miércoles, 23 de diciembre de 2020

3. Parque Natural Arribes del Duero - Presa de Almendra

Hoy iniciamos nuestro recorrido por los arribes. El plan es realizar el crucero por el rio Duero y por la tarde visitar los miradores de Villarino de los Aires.

Nos dirigimos a la playa del Rostro, pero antes una parada para conocer la presa mas alta de España, la Presa de Almendra.

La carretera que nos lleva de Fermoselle a Aldeadávila cruza la presa y tiene lugares habilitados para poder hacer una parada y contemplar esa gran obra de ingenieria.

La presa de Almendra o Salto de Villarino, como tambien se la conoce, está construida sobre el curso inferior del rio Tormes, que nace en Tormejón, en la sierra de Gredos.                                                    El rio atraviesa territorios de la provincia de Ávila y Salamanca y 15 Km antes de desembocar en el Duero, un muro de 200 metros de alto encierra gran parte de sus aguas en la presa de Almendra.

El rio es el que delimita las provincias de Zamora y de Salamanca, por ello cuando cruzamos la presa pasamos de una provincia a otra.

Presa de Almendra

El tramo donde se construyó la presa se le conoce como los arribes del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión del rio durante miles de años. Para su construcción se tuvo que anegar la población zamorana de Argusino, un pequeño pueblo de 400 habitantes que el 17 de septiembre de 1967 fue inundado por las aguas del Tormes. Antes, los vecinos fueron indemnizados y desalojados y dinamitaron las viviendas, incluida su iglesia del siglo XV con sus ricas pinturas murales. Los vecinos no tuvieron la oportunidad de ver construir un nuevo pueblo, como ha ocurrido con otros embalses, tuvieron que buscarse la vida y establecerse en pueblos vecinos.                                          Los 105 vecinos-propietarios fueron indemnizados con 50 millones de pesetas (300.000 euros actuales) y el pueblo desapareció para siempre, ni siquiera la presa recibió su nombre, sino que se llama de Almendra por el pueblo que se encuentra a 5 Km del embalse.

Lo primero que llama la atención al asomarse a la presa es la altura de sus paredes, 202 metros. Espectacular.

Presa de Almendra

Presa de Almendra

Presa de Almendra

Presa de Almendra

Es la presa mas alta y la tercera en capacidad de España y es una obra única de ingenieria. Se empezó a construir en 1964 y se inauguró en 1970. Tuvo un coste de entre 4.000 y 10.000 millones de pesetas y participaron en su construcción unos 4000 trabajadores y durante su construcción hubo varios accidentes, el mas grave ocurrió en 1968 cuando una cuadrilla de obreros formada por 10 hombres perdieron la vida sepultados por un liso de granito que cayó sobre ellos mientras estaban comiendo el almuerzo de media mañana.

El diseño es  muy ingenioso ya que no se trata de un salto hidroeléctrico al uso en el que existe una presa y por debajo las turbinas que producen la energia electrica aprovechando la máxima altura entre el nivel superior del agua en el embalse y las cota de desagüe de las turbinas. En un salto hidroeléctrico, mas importante que disponer de un gran caudal de agua, es la altura a la que ésta se encuentra ya que la producción de energia es proporcional a la altura desde la que hacemos descender el agua.

En el caso de la presa de Almendra, las turbinas no se encuentran a pie de presa (con lo que conseguimos 202 metros de altura), sino que se encuentran en la central subterránea de Villarino, al final de un tunel excavado en la roca de 7,5 metros de diámetro y 15 Km de longitud. Esta galeria, casi al final, se bifurca en dos de 5 metros de diámetro y cada una de ellas en 2 de 2,8 metros las cuales alimentan las 4 turbinas y desaguan en el embalse de Aldeadávila. Con esto se consigue que los 202 metros iniciales se conviertan en 410 metros con solo 8000 hectáreas de agua embalsada. Para conseguir esa altura en un salto convencional se necesitaria inundar la mitad de las provincias de Salamanca y Zamora.

Tunel central hidroeléctrica de Villarino

Ademas estas turbinas son reversibles en cuanto a su funcionamiento y pueden funcionar como motor-bomba, aprovechando el excedente de energia que se produce durante la noche para invertir su funcionamiento y bombear agua desde el embalse de Aldeadávila al de Almendra.

Al otro lado de la presa vemos el embalse, un inmenso mar de agua color turquesa, es el rio Tormes encerrado por los grandes muros de hormigón de la presa.


Presa de Almendra

Presa de Almendra

Cantera - Presa de Almendra

A 500 metros de la presa podemos ver la cantera de donde se extrajo el material para la construcción de la presa. A los pies de la cantera, hay un bonito lago al que no fuimos porque desconociamos su existencia. Dejo abajo unas fotografias extraidas de internet.

Cantera de la Presa de Almendra

Obtenida de abenal's trails and waypoints | Wikiloc : wikiloc.com

Cantera y lago de Presa de Almendra

Obtenida de : La Cantera (wikimapia.org)

Presa de Almendra

Presa de Almendra

Presa de Almendra

Presa de Almendra

No hay comentarios:

Publicar un comentario