miércoles, 16 de diciembre de 2020

10. Parque Natural Arribes del Duero - Crucero medioambiental - Miranda do Douro

Este dia pasamos casi toda la jornada en Portugal, por la mañana hariamos el crucero por el Duero, luego paseariamos por Miranda do Douro y después de comer iriamos a ver otro bonito mirador en Portugal, Sao Joao das Arribas. De vuelta a España conoceriamos el Salto de Castro y su poblado y finalmente el Puente de Requejo.

Empezamos.

Atracción turística de primer órden, el Crucero Medioambiental de la Estación Biológica Internacional se hace a bordo de un catamaran de 120 plazas con techo transparente. Se adentra en uno de los tramos más espectaculares del Duero, algunos le llaman el Gran Cañon Europeo.

El crucero parte de Miranda do Douro y llega hasta Aldeia Nova, allí da la vuelta y regresa al punto de partida. El viaje estándar dura 1 hora, pero realizan otros más largos (2 horas) en los que se hace una parada para desembarcar en el Valle del Águila. Nosotros hicimos el de dos horas.

El viaje de ida se hace sentado y escuchando las explicaciones del guia, a la vuelta ya se puede salir a las terrazas superiores del barco para poder disfrutar del paisaje y hacer fotografias..


Crucero Medioambiental

Durante el recorrido, la guia explica los recursos etnográficos, la flora y geologia de los acantilados y la fauna que podemos ver. Recogen una muestra de agua del rio y la pone al microscopio para que podamos observar, a través de una pantalla, los organismos que pueden haber en una gota de agua.

Crucero Medioambiental

Desembarcamos en el Valle del Águila y allí nos enseñaron algunos útiles de trabajo que utilizaban los agricultores, las casas donde vivian, las plantas que podemos encontrarnos y para que las utilizaban, etc. Tras unos 30 minutos de explicaciones volvimos a embarcar para terminar el recorrido.

Valle del Águila - Crucero Medioambiental


Crucero Medioambiental

Crucero Medioambiental

Crucero Medioambiental

Crucero Medioambiental

Crucero Medioambiental

Peña del Oso - Crucero Medioambiental

Como la imaginación no tiene fronteras, alguna roca tiene nombre por la forma que recuerda, en este caso La Peña del Oso

Crucero Medioambiental

Crucero Medioambiental

En la imagen superior podemos ver una "isla flotante", se trata de un islote artificial que los biologos han puesto allí para que aniden las aves que suelen hacerlo a ras del agua, ya que se encontraban con el problema de que con las crecidas del rio, si lo hacian en tierra firme se les anegaban los nidos. Así estas islas flotantes se adaptan al nivel del agua porque flotan por encima de el rio.

Crucero Medioambiental

Crucero Medioambiental

Aquí también podemos ver acantilados colonizados por líquenes, indicador medioambiental que nos informa de la escasa contaminación del aire.

Crucero Medioambiental

Crucero Medioambiental

Crucero Medioambiental

Ya de regreso al embarcadero pudimos ver de cerca la presa del Salto de Miranda y unas bonitas vistas del cañón del Duero.

Rio Duero - Miranda do Douro

Rio Duero - Miranda do Douro

Ya sea antes o después del crucero, hay que parar y hacer una visita a Miranda do Douro, una ciudad que fue un importante emplazamiento durante la Edad Media, con su castillo, la sede episcopal y distinguidos señores nobles. Actualmente hay dos Mirandas, la moderna y la histórica, muchos vecinos se han desplazado a vivir a la parte más moderna, dejando la ciudad medieval amurallada para el turismo, con resturantes y tiendas donde muchos españoles vienen a comprar toallas.

Como pudimos ver desde el cauce del rio, Miranda se encuentra en la cima del acantilado, dejando ver así bonitas vistas sobre el Duero desde casi cualquier parte de la ciudad. La muralla que la rodea en parte es prerrománica y destaca en lo alto de todo la Concatedral.

Vista del Duero desde Miranda do Douro
Miranda do Douro


Catedral de Miranda do Douro

Subiendo por cualquiera de las tres calles que se adentran en el casco històrico llegaremos a la plaza Joao III, donde se encuentra la Cámara Municipal y el Museo de la tierra de Miranda.

Cámara Municipal - Miranda do Douro

Museo de la tierra de Miranda - Miranda do Douro

Plaza Joao III - Miranda do Douro

En la imagen superior, una estatua que representa a dos mirandeses vistiendo el traje típico de la región, en la que destaca la capa de honras mirandesa, una capa de lana que utilizaban los nobles para distinguirse de los pastores.

Muy cerquita de esta plaza se encuentra la Iglesia de la Misericordia, del siglo XVI

Iglesia de la Misericordia - Miranda do Douro

Concatedral de Miranda do Douro

La Concatedral de Miranda o la es considerada Monumento Nacional de Portugal. La mandó construir D. Joao III en el contexto de una reorganización politico-religiosa en la que se elevó la villa de Miranda a categoria de ciudad con el rango de diócesis.

La iglesia de Santa Maria, que era la iglesia principal de la ciudad y templo gótico del siglo XIV, resultaba demasiado pequeña para las necesidades de la diócesis, así que decidieron derruirla y en su lugar levantar la catedral. En 1552 empezó su construcción que terminó en 1586. Su estilo es manierista, muy austero y robusto.

En su interior alberga el retablo mayor, un conjunto escultórico dedicado a Santa Maria la Mayor, que  realizó en el siglo XVII un maestro de origen gallego radicado en Valladolid que dirigia un taller muy importante durante el periodo manierista, se trata del maestro Gregorio Fernández.

En 1780 la diócesis fue trasladada a Braganza, con la designación de Diócesis de Braganza y Miranda, de modo que este edificio pasó a ser designado como concatedral o simplemente iglesia principal de Miranda.

El cambio de diócesis puede estar relacionado con la condición de ciudad fronteriza de Miranda, que cayó dos veces en poder español durante el siglo XVIII. Braganza era una ciudad menos expuesta a las amenazas externas.

Concatedral - Miranda do Douro

Concatedral - Miranda do Douro

Retablo Mayor - Concatedral - Miranda do Douro

En las diferentes capillas se encuentran varios retablos, la mayoria de estilo barroco, así como un exuberante órgano del siglo XVII que cuenta con 585 tubos, también de estilo barroco.

Retablo del Calvario - Concatedral - Miranda do Douro

Organo - Concatedral - Miranda do Douro


Concatedral - Miranda do Douro

Menino Jesus da Cartolinha

Una de las imagenes mas buscadas por los turistas cuando entran en la catedral es la que muestro sobre estas lineas, se trata del Menino Jesus da Cartolinha, el niño Jesús de la chistera o sombrero de copa.
Su origen proviene de una leyenda surgida durante la Guerra de Sucesión de España. En 1711, los españoles invadieron y ocuparon Miranda durante varios meses. En medio de las vejaciones sufridas durante la ocupación aparece sobre la muralla un niño, vestido de hidalgo caballero, que incita a los mirandeses a levantarse contra los españoles. La población se subleva y al frente se coloca el niño, aunque no siempre está, unas veces aparece y otras desaparece.
Cuando se logró la liberación de la ciudad, se buscó al niño, pero no se le pudo encontrar. Los perplejos mirandeses consideraron la oportuna aparición del niño como un milagro y la victoria conseguida fruto de una intervención sobrenatural.
El cabildo catedralicio mandó esculpir una figura de niño Jesús, pero de edad preadolescente y vestido de caballero. Hay constancia de que la figura existe desde el primer tercio del siglo XVIII, pero el sombrero de copa no apareció hasta un siglo mas tarde, finales del XIX.
Dentro de la vitrina se encuentran vestidos que se le hacen como ofrenda y a lo largo del año le van cambiando de ropa.

Frente a la concatedral nos encontramos con las ruinas del antiguo Palacio Episcopal
El edificio se construyó en el año 1601, imitando el estilo renacentista. Tenia un patio central rodeado de un claustro y se destruyó durante un incendio y solo resistieron los  arcos del claustro que se han conservado hasta hoy, convertido en un jardín. No lo pudimos ver por dentro porque lo estaban restaurando.

Palacio Episcopal - Miranda do Douro

La muralla prerromana que rodea parte de la ciudad se puede recorrer desde su nivel superior, hay varios accesos que permiten subir y bajar de ella. Eso si, abstenerse los que tengan vértigo.

Muralla prerromana - Miranda do Douro
Muralla prerromana - Miranda do Douro


Muralla prerromana - Miranda do Douro

Desde la Muralla prerromana - Miranda do Douro

Muralla prerromana - Miranda do Douro

Muralla prerromana - Miranda do Douro

Vista del Duero desde Miranda do Douro

Muralla prerromana - Miranda do Douro

Buscando encontrar una imagen del Salto de Miranda, salimos por una de las puertas de la muralla y nos topamos con una ermita, la Ermita de Santa Catalina.

Ermita de Santa Catalina - Miranda do Douro

Vista del rio Duero - Miranda do Douro

Salto de Miranda - Miranda do Douro

Ya de vuelta al nucleo amurallado, nos dirigimos al castillo (lo que queda de él), callejeando por sus blancas calles.
 Miranda do Douro

 Miranda do Douro
Esta ciudad ha estado vinculada historicamente al territorio astur, a la diócesis de Astorga y al reino de León, lo que le dió una identidad cultural que aún pervive en su lengua y costumbres. Sus habitantes tienen una lengua propia, el mirandés y se trata de una variedad de la lengua leonesa. 
Era una lengua puramente oral hasta que en 1999 estrenaron gramática escrita y oficialidad como idioma. Se calcula que la hablan unas 15.000 personas y está muy relacionada con los trabajadores del campo.
Actualmente se estudia en todas las escuelas de la región.
Nos llamó la atención porque los rótulos están todos en portugués y mirandés. Dejo aquí un ejemplo.

Rotulo bilingüe portugués - mirandés

Alcazaba del Castillo de Miranda do Douro

El Castillo fue obra de D. Dinis a finales del siglo XIII, de forma rectangular, estaba reforzado en los ángulos por cuatro torres. 
En 1762, cuando la ciudad fue tomada por las tropas de Carlos III durante la Guerra de los siete años, el castillo fue reducido a escombros al estallar un almacén de pólvora  que guardaba en su interior. La enorme explosión arrasó las edificaciones del entorno y murieron 400 personas. Fue una ruina demográfica y económica y una de las causas del cambio de sede episcopal.
Del castillo quedan algunos muros y parte de la torre del homenaje. Actualmente se están realizando excavaciones arqueológicas.

Castillo - Miranda do Douro

Castillo - Miranda do Douro

Castillo - Miranda do Douro

En la imagen superior vemos el patio de armas, con un pozo y una escalera de caracol, protegida por una reja,  con 46 escalones que se utilizaba para bajar a buscar agua del rio Fresno que pasa por un lado del castillo. Hoy han remansado el rio y lo han convertido en un lago y en parque municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario