jueves, 7 de marzo de 2019

8. Provincia de Cádiz - Cádiz

La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Esto es cuando se une una isla a un continente por un istmo muy fino. En el caso de Cádiz, éste tómbolo no se une directamente con el continente, sino con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra actualmente la ciudad de San Fernando
A este conjunto se le ha considerado históricamente como un pequeño archipiélago o isla. Actualmente se discute este término porque el canal que separaba la isla del continente, el Caño de Sancti Petri, se ha ido llenando de sedimentos. De todos modos, la ciudad de Cádiz recibe a día de hoy  un plan de tratamiento insular.
Su extensión en superficie es de 12 Km cuadrados y tiene censados alrededor de 117.000 habitantes. Es la ciudad mas poblada de la bahia de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras.
Su economía está basada en el sector del comercio y del turismo, con sus playas, fiestas locales y un importante patrimonio histórico. Desgraciadamente es la provincia española con más nivel de desempleo, alrededor de un 30% de paro.

Dejo aquí una imagen donde se aprecia desde el satélite la fisonomía de la ciudad.


En la imagen inferior  indico donde se encuentra el estrechísimo istmo que une la isla a la península, en Sancti Petri, así como el canal.



Cádiz huele a historia, no en vano es la ciudad mas antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años. Su influencia a lo largo de la historia queda patente en procesos como las guerras púnicas, la romanización de la península ibérica, el descubrimiento de América o la instauración del regimen liberal en España con su primera Constitución.

La historia de Cádiz viene marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. La ciudad fue fundada por los fenicios con el nombre de Gádir, que significa castillo, fortaleza o en general recinto amurallado. Equivale a Agadir, topónimo muy frecuente en el norte de África. Es el asentamiento fenicio más antiguo de Occidente.
Desde su fundación estuvo volcada al mar y al comercio. De ella partió Anibal para conquistar Italia.
Con los romanos alcanzó gran prosperidad y pasó a llamarse Gades, se construyeron acueductos, anfiteatros y fue la segunda ciudad mas poblada del Imperio durante un periodo breve de tiempo, en la que vivían numerosos ciudadanos notables y rivalizando con la mismísima Roma.
Con la caída del Imperio Romano y la conquista árabe, la ciudad entró en un declive importante, perdiendo la capitalidad y su importancia comercial y estratégica.
Con la Reconquista se instalaron en la bahia de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y con el comienzo de la era de los descubrimientos la ciudad resurgió con gran impulso, siendo repoblada con gente traída del norte de Castilla.
De sus puertos partieron descubridores como Cristobal Colon y la época colonial propició la creación de una sociedad burguesa, liberal y revolucionaria. La ciudad tuvo el monopolio comercial con América, era sede de la Casa de Contratación, fue escenario de numerosas batallas navales y en ella se elaboró la primera Constitución española.
Es de sobra conocido el apodo que tiene la ciudad, "tacita de plata". Hace más de 200 años que se la conoce con este otro nombre. Hay diversas teorías sobre su origen, que las paredes encaladas reflejaban el sol que las iluminaba, por la cantidad de personajes adinerados e influyentes que habitaban en la ciudad, por los reflejos del mar...

Sin mas dilación vamos a empezar la visita. 
Tengo que decir que ese día nos pateamos la ciudad, andamos 19 Km en las 14 horas que permanecimos en ella. Y no pudimos verlo todo, se nos quedaron muchas cosas en el tintero.

Llegamos desde Rota y entramos en la ciudad por su flamante Puente de la Constitución de 1812.
Cómo no pude hacer foto a la llegada (porque no me lo esperaba y no tenia la cámara preparada), la pondré al final (que si pude hacerla) y explicaré alguna cosilla de este precioso puente.
Aparcamos en un parking del Paseo de Canalejas y muy cerquita se encuentra la oficina de turismo donde adquirimos un plano de la ciudad.

Paseo de Canalejas - Cádiz
Paseo de Canalejas - Cádiz

Paseo de Canalejas - Cádiz
Paseo de Canalejas - Cádiz
Una vez situados, con el plano en la mano empezamos a callejear .

Cádiz

Cádiz

Casa natal de Emilio Castelar - Plaza de la Candelaria - Cádiz
En la imagen superior la casa donde nació el último presidente de la Primera República, don Emilio Castelar, con fama de gran orador. La casa se encuentra en el número 1 de la Plaza de la Candelaria.
En la misma plaza se levanta un monumento en memoria al citado político, se trata de una sencilla estatua en bronce que data de 1905.
Como he dicho antes, su fama de gran orador ha pasado a la historia dejando inteligentes frases para el recuerdo: "Una vida en que no cae una lágrima es como uno de esos desiertos en que no cae una gota de agua: solo engendran serpientes" 

Monumento Emilio Castelar - Plaza de la Candelaria - Cádiz
Monumento Emilio Castelar - Plaza de la Candelaria - Cádiz

Plaza de la Candelaria - Cádiz

Plaza de la Candelaria - Cádiz

Calle Montañés - Cádiz
Nos dirigimos ahora al mercado central de abastos, no hay guía turística que no recomiende una visita a este mercado. Y no nos defraudó.

Plaza de las Flores - Cádiz

Mercado de abastos - Cádiz

Mercado de abastos - Cádiz
El mercado es un cuadrilátero neoclásico a modo de plaza porticada con columnas dóricas y está ubicado en el solar de una antiguo huerto del convento de los descalzos, hoy Plaza de la Libertad.
Fue inaugurado en 1838 y en 1928 el alcalde de la ciudad mandó remodelarlo y se levantó el pabellón que ocupa el espacio central. En 2009 inauguró nueva remodelación después de tres años clausurado para su rehabilitación, siempre manteniendo su diseño original.
Ahora, como en otros muchos mercados, no solo se compra sino que también hay servicio de restauración en el rincón gastronómico para degustar la cocina gaditana e internacional.

Mercado de abastos - Cádiz
Una vez recorrido el mercado, nuestro siguiente destino es la Torre Tavira.
Esta torre es un precioso mirador a 45,35 metros sobre el nivel del mar. Un mirador que permite una vista de 360 grados sobre la ciudad de Cádiz.
La visita de esta torre tiene además un atractivo adicional, la cámara oscura
La cámara oscura es una atracción pionera en España. Como su nombre índica, es una habitación completamente oscura, con las paredes pintadas de negro y en el centro una pantalla curva horizontal, a modo de mesa. En ella se proyecta una imagen muy luminosa que refleja lo que está ocurriendo en el exterior de la torre en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento)
Todo se produce por un juego de lentes que provocan un magnifico efecto óptico que hace que los objetos que se sitúan a mucha distancia parezca que está mas cerca.  Es como si mirásemos a través de un periscopio.
La pantalla sube y baja para enfocar las diferentes distancias y poder examinar los detalles. La persona que maneja la pantalla la dirige para dar un rodeo por toda la ciudad al mismo tiempo que nos va explicando que es cada cosa que enfoca.
Las visitas se hacen en grupo de una veintena de personas y se ha de pedir con antelación. Nosotros lo hicimos por internet desde casa antes de iniciar el viaje. No se permiten hacer fotografías dentro de la cámara oscura.

Como no tengo ninguna fotografía en la que se vea bien la torre, porque desde la calle no hay perspectiva, he cogido una de la web de turismo de Cádiz.

Torre Tavira
Una vez pasamos por la recepción, nos dijeron que primero subiéramos hasta la terraza para ver las vistas desde el mirador, mientras hacíamos tiempo para la hora de entrar en la cámara oscura.
Subimos pues los 173 escalones.
Las vistas, impresionantes.

Vista desde la torre Tavira
Catedral - Cádiz

Vista desde la torre Tavira
Puente de la Constitución de 1812 - Cádiz

Vista desde la torre Tavira
Iglesia de San Antonio - Cádiz

Vista desde la Torre Tavira - Cádiz
Vista desde la Torre Tavira - Cádiz

Vista desde la Torre Tavira - Cádiz
Calle Sacramento - Cádiz

Vista desde la Torre Tavira - Cádiz
Castillo San Sebastian - Cádiz

Vista desde la Torre Tavira - Cádiz
Mercado de abastos - Cádiz

Vista desde la Torre Tavira - Cádiz
Vista desde la Torre Tavira - Cadiz


Vista desde la Torre Tavira - Cádiz
Vista desde la Torre Tavira - Cadiz

Bajo estas líneas el "periscopio", sistema de lentes que forma las imágenes en la cámara oscura.

Sistema de lentes de la Torre Tavira - Cádiz
Sistema de lentes de la Torre Tavira - Cádiz

Una vez visto el mirador, bajamos para realizar la visita a la cámara oscura de la que no tengo imágenes porque no se pueden hacer fotografías. Realmente merece la pena conocer esta atracción porque es muy curiosa y al mismo tiempo te da ideas para seguir con la visita a la ciudad.

Torre Tavira - Cádiz

En la zona intermedia de la torre hay una exposición donde explican la historia de estas torres que salpican la ciudad y yo no me puedo resistir a dar una pequeña explicación.
Las torres miradores hicieron mundialmente famosa Cádiz. Eran lo primero que divisaban los viajeros que llegaban por mar. Estas torres son un elemento característico de la arquitectura gaditana y no tiene precedentes en la arquitectura de la baja Andalucía, se le atribuyen influjos norteafricanos.
Se construyeron y utilizaron entre los siglos XVII y XVIII y en 1777 llegaron a haber 160 torres miradores, actualmente quedan 126.
En el siglo XVIII no había comerciante gaditano que no tuviera en su casa una torre mirador y su función era doble: servir de lugar de recreo y reunión por su luz natural y al abrigo del viento y para servir de observatorio e información del tráfico comercial de las flotas que atracaban en el puerto.
En la época que fueron construidas, la ciudad era puerto oficial de entrada de toda la mercancía procedente de América y la gran mayoría de su población se dedicaba al comercio, de ahí la generalización de estas torres miradores. Cada comerciante quería saber cuando llegaba su barco, y por otro lado, cada torre tenia su bandera para que los barcos la identificaran desde alta mar.
La Torre Tavira fue designada torre vigia oficial del puerto de Cádiz, por ser la cota más alta de la ciudad con sus 45 metros y por encontrarse en el centro del casco antiguo. Está ubicada en el Palacio de los marqueses de Recaño, pero debe su nombre a su primer vigía, Antonio Tavira.

Hay cuatro tipos de torres mirador y se pueden diferenciar perfectamente desde el mirador donde hemos estado. Aquí dejo un dibujo de los tipos de torre y de como estaban distribuidas por dentro.

Tipos de torre mirador 

Torre mirador

Cádiz se transformó en el siglo XVIII en una de las ciudades más bellas de Europa, bien trazada, adoquinada, limpia, con casas más altas de lo común rematadas con las torres vigía. Era una ciudad de vida cara, un gran centro para el comercio, cosmopolita y con muchos extranjeros viviendo en ella.
En 1717, Felipe V trasladó a Cádiz la Casa de Contratación y el Consulado de Indias, por lo que la ciudad obtuvo el monopolio del comercio, dotando al puerto de Cádiz de una completa infraestructura y beneficiando el enriquecimiento de la ciudad. El monopolio terminó en 1765 pero esto no afectó demasiado a la ciudad ya que por su situación geográfica seguía siendo igual de importante.
En 1792 las ordenanzas municipales prohibieron seguir construyendo estas torres mirador por su inutilidad y peligro de derrumbamientos.

Desde los ventanales de esta parte de la torre seguimos viendo bonitas vistas de la ciudad y, ahora que conocemos la historia de estas torres nos fijamos en la cantidad de ellas que se ven a nuestro alrededor.

Vistas desde la Torre Tavira

Oratorio San Felipe Neri - Cádiz

En la imagen superior vemos el Oratorio de San Felipe Neri, un edificio que nos llamó la atención y decidimos ir a visitarlo, lo que no imaginábamos es el pedazo de historia que destila ese edificio.

El oratorio se encuentra en la calle Santa Ines y lo primero que llama la atención es su exterior, un edifico color crema y rosado  con las paredes llenas de lápidas conmemorativas. Luego supimos su significado.

Oratorio San Felipe Neri - Cádiz
Oratorio San Felipe Neri - Cádiz

Oratorio San Felipe Neri - Cádiz
Oratorio San Felipe Neri - Cádiz

Teníamos la posibilidad de hacer una visita guiada del interior del templo y decidimos hacerla. Como quedaban cuarenta minutos para la siguiente visita, nos dijeron que seria muy interesante conocer el Museo de las Cortes que se encuentra en el edificio de al lado. Allí fuimos.

El Museo de las Cortes de Cádiz nace para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución de 1812, la primera en la historia de España.
En 1909 el alcalde de la ciudad compra dos fincas urbanas para crear el Museo que se inaugura el 5 de octubre de 1912. El edificio es de inspiración neoclásica y de su interior destaca una escalinata de orden imperial.
El Museo acoge abundantes objetos de los siglos XVIII y XIX, relacionados en su mayor parte con el asedio a la ciudad por parte de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812 y con la promulgación de la Constitución de 1812: armas, ejemplares de constituciones, medallas, banderas...

Museo de las Cortes de Cádiz

Museo de las Cortes de Cádiz

Urna electoral - Museo de las Cortes de Cádiz

Entre sus valiosas piezas destaca una maqueta de la ciudad, de caoba y marfíl, realizada por un ingeniero militar en 1777 por encargo de Carlos III.
La maqueta es una joya que permite conocer la estructura urbanística que se desarrolló en el siglo  XVIII y que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días. Es espectacular.

Maqueta de Cádiz en 1777 - Museo de las Cortes de Cádiz

Maqueta de Cádiz en 1777 - Museo de las Cortes de Cádiz

Maqueta de Cádiz en 1777 - Museo de las Cortes de Cádiz

Maqueta de Cádiz en 1777 - Museo de las Cortes de Cádiz

Museo de las Cortes de Cádiz

Otra de la joyas que guarda el museo es un lienzo que representa la promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra.

Museo de las Cortes de Cádiz

Volvemos ahora al oratorio, donde empezaremos la visita guiada.
La iglesia fue fundada por la Orden de los Padres Filipenses y se inauguró en 1719. Ha sufrido diversas remodelaciones, una de las mas importantes a causa del terremoto de Lisboa de 1755 que derribó algunos elementos importantes como la cúpula.
El Oratorio de San Felipe Neri tiene un interés arquitectónico y artístico pero su principal interés es por su significado histórico a nivel nacional por haber sido sede de las Cortes Generales y lugar donde se proclamó la primera Constitución moderna española, que fue modelo de otras que se elaborarían en Europa y América.
La persona que nos dio la charla lo hizo tan bien que logró despertar en nosotros el afán de conocer mucho mas sobre este tema. Fue un maestro en comunicación y en sabiduría.
Así conocimos un pedacito de la historia de nuestro país. No hay mejor forma de conocer la historia de un lugar y sus acontecimientos que pisar el mismo suelo que pisaron los que la escribieron.

La estructura del país en aquellos años no era la misma de ahora, con la capitalidad en Madrid que es donde se toman todas las decisiones. En aquellos años, en plena Guerra de la Independencia, las cortes se encontraban en San Fernando y los diputados se reunían en el Teatro de las Cortes, pero con la aproximación del ejercito francés a Andalucía, para garantizar la seguridad de los diputados, se trasladaron a Cádiz. Por su aforo y por los edificios colindantes que podrían servir de oficinas y archivos, decidieron que el oratorio seria el lugar ideal.
Tras hacer las remodelaciones necesarias y desacralizarla, el 24 de febrero de 1811 hicieron la primera sesión.
El oratorio fue sede de las Cortes durante tres años, tiempo en el que se promulgaron leyes y dictaron numerosos decretos. La principal ley que se redactó en ese edificio fue la Constitución, conocida como "la Pepa" porque se aprobó el 19 de marzo de 1912, día de San José.
En este lugar se reunían y debatían diputados que representaban todas las tierras de España, esto incluye todas las colonias españolas. Todos los ciudadanos de estas colonias eran considerados españoles y, como tal tenían derecho a estar representados en las Cortes. Esto no ocurría con otros países colonialistas.
El hecho de ser Cádiz una puerta abierta al océano facilitaba que estos diputados de ultramar pudieran llegar con facilidad.

Imagen del interior del oratorio San Felipe Neri /Cádiz Turismo

Oratorio San Felipe Neri - Cádiz

Oratorio San Felipe Neri - Cádiz

Oratorio San Felipe Neri - Cádiz

Oratorio San Felipe Neri - Cádiz

Bajo la iglesia hay una cripta con dos mausoleos que contienen los restos mortales de varios diputados. Sobre estas líneas una imagen de la entrada a la cripta.

Finalizada la visita, tocaba reponer fuerzas para seguir luego con la ruta. Así que comimos y luego retomamos el camino...
Habia visto una fotografía en una guia de una iglesia que me pareció muy fotogénica, la Iglesia de San Antonio, y allí nos dirigimos.

Iglesia de San Antonio - Cádiz

Esta iglesia tiene sus origenes en una ermita que existía en este mismo lugar, antaño llamado Campo de la Jara. El edifico actual es de mediados del siglo XVII, aunque ha sufrido diversas remodelaciones en el siglo XIX.

Otro de los lugares míticos de la ciudad de Cádiz es la Plaza de la Mina.
Esta plaza se creó en 1838 y se ubica sobre un antiguo huerto del convento de San Francisco. A falta de dinero municipal, se financió con fondos recaudados de los materiales de derribo de la antigua enfermería pública y de las aportaciones de los propios vecinos de la plaza. A lo largo de los años ha tenido diversas remodelaciones que han ido cambiando su fisonomía.

Su nombre se lo debe al General Espoz y Mina, héroe de la Guerra de la Independencia, quien tuvo una estatua en el centro de la plaza que hoy en día no existe. El nombre se ha ido acortando hasta quedar reducido a Plaza de la Mina.

Plaza de la Mina - Cádiz

La plaza está rodeada de bonitas casas con diversos estilos arquitectónicos. Hay algunas con influencias barrocas, de estilo neoclásico tardío, pero la mayoría son de estilo isabelino.
Un lateral de la plaza lo ocupa el Museo Provincial de Cádiz.
En el número 3 se encuentra la casa natal de Manuel de Falla, una placa en la fachada lo recuerda.

Casa natal de Manuel de Falla - Cádiz

En el centro de la plaza podemos encontrar hasta 33 especies diferentes de árboles. Nos llamaron poderosamente la atención los enormes ficus.

Plaza de la Mina - Cádiz

Plaza de la Mina - Cádiz

Muy cerca de la plaza, en la calle Antonio Lopez, el edifico de la Cámara de Comercio no deja indiferente a nadie. Una especie de máscaras en la fachada no dejan de mirarte mientras pasas por delante de ellas.

Cámara de Comercio - Cádiz

Siguiendo esta misma calle llegaremos a la Plaza de España, donde se levanta el Monumento a la Constitución de 1812. Lo vemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario