Tras degustar una estupenda parrillada de carne en el restaurante Sao Pedro, retomamos la ruta para seguir hacia Sao Joao das Arribas, el Salto de Castro y Puente de Requejo, ya en España.
A 8 Km de Miranda do Douro se encuentra un precioso e imprescindible mirador, el Mirador de Sao Joao das Arribas, en la ermita del mismo nombre.
Para llegar a él hay que dirigirse a la localidad de Aldeia Nova, por carreteras de la red secundaria y, ya desde el pueblo, una pista con algún bache nos lleva a la ermita en menos de 1 Km.
La pista nos deja al lado de la ermita de Sao Joao das Arribas, una pequeña capilla de paredes blancas y techo de tejas rojas.
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Ermita Sao Joao das Arribas - Aldeia Nova |
El mirador es un lugar privilegiado para ver el cañón del Duero. Este punto del curso del rio corresponde a la provincia de Zamora en España, 5 Km mas arriba es donde el Duero pasa a ser frontera de ambos paises y es la parte de rio mas abrupta, con el cauce mas estrecho y las paredes graníticas mas verticales.
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Mirador Sao Joao das Ariibas - Aldeia Nova |
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Mirador Sao Joao das Ariibas - Aldeia Nova |
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Mirador Sao Joao das Ariibas - Aldeia Nova |
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Mirador Sao Joao das Ariibas - Aldeia Nova |
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Mirador Sao Joao das Ariibas - Aldeia Nova |
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Mirador Sao Joao das Ariibas - Aldeia Nova |
Desde 2015 se estan realizando excavaciones arqueológicas en este lugar, ya que se sabe que aquí existió un castro datado de la Edad de Bronce y con los hallazgos que han hecho hasta ahora se puede llegar hasta la época medieval. Se ha descubierto una fuerte presencia romana.
Han aparecido desde cerámicas comunes, autóctonas y de importación, materiales de construcción, vidrios, metales y otros. Los origenes de estos objetos son dispares, desde La Rioja al norte de África. Esto demuestra que, pese a la difícil accesibilidad del asentamiento, enclavado sobre los farallones de los Arribes del Duero a varios cientos de metros sobre el cauce del rio, el tráfico de mercancias era constante.
La parte principal del rio que vemos desde el mirador es la de rio abajo, pero no podemos dejar de inspeccionar toda la zona porque hay un rincón más a la izquierda con unas preciosas vistas rio arriba.
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Mirador Sao Joao das Ariibas - Aldeia Nova |
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Mirador Sao Joao das Ariibas - Aldeia Nova |
Volvemos a España cruzando la frontera por Castro de Alcañices, a unos 10 Km. De allí una carretera nos lleva al Salto de Castro y su poblado fantasma. Toda una sorpresa.
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Salto de Castro - Fonfría |
Esta presa de Castro se inauguró en diciembre de 1953, tiene una altura de 55 metros. A partir de este punto el rio Duero empieza a ser frontera entre España y Portugal. Mirando rio abajo tenemos Portugal a la derecha y España a la izquierda.
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Salto de Castro - Fonfría |
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Salto de Castro - Fonfría |
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Salto de Castro - Fonfría |
El peñasco sobre el que se asienta el poblado está rodeado por el Duero y por un arroyo (Arroyo de la Ribera en España y Ribera de Castro en Portugal). Este arroyo también lo aprovecha Portugal para fabricar energia, construyendo un dique para embalsar su agua y comunicándolo con la presa de Castro.
En la fotografia bajo estas lineas se puede ver muy bien.
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Salto de Castro - Fonfría |
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Salto de Castro - Fonfría |
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Arroyo de la Ribera - Salto de Castro - Fonfría |
Lo que nos dejó alucinados es lo que vimos a continuación.
Durante la primera mitad del siglo XX, los proyectos de construcción de presas en España desbordaban las capacidades técnicas y empresariales. Su magnitud y complejidad requerian de una ingente cantidad de mano de obra, lo que unido al hecho de que estas obras se llevaban a cabo lejos de los grandes núcleos de población, hacía necesario construir en el entorno de la obra lo que se conoció como los poblados.
Eran verdaderos pueblos donde se trasladaban los trabajadores de la presa con sus familias mientras se desarrollaban las obras. Eran pueblos levantados de la nada, donde se necesitaba instalar todo lo imprescindible para el desarrollo de la vida cotidiana: escuelas, enfermerias, hospitales, instalaciones deportivas, iglesias, comedores, cantinas, viviendas y muchos barracones.
El 12 de diciembre de 1952, la Central I de Castro, conocida como Salto de Castro, fue puesta en marcha y 37 años más tarde, en 1989, instalaron controles remoto y el poblado quedó abandonado a causa del traslado de los empleados y del puesto de la Guardia Civil que lo custodiaba.
A partir de entonces el poblado fue asaltado por vándalos. No quedan ni las campanas de la iglesia. Las viviendas de los trabajadores fueron desvalijadas, la hospederia saqueada y las paredes se llenaron de grafitis y pinturas.
Lo que más llama la atención al bajar del coche es la soledad que se percibe, el silencio que solo se rompe con el sonido de las pisadas y el crujir de los cristales. Impresiona y da malestar. Yo tuve ganas de irme pronto del lugar, hice 4 fotos y nos montamos en el coche para salir de allí.
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Poblado del Salto de Castro - Fonfría |
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Poblado del Salto de Castro - Fonfría |
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Poblado del Salto de Castro - Fonfría |
Esta última foto es cogida de una publicación de internet, porque no tuvimos valor de pasearnos por allí.
Lei un artículo en el que se explica que el futuro del poblado pasa por su rehabilitación como complejo turístico, al igual que se hizo con el de Saucelle, pero con la crisis económica el proyecto se encuentra paralizado.
Cambiamos de rumbo y vamos a acabar el dia en el Mirador del Puente de Requejo.
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Puente de Requejo - Pino de Oro |
La construcción del puente-viaducto supuso el poder comunicar de manera fluida dos comarcas zamoranas, la de Sayago y Aliste. La única via de comunicación que existió hasta entonces fue una barca que navegaba entre Pino de Oro y Villadepera. Esa barca era movida por maromas que la alejaba y acercaba de las orillas.
El puente fue inaugurado el 15 de septiembre de 1914, después de 17 años de iniciarse el proyecto. Su retraso se debió a dificultades técnicas que duplicaron su presupuesto inicial de 350.000 pesetas.
El proyecto fue realizado por el ingeniero Jose Eugenio Ribera y erróneamente se vincula el puente con la escuela de Eiffel, aunque lo único que tiene en común con las obras del ingeniero francés es el empleo del acero. La estructura del puente es mucho más liviana que las obras proyectadas por Eiffel.
Durante muchos años fue el puente de un solo arco más largo de España, con 120 metros de longitud y 6 de anchura. Se encuentra a 90 metros sobre el nivel del rio. Las 447 toneladas de piezas de hierro fueron traidas desde Asturias a Zamora en tren y hasta aquí en carro de mulas montados por vecinos del entrono que fueron formados y contratados por la empresa constructora.
Su nombre, Requejo, viene por el importante papel que tuvo en su proyecto el politico zamorano Federico Requejo.
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Puente de Requejo - Pino de Oro |
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Rio Duero - Pino de Oro |
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Rio Duero - Pino de Oro |
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Puente de Requejo - Pino de Oro |
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Puente de Requejo - Pino de Oro |
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Puente de Requejo - Pino de Oro |
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