viernes, 25 de diciembre de 2020

1. Parque Natural Arribes del Duero - Introducción

En este fatídico año de la pandemia no sabiamos si podriamos hacer algún viaje de vacaciones. Teniamos claro que este año no podiamos viajar en avión, ni irnos a un país extranjero ya que nos arriesgábamos a tener problemas para volver. Estaba claro, que de poder hacer algo, tenia que ser en la península y en coche.

Uno de los destinos que teniamos "pendiente" desde siempre era los arribes del Duero. Así que pensamos que podia ser un viaje adecuado para la situación, huyendo de aglomeraciones para poder disfrutar de la naturaleza a nuestro aire. Fue todo un acierto.

El Parque Natural Arribes del Duero está a caballo entre dos paises (España y Portugal) y dos provincias españolas, Zamora y Salamanca. Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León.

El rio Duero hace de frontera natural entre Portugal y España, convirtiéndose en Duero Internacional, durante 120 Km, desde la presa de Castro hasta Barca d'Alba. Allí se le une el Águeda, que se convierte en internacional, y juntos se introducen hacia el interior de Portugal para desembocar en el Océano Atlántico, en Oporto.



Fotografia obtenida: De David Martin - Drawn by byj, derived of Spain topography.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=789138

La parte española fue declarada parque natural en el año 2002 y tiene una superficie de 106.105 hectáreas mientras que la portuguesa tiene 85.150 hectáreas y fue declarado parque natural un poco antes, en 1998. Las dos partes suman 191.255 hectáreas, una de las áreas protegidas mas grande de Europa.

Es Zona Especial de Protección de Aves y Reserva de la biosfera transfronteriza por parte de la UNESCO

¿Que significa arribes? Arribes, arribas o arribanzos son palabras de origen leonés, con derivación etimológica del latín "ad ripa-ae", que significa "junto a la orilla", así se usa para referirse a las depresiones geográficas del Duero, pero también del Esla, el Huebra, el Tormes, el Camaces y el Uces, afluentes del primero.

A nivel práctico, los arribes se pueden definir como los valles que han producido la erosión milenaria de varios rios. Existe una zona de depresión o de altitud mas baja y otra de penillanura o de altitud mas elevada. En algunos puntos se encuentran desniveles de hasta 400 metros de altitud entre ambas zonas. Los arribes son el conjunto de estas dos zonas. Los rios discurren por la zona baja, mientras que los asentamientos humanos se situan sobre la penillanura o en la pendiente intermedia

En Zamora se tiende a usar el artículo femenino, así se conoce como "las arribes", mientras que en Salamanca son "los arribes". Supongo que para evitar problemas, al nombre del parque le han quitado el artículo, así se llama Parque Natural Arribes del Duero.

La actual morfologia y composición geológica de sus tierras se debe a los procesos geológicos endógenos que afectaron a esta zona, junto a la erosión durante miles de años que provocaron las aguas de sus rios. 

Hace miles de millones de años, cuando existia pangea, debido al choque de placas, emergió del mar el Macizo Hespérico, una enorme cadena montañosa compuesta de granito, pizarra y cuarcita, sobre la que se asienta la actual meseta central. Unos cientos de millones de años después, en la Era Terciaria, se produce un progresivo levantamiento del este peninsular, mientras se forman las principales cadenas montañosas del sur de Europa y Asia. La inclinación de la península ibérica hacia el océano Atlántico provoca que la mayoria de rios se orienten hacia el oeste y el Duero tenga que abrirse camino entre las fisuras del terreno y la llanura dando como resultado los profundos arribes.

Esta zona de la península ibérica disfruta de un microclima debido a las características del terreno. La profunda hendidura abierta por el encajonamiento del Duero y sus afluentes suaviza las temperaturas y permite el cultivo de plantas típicamente mediterráneas, sobre todo en el lado portugués que recibe el sol de la mañana. La garganta del Duero actua como un condensador de calor que hace que los inviernos sean cortos y suaves y los veranos, largos y calurosos.

Así podemos ver especies poco frecuentes a esta latitud: olivo, almendro y otros frutales arraigados a los bancales o terrazas en las pronunciadas laderas. También una rica comunidad de vegetación de ribera como los sauces, los fresnos o los almeces. En la penillanura, cultivos, pastizales, bosques de encinas y robles.

Los grandes desniveles de su orografia, el alto caudal del Duero y los numerosos rios que desembocan en él, convierten a esta zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de la península ibérica. En 1927 los gobiernos de  España y Portugal firmaron un acuerdo para regular el reparto del aprovechamiento del Duero Internacional en dos sectores. A raíz de esto se fueron construyendo una red de presas y embalses que se conocen como Saltos del Duero. Aquí dejo un mapa donde están marcados, obtenido de:

De Tres1416 (talk) - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17827055




Obtenido de: Saltos del Duero - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Parque Natural de Arribes del Duero comprende, total o parcialmente 24 municipios salmantinos y otros 13 zamoranos. Ambas provincias estan separadas por el rio Tormes.


El parque cuenta con 75 miradores que, desde la penillanura, permiten obtener unas bonitas imágenes a vista de pájaro del lecho del rio, de los bancales donde se cultivan diversos árboles frutales, de las presas y embalses o de las aves rapaces que sobrevuelan y anidan en sus rocas.  La mayoria de los miradores son accesibles en coche, a otros hay que llegar caminando pero todos ellos muestran diferentes versiones del mismo rio, el Duero.

Dejo aquí un enlace donde hay información de todos los miradores.

Anexo:Miradores en Arribes del Duero - Wikipedia, la enciclopedia libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario