domingo, 14 de julio de 2019

2. Parque Nacional de Cabañeros

Hicimos la parada para comer en Pueblonuevo del Bullaque, desde allí teniamos que dirigirnos a Horcajo de los Montes donde se encuentra el tercer  Centro de Visitantes del Parque y de donde parten las excursiones con 4x4. Para llegar teníamos que recorrer 51 Km de buena carretera.
La carretera cruza el Río Alcobilla y en una zona muy llana forma una pequeña laguna al lado de la carretera, paramos para hacer unas fotografías y pudimos ver unas cuantas aves que se paseaban por las someras aguas, un nido de cigüeñas y un cielo espectacular

Carretera El Robledo a Horcajo de los Montes

Río Alcobilla - Cabañeros
Río Alcobilla

Cigüeñuela en Río Alcobilla

Llegamos a Horcajo de los Montes quince minutos antes de la salida de la excursión. Llovía. Llamamos para preguntar si se suspendía la salida pero nos dijeron que la lluvia no era ningún impedimento. Así, al poco rato llegó el vehículo y Federico que seria nuestro guía durante las siguientes 3 horas. Tuvimos el privilegio de ser los únicos visitantes, así que dispusimos de un magnifico guía para nosotros solos.

Centro de Visitantes Horcajo de los Montes
El primer tramo de la visita es por carretera, 22 Km de la carretera que cruza el parque de sur a norte, hasta llegar a una "puerta verde" que nos introduce en el parque. Una vez dentro se realiza un recorrido de unos 30 Km.

Pedrizas
Una imagen muy característica de los montes que rodean el Parque son las "pedrizas", es roca cuarcita que, en los episodios de clima frió seco, los hielos propiciaban la fractura de la roca, quedando amontonados los fragmentos ladera abajo. Son zonas desnudas de cubierta vegetal puesto que son muy inestables y carentes de nutrientes para que puedan arraigar las plantas.
En las zonas umbrías estas pedrizas son mas oscuras que en las zonas solanas.

Parque Nacional de Cabañeros

Seguimos recorriendo las pistas que se adentraban en el bosque, Federico nos explicaba mientras conducía todo lo que íbamos viendo a nuestro paso.
Hicimos una parada en la Casa de Labradillo, una de las doce casas de guardas que había en la finca que hoy es Cabañeros y que pertenecía al Marqués de Mudela. Se dedicaba entonces a la cría de ganadería brava, hasta bien entrado el siglo XX.

Casa de Labradillo
Frente a la Casa de Labradillo, se puede visitar una de las cabañas que da nombre al Parque. Allí aprovecha el guía para explicarnos como vivían sus pobladores.

Cabaña
La cabaña era una construcción temporal, utilizada por pastores y carboneros durante la temporada de actividad en el monte. Tenían forma cónica y estaban construidas con vegetación del entorno. La estructura de palos de fresno o chaparro, sobre la que se colocaban juncos y jara hacia el interior para aislarla de la lluvia y el frío.
En el interior excavaban un pequeño hogar para hacer fuego, el humo salia por una "chimenea" en el centro de la cabaña.

Cabaña - chimenea

Cabaña - hogar
La casa y la cabaña se encuentra en un bosque de quejigos y jaras pringosas.

Bosque de quejigos - Cabañeros

Jara pringosa

De vuelta al vehículo, seguimos recorriendo la pista por el interior del parque, nos dirigimos a la raña

Raña de Cabañeros

La raña es una gran llanura de 8.000 hectáreas. Su origen es el relleno con materiales circundantes que se produjo hace 3 millones de años. En los años 60  del pasado siglo, se eliminó parte del bosque y matorral que la cubría para dedicarla a cultivos de cereal. A partir de entonces se convirtió en el herbazal arbolado actual.
Se conoce como el Serengueti español, por su parecido con el africano.
Este es el paraíso de los ciervos, y tuvimos la suerte de ver algunas hembras preñadas, con unos barrigones que indicaban estar a punto de dar a luz.
Los machos acababan de perder las cuernas, que cambian cada año por estas fechas. Aprendimos la diferencia entre cuerno y cuerna. El cuerno nunca se cae, el animal que tiene cuernos no los cambia en su vida, mientras que los ciervos tiene cuernas porque las cambian todos los años.
A principios de verano vuelven a crecerles las nuevas cuernas, que estarán en todo su esplendor cuando llegue la época de celo en otoño, conocida como la berrea.

Ciervas en Cabañeros

La pista se introdujo de nuevo en la zona boscosa, allí Federico nos dejo bajar del coche para que pudiéramos caminar un poco a nuestro aire. Él nos recogería en unos 15 minutos para seguir con la visita.
Poder pasear por ese bosque solos, en absoluto silencio y oliendo a tierra mojada es una sensación difícil de explicar.  Algo muy parecido a la felicidad.

Parque Nacional de Cabañeros - Líquen

De vuelta al coche, avanzamos un poco mas de pista por el bosque para volver a pasar por la raña.
Por detrás nuestro apareció un bonito arco iris.

Parque Nacional de Cabañeros

Una manada de ciervos nos despidió a la salida de la raña, la pista volvía a introducirse en la zona boscosa para buscar la salida.

Ciervos en Cabañeros
He de decir que disfrutamos mucho de la visita. Poder ver a los animales en libertad es una experiencia muy bonita. En las fotografías solo vemos ciervos, pero pudimos ver jabalíes, perdices y alguna rapaz.