bajara. El chófer nos llevaría al hotel, mientras que él se disponía a recoger otro grupo en el aeropuerto para empezar un viaje igual al nuestro.
Allí, en el arcén de una carretera polvorienta nos despedimos de Nabil con un abrazo, aguantando las lágrimas y casi sin poder articular palabra.
No me cabe ninguna duda de que el principal artífice de ese espectacular viaje fue nuestro guía Nabil, sin él, estoy segura de que no hubiera sido lo mismo.
Nos llevábamos Egipto en el corazón gracias a Nabil.
Para finalizar dejo las últimas imágenes tomadas desde el autocar de la caótica ciudad cairota.

Hotel Ramses Hilton - El Cairo

Torre de El Cairo

Aeropuerto de El Cairo

Aeropuerto de El Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario