lunes, 4 de marzo de 2019

11. Provincia de Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos - Olvera

En nuestro último día de estancia en la provincia de Cádiz íbamos a visitar los dos últimos pueblos blancos, de los cinco que nos habíamos marcado: Olvera y Setenil de las Bodegas.
Olvera se encuentra a 133 Km de Rota, 1 hora y 40 minutos aproximadamente y es uno de los "imprescindibles" de la ruta de los pueblos blancos.
Considerado la puerta al Parque Natural de La Sierra de Grazalema y de lo pueblos blancos por la zona oriental, se encuentra en plena serranía gaditana y es fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga.
Llegando por la carretera ya vemos en la lejanía el "sky line" de la villa, con su majestuosa iglesia y la torre del homenaje de su castillo medieval. Toda la loma donde se asienta está rodeada de olivos.

Olvera
¿Pueblo, villa, ciudad...? Alfonso XII, en 1877 le concedió el título de ciudad, así pues hablamos de la ciudad de Olvera, que cuenta con un censo de poco mas de 8.000 habitantes  y una extensión de 194 Km cuadrados. Se encuentra a 643 metros de altura sobre el nivel del mar.
La mayoría de sus tierras se dedican al cultivo del olivo y a la producción de aceite de oliva y su industria aceitera se encuentra dentro de la denominación de origen Sierra de Cádiz.
Por su término municipal trascurre la Via Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También se encuentra la reserva natural del Peñón de Zaframagón, donde anidan una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa

Pueblo de raíces árabes, fue conquistada por Alfonso XI en 1327 que la incorporó al reino de Castilla y fue repoblada por cristianos. Durante la Guerra de la Independencia fue sede de un destacamento francés.
En 1983 se declaró conjunto histórico-artístico, cuenta con monumentos civiles y religiosos de gran valor.
Sobre el origen del nombre existen diversas teorias, podria provenir del árabe "Al-Berr" (el campo), o debido a la gran cantidad de olivos, podría venir de Olivera, que perdió la "i" en algún momento, dando lugar a su actual nombre.
Empezamos la visita dejando el coche en la entrada del pueblo. Sobre nuestras cabezas se alzaba una roca coronada por  la torre del homenaje del castillo.

Olvera
No sabíamos hacia donde dirigirnos pero el instinto nos llevó a subir hacia arriba, a través de escaleras y unas cuestas que me hicieron pensar en lo dificultoso que debe ser para las personas mayores moverse por esas calles.

Calle Calzada y Parroquia de la Encarnación

Olvera

Ayuntamiento de Olvera
Calle Calzada - Olvera
Para visitar el castillo se debe ir a la oficina de turismo que se encuentra en la plaza de la iglesia. La entrada da opción a visitar también el museo.
Al castillo se accede por un patio con una fuente que recrea un patio árabe.

Acceso al castillo de Olvera

Acceso al castillo de Olvera
El Castillo de Olvera se formó entorno a la ciudad medieval, fue construido a finales del siglo XII por los cristianos sobre una fortaleza árabe y formó parte del sistema defensivo del Reino de Granada. Se asienta sobre el peñón más alto de la localidad a 623 metros.
Tiene una planta irregular, en forma de triangulo alargado de modo que se adapta a la forma de la misma peña.
Tiene muchos rasgos cristianos en su construcción, debido a las diversas remodelaciones que ha sufrido a lo largo de su historia.
A medida que vamos subiendo alrededor de la muralla y vamos alcanzando altura, las vistas son impresionantes. 

Iglesia de la Encarnación - Olvera

Iglesia de la Encarnación - Olvera

Iglesia de la Encarnación - Olvera
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una construcción neoclásica, mandada erigir a finales del siglo XVIII por los duques de Osuna. En 1822 se derribó la antigua Iglesia Mayor, del mismo nombre, y sobre ella se construyó la actual, que fue terminada en 1843.
La fachada principal destaca por sus dos torres gemelas. La decoración interior es muy rica en materiales, entre ellos destaca el mármol italiano.
De la antigua iglesia se conserva el ábside, el resto forma parte de los cimientos de la nueva iglesia. De la antigua se sabe que tenia una sola torre-campanario y que era de estilo gótico-mudéjar.

Castillo de Olvera

Vista desde el Castillo de Olvera

Vista desde el Castillo de Olvera

Vista desde el Castillo de Olvera

 Castillo de Olvera
Vista desde el Castillo de Olvera

Vista desde el Castillo de Olvera

Vista desde el Castillo de Olvera

Vista desde el Castillo de Olvera

Vista desde el Castillo de Olvera

Saetera - Castillo de Olvera

Castillo de Olvera

Vista desde el Castillo de Olvera

Castillo de Olvera

Castillo de Olvera
Terminada la visita al castillo quisimos entrar a ver la iglesia, pero había que pagar entrada y terminaba el horario de visitas en cinco minutos, así que nos quedamos con las ganas de verla por dentro.
Desde la plaza aun pudimos fotografiar otra perspectiva del castillo y, ya de regreso a buscar el coche terminamos de deleitarnos con las imágenes que tomamos de las callejuelas de la ciudad.

Castillo de Olvera

Olvera

Olvera

Calle Calzada - Olvera

Olvera
Nos despedimos de Olvera con una bonita imagen desde la carretera.

Olvera

No hay comentarios:

Publicar un comentario