sábado, 19 de diciembre de 2020

7. Parque Natural Arribes del Duero - Miradores de Aldeadávila III

Esta primera parte de la tarde la dedicamos a conocer Aldeadávila de la Ribera, nombrada por Unamuno como "el corazón de las Arribes". A última hora de la tarde  teniamos prevista la segunda excursión con Luis y su  todoterreno.

En la oficina de turismo, que está frente al monumento al cabrero, ofrecen información y un mapa con un recorrido circular para conocer el pueblo.

El primer edifico que nos encontramos es la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, del siglo XVII.

Ermita del Santo Cristo - Aldeadávila de la Ribera

Aldeadávila de la Ribera

Iglesia de San Salvador - Aldeadávila de la Ribera

Iglesia de San Salvador - Aldeadávila de la Ribera

La Iglesia de San Salvador es la iglesia parroquial de Aldeadávila y destaca su impresionante torre de 40 metros de altura.

Palacio del Marqués de Caballero - Aldeadávila de la Ribera

El Palacio del Marqués de Caballero data del siglo XVIII y destaca su escudo de armas en la fachada principal.

Bajo estas líneas podemos ver una vivienda tradicional donde se usa la piedra como material principal donde destaca la silleria de sus fachadas.

Vivienda tradicional - Aldeadávila de la Ribera

 La Ermita de la Santa o de las Huertas se encuentra a las afueras del pueblo, tiene un bonito pórtico del siglo XVIII.

Ermita de la Santa - Aldeadávila de la Ribera

Aldeadávila de la Ribera

Aldeadávila de la Ribera

Para terminar, un mirador que está en la parte mas alta del pueblo, el Mirador del Palomar. Es una pena porque por delante han crecido grandes árboles que limitan la visión que deberia tener en su dia.
Antiguamente, en este lugar se levantaba la Ermita de Santiago que fue utilizada durante la Edad Media como capilla donde los reos sentenciados a muerte esperaban la hora del ajusticiamento. Fue demolida en los primeros años del siglo XIX y en los años 70 se construyó este mirador.

Mirador del Palomar - Aldeadávila de la Ribera

Mirador del Palomar - Aldeadávila de la Ribera

A la hora convenida, las 7 de la tarde, nos encontramos con Luis para realizar la ruta norte. Veriamos tres miradores y la desembocadura del rio Uces en el Duero.



La primera parada fue en el mirador de dificil nombre, Mirador de Rupurupay.
Se accede por una pista forestal, pero luego hay que dejar el coche y andar unos metros por un sendero que desciende hasta el balcón natural. Es también un mirador muy bonito.
Aquí se ven muy bien los bancales en el lado portugués con los olivos y los caminos en zig-zag que bajan hasta ellos. En el lado español abundan las encinas y los alcornoques.

Mirador de Rupurupay - Aldeadávila de la Ribera

Mirador de Rupurupay - Aldeadávila de la Ribera

Mirador de Rupurupay - Aldeadávila de la Ribera

Mirador de Rupurupay - Aldeadávila de la Ribera

Mirador de Rupurupay - Aldeadávila de la Ribera

El catamarán que vemos en la imagen superior es con el que hicimos ayer el crucero, lo que significa que esto mismo lo vimos ayer a pie de rio.

Luis nos explica que hace 3 años esta zona sufrió un incendio, la verdad es que la naturaleza se ha encargado de tapar las heridas porque solo se aprecian algunos restos de ramas quemadas pero practicamente ha reverdecido ya todo el matorral.

Seguimos hacia el siguiente mirador, el Mirador de la Viña Cerrá
Es uno de los últimos que se han hecho y no está aun en Google. Se llega por una pista y se puede aparcar cerca.

Playa del Rostro desde Mirador de la Viña Cerrá

Playa del Rostro desde Mirador de la Viña Cerrá

Desde este mirador se puede ver el embarcadero de la Playa del Rostro y apreciar la carreterita en zig-zag que llega hasta ella.
Es un buen lugar también para ver el vuelo de las rapaces.

Buitre leonado desde el Mirador de la Viña Cerrá

Desde que el duero se convirtió en frontera entre España y Portugal, este rio fue zona de contrabando de mercancias. Aprovechando la oscuridad de la noche, los contrabandistas, que eran vecinos perfectamente conocedores de la zona, pasaban mercancias de un lado a otro de la frontera: café, tabaco, bacalao y ollas desde Portugal y ganado, sacos de azúcar, almendra, pan o tejidos desde España.
Para evitarlo, a ambos lados de la frontera se crearon puestos de vigilancia, las casas de carabineros en el lado español y las de guardiñas en el portugués.
En esta zona del rio donde nos encontramos, al ser más estrecho el cauce, era zona propicia para el contrabando. Aún podemos ver algún puesto de vigilancia en ruinas.

 Mirador de la Viña Cerrá - Aldeadávila de la Ribera


 Mirador de la Viña Cerrá - Aldeadávila de la Ribera

Vamos ahora a visitar el último mirador del dia, el Mirador del Picón de Mariota
Se llega bien en coche por una pista que sale de la carretera que lleva a la Playa del Rostro. Mariota por lo visto era una contrabandista.

 Mirador del Picón de Mariota - Aldeadávila de la Ribera


Mirador del Picón de Mariota - Aldeadávila de la Ribera

Mirador del Picón de Mariota - Aldeadávila de la Ribera

Desde aquí pudimos ver un nido de buitre leonado.


Después de ver el mirador, Luis nos llevó a visitar un chozo, también llamado caseto en esa zona. Eran pequeñas construcciones de planta circular que tenian como misión dar cobijo a pastores y agricultores mientras estaban realizando sus faenas, en caso de climatologia adversa o si tenian que quedarse con el ganado durante la noche. Tenias que entrar casi arrastrándote por el suelo pués la puerta era muy pequeña, aunque luego ya en el interior  podias mantenerte de pie.

Chozo

Chozo

Chozo

Chozo

Y como fin de fiesta fuimos a un lugar con un encanto especial, la desembocadura del rio Uces en el Duero. No sé si era por la hora del atardecer, porque estábamos solos y no se oia ni un solo ruido. No sé lo que era, pero el lugar destilaba paz, era el paraiso.
Se llega por una pista no apta para vehículos que no sean todoterreno, porque hay mucho desnivel y la pista está llena de agujeros.



El rio Uces, es un pequeño rio de 45 Km de recorrido. No está claro donde nace, porque se alimenta de diversos arroyos, el más largo naceria en tierras de Ledesma. Desemboca en este precioso lugar que pertenece a los terminos municipales de Masueco y Pereña.

Desembocadura Rio Uces

Desembocadura Rio Uces

Desembocadura Rio Uces

Es curioso observar como en el lecho del rio podemos ver dos corrientes de agua contrapuestas, la del Uces camino a encontrarse con el Duero y la corriente del Duero que intenta penetrar en el Uces.


 Rio Uces

El rio Uces esconde en su corto recorrido una espectacular cascada que es uno de los atractivos turísticos de los Arribes, se trata de la cascada del Pozo de los Humos. Está cascada se forma al paso del rio por el municipio de Masueco (en su margen izquierda) y Pereña de la Ribera (en su margen derecha).
Esta cascada tiene una caida de 50 metros y se forma por un abrupto cambio de las rocas debido a una falla geológica, que pone en contacto con rocas metamórficas (pizarras) mas fáciles de erosionar y que han desaparecido. En este punto del cauce del rio, se ensancha y busca una forma de continuar, que solo encuentra cuando rebosa por encima del obstáculo y se precipita formando el salto de agua que conocemos. 
La cortina de agua que se precipita durante 50 metros en caida libre forma una nube de vapor que se eleva por todo el entorno, de ahí su nombre.
Para poder verla en todo su esplendor hay que ir en primavera, en época de lluvias. En verano está prácticamente seco. No fuimos a verlo porque nos dijeron que no merecia la pena, ya que es una caminata por un sendero con mucho desnivel y para no ver nada no valia la pena hacer el esfuerzo.

Dejo aquí una foto cogida de internet.
https://www.noticiascyl.com/t/1706953/rodaje-japones-pozo-humos-impulso-economico-zona

Pozo de los Humos

Y ya para finalizar el dia,  un bonito atardecer  en el Duero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario