jueves, 14 de marzo de 2019

1. Provincia de Cádiz - Una pequeña introducción

Las vacaciones de verano de este año las hemos dedicado a conocer la provincia de Cádiz, bueno una parte de la provincia, porque para verlo todo necesitaríamos muchísimo mas tiempo del que teníamos.
Me quedé con ganas de mas, pero estoy contenta con lo que pudimos hacer en una semana.
Hacia mucho tiempo que tenia pendiente esta visita. De Andalucía ya conocía Almeria, Sevilla, Granada, y Córdoba y siempre me quedaban las ganas de conocer el extremo mas occidental de la provincia, con su costa atlántica, sus pueblos blancos, Doñana...así que este año fuimos a por ello.

Nuestro centro de operaciones lo situamos en Rota. No es que quede muy centrado en la provincia, pero el hotel que queríamos está ubicado allí, en Costa Ballena. Así que preferimos tener que hacer mas kilómetros para movernos por allí a cambio de alojarnos en el hotel Alegría, altamente recomendable.
Rota está cerca de la ciudad de Cádiz, de la que dista 46 Km, Chipiona, Sanlucar, Jerez, Puerto de Sta Maria...Mas lejos se encuentran, el Estrecho de Gibraltar a 146 Km o el mas alejado de los pueblos blancos, Olvera, a 133 Km. 

Como siempre, empezaré con una pequeña introducción en la que os presentaré esta maravillosa tierra de la península ibérica.
Cádiz es una de las ocho provincias que pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con cerca de 1.300.000 habitantes, la mitad de ellos viven en la región metropolitana de Cádiz- Jerez.
Su principal actividad económica es el turismo y tiene industria naval, aeronaútica y petroquímica. Su tasa de desempleo es una de las mas elevadas del país.
Cádiz cuenta con 45 municipios y seis parques naturales, dos mares (el Mediterraneo y el oceano Atlántico) y mucha historia.

Los mayores accidentes geográficos los encontramos en las cordilleras béticas: en la sierra de Grazalema, serranía de Ronda y el sistema donde se asienta el Parque Natural de los Alcornocales. En la sierra de Grazalema se encuentra el pico mas alto de la provincia, el pico de El Torreón, con 1654 metros.
Siguiendo hacia el sur la cordillera bética, ésta se corta abruptamente por el estrecho de Gibraltar. Por este motivo la comarca del Campo de Gibraltar está formada por un relieve abrupto y una costa plagada de acantilados.
El aporte de sedimentos de los rios Guadalquivir, Guadalete y Barbate formaron la llanura litoral que se extiende a las faldas de la sierra. La bahía de Cadiz se formó posteriormente, a partir de los sedimentos del río Guadalete y de la deriva oceánica.

Dejo aquí un mapa de la provincia, delimitando sus comarcas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario