lunes, 4 de enero de 2021

Por tierras de Soria - Medinaceli

Medinaceli fue la última étapa de nuestras vacaciones. Volvíamos de visitar los Arribes del Duero y paramos aquí para descansar y hacer noche, antes de seguir viaje hasta Barcelona.

Como nos pasó en El Burgo de Osma a la ida, tuvimos una tarde para conocer este bonito pueblo. Parece poco, pero a nosotros siempre nos cunde el tiempo. Empezamos.

El nombre, Medinaceli, proviene del árabe madinat Salim "la ciudad de Salim". Salim significa sano, salvo y era un nombre propio masculino muy frecuente en aquella época. Los Banu Salim, "hijos de Salim" ocuparon los primeros siglos de al-Andalus esta ciudad fronteriza desde la que controlaban el paso entre la Meseta y el Valle del Ebro y quedó su nombre asociado al topónimo desde los siglos VIII y IX.

Más información en MEDINACELI (dechile.net)

El origen de Medinaceli fue la celtibérica Ocillis, aunque su asentamiento no se encontraba en este mismo lugar. Fueron los romanos, tras conquistarla, quienes ocuparon la ubicación actual.

Se asienta sobre un cerro a mas de 1200 metros de altitud, cosa que la hizo un lugar casi inexpugnable y debió ser una importante ciudad romana por los vestigios que se han encontrado. 

Más tarde, lo árabes la convirtieron en su base de operaciones para luchar contra Castilla y se crre que el propio Almanzor fue enterrado aquí en 1002.

En el siglo XV la ciudad recibe la condición de Ducado, al concederle éste título al quinto conde de Medinaceli. Esto es el inicio de una época de esplendor que supone la eliminación de templos medievales y la construcción de otros edificios, religiosos y civiles, en estilos renacentista, barroco, etc

En la actualidad Medinaceli está catalogado dentro de los pueblos más bonitos de España pero esto es gracias al gran esfuerzo que se ha hecho para recuperarlo. Los monumentos sufrieron unos años de abandono, a causa de la despoblación y de la crisis del modelo económico de la agricultura del cereal. Algunas construcciones desaparecieron para siempre.

En las últimas décadas la villa ha sido restaurada intensivamente, salvándose de la ruina monumentos como el Palacio Ducal, rehabilitándose la plaza Mayor y el empedrado de las calles. 

Para visitar la villa, la oficina de turismo facilita un plano con una ruta para recorrer los lugares más importantes.

La primera parada es el Arco Romano.

Cara norte Arco Romano - Medinaceli

Datado del siglo Id.C., és el único de triple arcada que existe en toda la península. Su función era dar acceso al recinto amurallado y dejar constancia del poderio del imperio romano. No se cree que se levantara para conmemorar los triunfos del emperador, como "arco de triunfo", se piensa más en entrada monumental porque se ha visto que la muralla romana estaba unida al arco.
Sus dimensiones son monumentales ya que tenia que ser visto desde la via romana que pasaba a los pies del cerro en dirección a Caesaraugusta (Zaragoza).

Mide 13,20 metros de largo, 2,10 de ancho y 8,10 de altura. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales para los peatones. Está medianamente conservado, las inclemencias del tiempo en el lugar donde se encuentra (lluvias, viento, nieve) han provocado el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas. Los lados norte y oeste que dan al pueblo se han conservado mejor que los lados sur y este que dan al valle.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1930.

Cara norte Arco Romano - Medinaceli

Cara norte Arco Romano - Medinaceli

Cara sur Arco Romano - Medinaceli

Desde aquí se abre un balcón a los valles del Jalón y del Arbujuelo. Vemos a nuestros pies la parte "moderna" de Medinaceli, donde está la estación de autobuses y del ferrocarril.

Valle del Jalón - Medinaceli

Valle del Jalón - Medinaceli

Vemos a lo lejos unas salinas, que fueron explotadas desde tiempos de los romanos (siglo II d.C.) hasta 1994 en que se abandonaron.
En la Edad Media se extraía agua salada de cuatro pozos que pertenecían al obispo de Sigüenza, al duque de Medinaceli, al Monasterio de Santa Maria y a un particular. En 1570 estaban en poder del duque de Medinaceli, que las cedió a la corona que ejerció el monopolio hasta bien entrado el siglo XIX cuando pasaron a manos privadas.
En 1871 tras desamortizarlas, fueron vendidas por el estado a una sociedad privada, pasando posteriormente por varios propietarios más hasta que en 1994 dejaron de explotarse.
En 2006 fueron declaradas aguas minero-medicinales.
La sal era el "oro blanco" por su elevado precio. Servia para conservar y procesar los alimentos cuando aún no se habian inventado las neveras. La utilizaba también la ganaderia y algunas artesanías e industrias. En algunas sociedades se utilizaba como moneda de cambio.

Se sacaba el agua de los pozos con norias movidas por caballos y a través de canales de madera, se conducia a los reposaderos donde, por evaporación lenta, ganaba en concentración. En verano se vertía en unas albercas, con base de piedra, hasta una altura de 10 cm. El sol y el aire evaporaban el agua, quedando solo la sal.

Salinas - Medinaceli

Pongo aquí una fotografia antigua.

Salinas - Medinaceli

Tambien vemos a nuestra derecha una estatua dedicada al Cristo de Medinaceli, desde donde nos encontramos parte un sendero que lleva hasta ella.

Cristo de Medinaceli - Medinaceli

El siguiente punto en el mapa nos lleva a conocer un antiguo mosaico romano. Para llegar a él debemos callejear y disfrutar de la calma y el silencio con que nos obsequia Medinaceli.

Medinaceli

Medinaceli

Medinaceli

Medinaceli

Y llegamos a la Plaza de San Pedro, donde se expone un mosaico romano.

Plaza de San Pedro - Medinaceli

Se han encontrado numerosos mosaicos en el interior de las casas, algunos se han recuperado y trasladado al museo, otros, como en el caso de esta plaza, se han quedado en su ubicación original y estan protegidos por cristal.
Su origen se situa en el siglo II d.C, ya que en ese momento es cuando se empezó a utilizar la policromia.
Lo encontraron en 1997 durante una excavación realizada para pavimentar la plaza. Se cree que formaba parte de una de las ocho estancias de la domus (vivienda señorial romana).

Mosaico romano de Pza San Pedro - Medinaceli

Mosaico romano de Pza San Pedro - Medinaceli

La tercera parada que nos propone la ruta es la muralla.
Los arranques de esta construcción defensiva se entrelazan con la cimentación del arco y, desde aquí, bordean el perímetro de la plataforma en que se asienta Medinaceli. La anchura de la muralla oscila entre 1,40 y 1,80 metros y tiene 2400 m de longitud.
Podemos ver restos de la muralla repartidos en todo el perímetro, incluso dentro de la cafeteria del hotel donde nos alojamos.

Lo primero que encontramos es la Puerta de Coz, una de las puertas principales de la ciudad en época romana hasta principios del XX en el que fue derribada. 
En el lienzo de la muralla se observan algunos sillares del arranque de su arco que, junto con la información oral que se posee, ha permitido saber como era.


Puerta de Coz - Muralla romana - Medinaceli

Reconstrucción de la Puerta de Coz - Muralla romana - Medinaceli



 Muralla romana - Medinaceli

Desde aquí ya divisamos el Castillo.

Castillo - Medinaceli

El paso del tiempo y la pérdida de su función defensiva propiciaron su ruina y lo que vemos ahora se aleja mucho de la estampa que debió tener en sus épocas de mayor esplendor.
Los restos que se conservan en la actualidad corresponden una fortaleza de tipo señorial, acorde a los patrones de la Baja Edad Media.

El actual castillo aprovecha la ubicación y la estructura de la Alcazaba árabe y fue erigido posiblemente en el siglo XIV por los Condes de Medinaceli para reforzar las defensas de la villa y para albergar su residencia.

Castillo- Medinaceli

Es un edificio sencillo, construido en sillarejo y mampuesto, de planta rectangular con tres torreones circulares en tres esquinas y un cuarto cuadrangular como torre del homenaje

En el patio del antiguo alcázar se situa el lugar de enterramiento de Almanzor, cuando en 1002 lo trajeron herido de muerte de la batalla de Calatañazor.
El Cantar del Mio Cid También narra las andanzas  del Cid en esta villa cuando iba camino del destierro.
Esta fortificación y su villa han acogido a tropas y a reyes durante las innumerables confrontaciones entre distintos reinos.
Los Reyes Católicos convirtieron el condado en ducado y nombraron al V conde Luis de la Cerda como primer duque de Medinaceli. A partir de 1625 se inició la decadencia de la fortaleza cuando se decidió edificar el palacio de los duques en la plaza Mayor.
Durante las guerras de Sucesión (1701-1715) e Independencia (1808-1814) se utilizó para el acuartelamiento de tropas, abriendo brechas en sus paredes y quemando la madera de su estructura para calentar a los soldados.

Castillo- Medinaceli

Muralla romana - Medinaceli
Por la parte de detrás del castillo vemos otro trozo de la muralla que queda, que perimetraba la fortaleza.

Castillo- Medinaceli

Castillo- Medinaceli


Y pudimos observar, con sorpresa, que el interior del castillo alberga actualmente el cementerio municipal de Medinaceli. Nos pareció curioso.

Castillo- Medinaceli

Castillo- Medinaceli

Vista desde el Castillo de Medinaceli

Bordeando la muralla oeste nos dirigimos al siguiente punto del recorrido, la Puerta árabe, que junto con el Arco Romano, son las únicas de las 4 puertas que tenia la muralla que siguen en pie.

Puerta Árabe - Medinaceli

El origen de esta puerta, a pesar de su nombre, no es árabe. Sus cimientos son romanos y en lugar del arco apuntado que hoy vemos, pudo existir uno de medio punto  o de herradura.

También la llaman puerta del Mercado ya que era uno de los accesos a la villa en días feriados y aquí se instalaban los comerciantes que no accedian al recinto amurallado.

Puerta Árabe - Medinaceli



Puerta Árabe - Medinaceli

Muy cerca de la Puerta Árabe se encuentra el siguiente punto del mapa, la Ermita del Beato Julián de San Agustin.
Por su tamaño se podria llamar más iglesia que ermita.San Julián de Medinaceli nació en este lugar en 1553 y era muy querido por su amor a los pobres. Murió en 1606 y su cuerpo fue expuesto durante 18 dias para que todo el mundo pudiera despedirse de él, en esos dias se relata que se produjeron varios milagros frente a su tumba. Fue beatificado en 1825.
Entre 1841 y 1845 se levanto esta ermita en el lugar que habia ocupado la casa natal del beato. Una sencilla construcción que fue sufragada por el ayuntamiento y los vecinos de la villa. Dentro, en una capilla, se conservan los restos del beato y un relicario de plata que donó la familia ducal.
No pudimos verla por dentro porque estaba cerrada.

Ermita del Beato Julian de San Agustín - Medinaceli

Para llegar al siguiente punto del recorrido nos adentramos por las estrechas y límpias calles para descubrir rincones que no vemos señalados en el mapa.

Peirón calle San Gil - Medinaceli

Plaza del Carmen - Medinaceli

Antigua cárcel - Medinaceli

Antigua cárcel - Medinaceli

Llegamos ahora a la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción. Actualmente está en restauración y su fachada tapada por andamios por lo que no pudimos verla en todo su esplendor. Tampoco pudimos entrar en su interior.

Colegiata Nª Sª de la Asunción - Medinaceli

A finales del siglo XV la villa contaba con doce parroquias, seguramente eran románicas. El Duque de Medinaceli solicitó al Vaticano la unión de todas las parroquias en una sola, la de Santa Maria. Esta se convertiria en Colegiata, y todas sus rentas agrupadas en ella. 
El edificio, levantado en el siglo XVI es de estilo gótico y está considerada el mayor exponente gótico de la zona.
Tras la reja del Altar Mayor se expone un talla del Cristo de Medinaceli del siglo XVI, en madera policromada que fue una donación de los Duques de Medinaceli.
En este mismo lugar parece que se levantó una antigua sinagoga o mezquita y después un templo románico que fue el precursor de la actual Colegiata. Del templo románico se conserva la cripta situada bajo el altar mayor.

Colegiata Nª Sª de la Asunción - Medinaceli


Colegiata Nª Sª de la Asunción - Medinaceli

Y de aquí seguimos hacia la Plaza Mayor
Yo creo que poca gente habrá que no se quede con la boca abierta al ver la magnitud de la plaza, una plaza enorme para una localidad tan pequeña.

Plaza Mayor - Medinaceli

Plaza Mayor - Medinaceli

Plaza Mayor - Medinaceli

Tiene una superficie de cinco mil metros cuadrados y está situada en donde estuvo el antiguo foro romano.
Esta amplia plaza porticada, cerrada y de forma pentagonal está escoltada por dos notables edificios: el Palacio Ducal y la Alhóndiga.

Alhóndiga - Medinaceli

La Alhóndiga es una de las construcciones más importantes de la villa. En la planta alta se reunia el Concejo y la planta baja estaba destinada a la alhóndiga que era el almacén o centro de transacciones comerciales de grano y otros productos comestibles. En la parte posterior del edificio estaba la cárcel del partido judicial.

Alhóndiga - Medinaceli

Es una construcción del siglo XVI con dos plantas de arquería en su fachada exterior, las dos de cuatro arcos.

Ocupando todo el lado noroeste de la plaza Mayor se encuentra el Palacio Ducal de Medinaceli. Una obra del siglo XVII, de estilo renacentista, que se construyó por encargo de los Duques de Medinaceli. 
Durante el siglo XIX cayó en desuso y se deterioró hasta llegar casi a la ruina total, estado que mantuvo durante décadas hasta que a mediados de los noventa se inició su restauración.
Desde 2008 es un museo dedicado a exposiciones culturales, con diez salas que ocupan la práctica totalidad del palacio.
 
Palacio Duques de Medinaceli - Medinaceli

Palacio Duques de Medinaceli - Medinaceli

Palacio Duques de Medinaceli - Medinaceli

Durante las obras de remodelación de la plaza Mayor se encontraron más mosaicos romanos. Estos se trasladaron a una de las salas de este palacio y se pueden contemplar aqui junto con fotografias y explicaciones de todo el proceso de recuperación.

Mosaico romano - Palacio Duques de Medinaceli - Medinaceli

Mosaico romano - Palacio Duques de Medinaceli - Medinaceli

Mosaico romano - Palacio Duques de Medinaceli - Medinaceli

Aqui dejo un par de fotos hechas a los paneles informativos donde se pueden ver las ubicaciones originales de estos mosaicos que parecen hechos ayer.





Ya de vuelta a la plaza Mayor seguimos descubriendo rincones muy fotogénicos.

Plaza Mayor - Medinaceli

Plaza Mayor - Medinaceli

Plaza Mayor - Medinaceli

Plaza Mayor - Medinaceli

Plaza Mayor - Medinaceli

Plaza Mayor- Casa de Fco Grande Covian - Medinaceli

Plaza Mayor - Medinaceli

Plaza Mayor - Medinaceli

Y aquí acabamos el recorrido, nos quedaron tres lugares por ver pero estábamos ya muy cansados y éstos estan un poco mas alejados del centro urbano. En otra ocasión será.

Sí que fuimos a ver la puesta de sol cerca de la Puerta Árabe, muy bonita.


Puesta de Sol - Medinaceli

Puesta de Sol - Medinaceli

Puesta de Sol - Medinaceli

De regreso al hotel todavia pudimos seguir haciendo fotografias. La habitación estaba orientada al valle y las vistas desde allí son espectaculares. Pudimos fotografiar la salida de la luna, la via láctea y por la mañana vimos salir el sol por detrás de los cerros que teniamos al este. Sin palabras.

Hotel Medina Salim - Medinaceli

Salida de la Luna - Medinaceli

Salida de la Luna - Medinaceli

 Medinaceli

Via Láctea - Medinaceli

Amanecer - Medinaceli

Amanecer - Medinaceli

Por la mañana regresábamos a casa, y durante el desayuno tuvimos otra sorpresa. En la cafeteria del hotel hay un trozo de muralla que pasa por allí en medio.

Muralla Romana - Hotel Medina Salim

Muralla Romana - Hotel Medina Salim

Ya, desde la carretera paramos para dar una última mirada hacia Medinaceli. Lo hicimos al lado de una fuente, la Fuente de la Canal, una verdadera obra de ingenieria.
Es una fuente de origen romano y consta de un depósito de captación construido con sillares de arenisca y totalmente impermeabilizado, salvo los vanos por donde llega el agua del manantial. 
Desde aquí hasta donde se encuentra la fuente propiamente dicha, el agua se conduce por una tuberia subterránea de cerámica de 46 m de longitud y un desnivel del 12%  que está protegida por una galeria cubierta abovedada. A lo largo del recorrido hay arquetas de decantación de piedra en las que se depositan las impurezas. Se conservan también varios registros para su inspección y limpieza. 


Fuente de la Canal - Medinaceli

Y ya finalizamos con un última mirada a la bonita Medinaceli.

Castillo de Medinaceli

Medinaceli

Medinaceli

Medinaceli







No hay comentarios:

Publicar un comentario