lunes, 21 de diciembre de 2020

5. Parque Natural Arribes del Duero - Miradores de Aldeadávila I

Algunos de los miradores de Aldeadávila, que son siete, los visitamos a bordo de un 4x4, excursión que conocimos a través de una página web de la que dejo aquí el enlace porque la recomiendo de todas todas. 

http://www.elarribito.com/

El arribito organiza dos rutas en vehiculo todoterreno para conocer los mas bonitos miradores de los Arribes. Su guia, Luis, es un ser excepcional que disfruta con su trabajo y se nota. Es una enciclopedia andante en cuestión de plantas, animales y cualquier tema del que hables con él. 

Luís es el hijo del cabrero y con él pudimos ampliar la información que por la mañana nos habian proporcionado durante el crucero. Nos lo pasamos genial.

Contratamos las dos rutas para hacer en dos dias, cada ruta tiene una duración de unas 2 horas pero nosotros casi estuvimos tres.

Lo primero que nos explicó es el monumento dedicado al cabrero que se encuentra en la entrada de la población. 

Monumento al cabrero - Aldeadávila de la Ribera

Las tres figuras que componen el monumento estan sobre una maqueta natural realizada en piedra y representa la estampa típica ribereña, los paredones o los bancales sobre los que se asientan los viñedos y los olivos y varias cascadas de agua que representan los cursos de agua que fluyen por doquier.

Las tres figuras estan realizadas en bronce, el cabrero con las alforjas al hombro y un codillo que es la herramienta que utilizaban para cortar las ramas que se encontraban en el camino. Las cabras y el perro pastor cuidador del rebaño. Por detras, una majada o cabaña de piedra donde se refugiaban

Monumento al cabrero - Aldeadávila de la Ribera

Monumento al cabrero - Aldeadávila de la Ribera

Monumento al cabrero - Aldeadávila de la Ribera

Monumento al cabrero - Aldeadávila de la Ribera

Tras las primeras explicaciones, nos subimos al todoterreno dispuestos a iniciar la ruta sur, donde visitaremos los miradores de Lastrón, de Rupitin, del Fraile y el observatorio de aves.



El vehículo circula todo el rato por una pista bien acondicionada, por donde pueden pasar todo tipo de vehículos. La primera parada es en el Mirador de Lastrón.

Algunos nombres son raros para nosotros pero no conseguí saber su significado ni el porqué de esos nombres, Luis solo me supo decir que en aquellas tierras tiene mucha influencia el leonés. El habla riberana es un dialecto local del leonés, se traduce en un castellano plagado de abundantes palabras, modismos y locuciones del leonés. 

Lastrón significa "lastre, piedra mala".

Mirador de Lastrón - Aldeadávila de la Ribera

Mirador de Lastrón - Aldeadávila de la Ribera

Aquí Luis nos explicó como se descolgaban para rescatar a las cabras que se habian quedado atrapadas entre los riscos. No podian permitirse el lujo de perder un animal y muchas veces estas operaciones las tenian que hacer por la noche. Solo ver el lugar me pone los pelos de punta.

Mirador de Lastrón - Aldeadávila de la Ribera

Mirador de Lastrón - Aldeadávila de la Ribera

La vida de los pastores rallaba la miseria, debian alquilar los terrenos donde pastaba el rebaño y se movian continuamente para encontrar el mejor pasto. Las familias vivian en chozas pequeñas, sin luz ni agua, para estar cerca de los rebaños. Se habla de un chaval que no pisó el pueblo hasta que tuvo 16 años.
Había poca comida y utilizaban su ingenio para poder conseguirla. Una de sus ocupaciones era "entrar al nido". Los niños vigilaban los nidos de las águilas y cuando veian que la madre se acercaba con una presa avisaban a los mayores. Cuando la madre águila abandonaba el nido, ellos se descolgaban con cuerdas hasta el nido para robar la presa al polluelo, pero antes le habian puesto un palito (betijo) en el pico para evitar que se comiera la presa. No podian dejar morir al polluelo, porque se quedaban sin una fuente de alimentos, así que compartian la presa con él.
Como se puede suponer, esta tarea no estaba exenta de riesgo. En alguna ocasión la mama águila habia vuelto antes al nido y había atacado al cabrero mientras éste estaba atado a una cuerda sobre el abismo. Con sus fuertes garras podia decapitarlo sin problemas.

Allí mismo, cerca del mirador, Luis nos mostró una majada
Las majadas eran unas chozas construidas en piedra, donde vivian los pastores y el ganado. Normalmente tenian un cercado para los animales y ellos vivian dentro de la choza con su familia.

Majada - Cercado para las cabras

Majada

Majada

La siguiente parada es el Mirador de Rupitin, una belleza indescriptible.
Se llega por una pista y luego hay que andar por un sendero durante unos metros para llegar a el.

Mirador de Rupitin - Aldeadávila de la Ribera

Mirador de Rupitin - Aldeadávila de la Ribera

Mirador de Rupitin - Aldeadávila de la Ribera

Nos dirigimos ahora al Mirador del Fraile, unos de los mas espectaculares del parque. Se puede llegar perfectamente en coche hasta el mismo mirador.
Se encuentra en la zona central de los arribes, donde las rocas graníticas caen en vertical 500 metros sobre el rio Duero. Se llama así porque en una peña llamada la silla del fraile se podia contemplar el valle de Laverde, y el ir y venir de los monjes franciscanos en su huerta.

Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

Desde aquí podemos ver el Salto de Aldeadávila, la obra de ingenieria hidroeléctrica mas importante de España a nivel de producción de electricidad.
Hacemos un alto en el camino para hablar de esta obra de ingemieria civil pionera en el mundo.
Se construyó entre los años 1956 y 1963 y gran parte de su estructura se encuentra a 450 metros bajo tierra.
La excavación total de la obra proporcionó la piedra necesaria para fabricar el hormigón de la presa, por lo que no fue necesaria la apertura de ninguna cantera para obtener este material, cosa muy excepcional para este tipo de obras.
Ya expliqué en la entrada donde hablaba de la presa de Almendra, que el agua del embalse llegaba hasta aquí a través de un tunel de 15 Km. El salto de Villarino, como se denomina el conjunto de presa y central, supuso una revolución en las instalaciones hidroeléctricas del mundo.
A 5 km al oeste del casco urbano de Villarino, el corazón de granito del terreno alberga a 450 metros de profundidad una central reversible, capaz de generar energia turbinando agua en un sentido y bombeandola en sentido contrario en función de las necesidades del sistema eléctrico.
En las centrales reversibles es fundamental que las turbinas se encuentren a mayor profundidad que el embalse inferior para poder tener fuerza para impulsar el agua hasta la altura necesaria, en este caso las turbinas se encuentran a 60 metros por debajo del embalse de Aldeadávila, desde donde el agua vuelve en sentido a Almendra en la fase de bombeo.
Se suele turbinar en las horas punta, cuando hay mas demanda eléctrica, mientras que se bombea en horas valle, cuando hay menos demanda.

Aquí dejo un esquema donde se aprecia toda la estructura que no vemos porque está bajo tierra.


Un equipo de 20 personas integra la plantilla que mantiene en funcionamiento el complejo. Para moverse por las cuatro plantas subterráneas emplean un ascensor que desciende 440 metros de profundidad, como un edificio de 140 pisos (mucho mas de lo que median las torres gemelas de Nueva York). Desde su instalación en 1970 fue durante varios años el mas alto del mundo diseñado para personas, excluyendo las instalaciones mineras. En 1975 lo superó la CN Tower de Toronto.

Ya en el exterior, la presa tiene una altura de 139,50 metros  y está construida en hormigón. Tiene 8 compuertas.
Todavia se pueden ver estructuras que fueron utilizadas para su construcción, que han quedado allí como testigos de lo que fue la titánica obra.

Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

A nuestra derecha vemos como llega el rio Duero hasta la presa, donde quedará atrapado a los pies del Picón de Felipe. En este punto es donde el catamaran, esta mañana, ha dado la vuelta para regresar a la playa del Rostro

Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

Picón de Felipe desde el Mirador del Fraile - Aldeadávila de la Ribera

Y ya nos dirigimos a la última parada del dia, el observatorio de aves. En este lugar, en las últimas horas de la tarde le dejan comida a los buitres y con suerte, se puede ver como se alimentan.
Nosotros no tuvimos la oportunidad de verlos comer en esos momentos.
Se llega por una pista bien acondicionada.

Observatorio de aves - Aldeadávila de la Ribera

Observatorio de aves - Aldeadávila de la Ribera

Observatorio de aves - Aldeadávila de la Ribera

Observatorio de aves - Aldeadávila de la Ribera

Y con esta bonita estampa terminamos el dia. Mañana mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario