martes, 22 de diciembre de 2020

4. Parque Natural Arribes del Duero - Crucero Corazón de Arribes - Miradores de Villarino de los Aires

 El rio Duero es navegable en algunos puntos del parque gracias a los embalses. Hay diversas empresas que se dedican a mostrar los arribes desde el cauce del rio, a bordo de catamaranes.

Es una bonita experiencia que nadie que visite el parque deberia perderse. 

Nosotros elegimos dos recorridos, uno organizado por una empresa española, Corazón de Arribes, que hace la ruta del tramo comprendido entre la presa de Bemposta y la de Aldeadávila y otra que es de una empresa portuguesa que parte de Miranda do Douro.

La primera, Corazón de Arribes, tiene su embarcadero en la Playa del Rostro. Para llegar hay que ir a Corporario, una pedania de Aldeadávila, una carretera estrecha, en zig-zag  nos baja un importante desnivel hasta el lecho del rio para embarcar en el catamaran.

Playa del Rostro

Playa del Rostro - Aldeadávila

La playa del Rostro es un arenal artificial asentado en un meandro del Duero. Es muy conocida por ser punto de partida de uno de los cruceros mas frecuentados, pero también se puede practicar piragüismo  y otras actividades acuaticas. Es un paraje encantador.

Playa del Rostro - Aldeadávila

Playa del Rostro - Aldeadávila

El recorrido dura 1 hora y media, parte de la Playa del Rostro y rio abajo navega durante 11 Km hacia el Salto de Aldeadávila. Durante el recorrido de ida, una guia nos va explicando la geologia del terreno, la fauna, flora, usos y costumbres de sus habitantes, etc.
El Duero, desde que entra en la "raya" (frontera hispano-lusa) y a medida que avanza, va cambiando su fisonomia al encajonarse en la grieta granítica, pasando bruscamente de desniveles de 400 m a 200 m. A medida que el rio se abre y deja de ir encajonado entre las paredes de granito, los desniveles se van suavizando.

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Nos encontramos a 320 metros sobre el nivel del mar, con una diversidad vegetal poco común por la zona de la península donde estamos. Las peculiares caracteristicas topográficas correspondientes a un valle encajonado, a resguardo de los vientos y con mucha insolación,  se traduce en una temperatura media anual suave, con pocas heladas a lo largo del año, y unas ciertas condiciones de humedad. Todo esto da lugar a una riquisima comunidad vegetal, con abundantes especies tipicamente mediterraneas e impropias para esta latitud.  Así vemos cultivos de olivos, vides, almendros, frutales...
A finales del siglo XIX se llegó a cultivar caña de azúcar. Esto es posible gracias a los inviernos cortos que también acortan el periodo de heladas.

Es curioso observar la diferencia de especies vegetales entre la orilla española y la portuguesa. La española, orientada al norte, tiene abundancia de arboles frondosos de hoja caduca y corte atlántico, mientras que en la orilla portuguesa que está orientada al sur y recibe mas horas de sol, vemos la típica vegetación mediterranea de olivos y encinas.

Gracias a lo escarpado del terreno, se han mantenido bosques que en el resto de la meseta se expoliaron para utilizar el terreno para cultivos. En estas laderas podemos ver bosques de robles que coexisten con alcornoques, almeces, encinas y enebros.
La vid es el cultivo mas extendido, destacan 14 bodegas que elaboran los vinos de la Denominación de Origen Arribes. La uva Juan Garcia es una variedad autóctona de los Arribes.


Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Estas paredes escarpadas son el lugar elegido para la nidificación de numerosas aves, entre ellas la cigüeña negra, una especie en serio peligro de extinción. En esta zona de la península se encuentran 20 parejas, el 8% de la población total de estas aves que hay en España. 
También se pueden ver rapaces como buitres leonados, alimoches, el buho real, el águila real, el águila perdicera, etc. Por ello en 1990 las arribes fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

A medida que el catamaran avanza por la aguas del rio, la guia nos señala donde podemos ver nidos de estas aves. 
Los mas fáciles de ver por su gran número, son los buitres leonados, que vuelan por entre las rocas graníticas.

Buitre leonado - Crucero Corazón de Arribes

Buitres leonados- Crucero Corazón de Arribes

Buitre leonado - Crucero Corazón de Arribes

Buitre leonado - Crucero Corazón de Arribes

Un indicador de la calidad del aire ambiental es el desarrollo de líquenes en las paredes rocosas, en los arribes podemos contemplar estos curiosos organismos vivos.

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Cada estación del año tiene su encanto para visitar los arribes, en primavera es cuando mas generoso es el caudal de agua que traen todos los rios que desembocan en el Duero. También podemos ver muchas torrenteras que desaguan en el rio. En esta época de verano pudimos ver alguna con poca agua.

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Otra de las cosa que nos llamó la atención y de la que por la tarde pudimos saber más, es la historia de los cabreros. Ahora ya no quedan en los arribes, el último se jubiló hace unos años y nadie lo ha relevado. Por la tarde pudimos conocer a su hijo, peró esto lo veremos luego.
Esta empinadas laderas tienen dueño, aunque pueda parecer mentira. Estas escarpadas paredes eran el hábitat natural de las cabras, por entre estos peñascos se movian para encontrar comida y cuando alguna se encontraba atrapada sin poder volver atrás, era el cabrero quien se tenia que descolgar con cuerdas para poder rescatarlas. Ver esto te hacer pensar en lo que de verdad es tener una vida dura.

A medida que nos acercamos al salto de Aldeadávila, las paredes que vemos sobre nuestras cabezas se van haciendo mas verticales y las aguas mas profundas, partimos de la Playa del Rostro con 60 metros de profundidad, cuando llegamos a la presa se alcanzan los 140 metros. Los cortados que tenemos por encima alcanzan los 400 metros.

A partir de aquí, a los pies del Picón de Felipe, un peñasco que visitaremos mañana, el barco da la vuelta para regresar a la Playa del Rostro

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Salto de Aldeadávila - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Rio Duero - Crucero Corazón de Arribes

Playa del Rostro- Crucero Corazón de Arribes


Tras el crucero por el Duero fuimos a comer a Villarino de los Aires, un pueblo que cuenta con cuatro miradores sobre el Duero, tres de ellos estan en el mismo centro urbano.

Villarino de los Aires

El primero que vimos es el Mirador de la Falla o Faya, lo podemos encontrar escrito de las dos maneras.
Se puede llegar en coche, pero las calles que se acercan a él son muy estrechitas y es mejor dejar el coche aparcado e ir caminado unos metros hasta el  mirador.

Situado sobre una gran peña, desde donde se contempla el paisaje arribeño. A lo lejos se divisan los bancales ya abandonados, terrazas artificiales que permitian evitar el gran desnivel y cultivar en ellas vides y olivos. 
Donde acaban los bancales, donde el arribe es más pedregoso, pastaban las ovejas y las cabras de los vecinos de Villarino.

Mirador de la Falla - Villarino de los Aires

Mirador de la Falla - Villarino de los Aires

Mirador de la Falla - Villarino de los Aires

El siguiente mirador también se encuentra en el centro urbano de la población, es el Mirador del Duero.
Situado en una gran explanada con bancos para sentarse a contemplar el paisaje, vemos como el Duero desciende entre suaves meandros. 
Un cartel informativo reflexiona sobre lo poco que se parece este rio que vemos ahora al que conocieron nuestros mayores. La presa de Bemposta, en Portugal, reguló el caudal y permitió el contacto entre uno y otro lado de la frontera, creando un puente que uniria para siempre la historia de los dos pueblos vecinos, marcada por un contrabando convertido en oficio.

Mirador del Duero - Villarino de los Aires

Mirador del Duero - Villarino de los Aires

Mirador del Duero - Villarino de los Aires

He de decir que el tercer mirador, el de la Rachita, no lo encontramos y para ver el cuarto, el de Teso de San Cristobal se nos hizo tarde.
En la siguiente entrada, seguimos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario