martes, 5 de marzo de 2019

10 . Provincia de Cádiz - Tarifa

La ruta de hoy la empezamos por la parte mas oriental de la provincia.
Desde Rota, tomamos la A-381 que, por el interior y cruzando el Parque Natural de los Alcornocales, nos llevaría hasta Parque Natural del Estrecho, concretamente hasta el Mirador del Estrecho. 
Para ello recorrimos 143 Km por una carretera bastante transitada, sobretodo al acercarnos a Algeciras. 
Una vez allí, fuimos volviendo por la carretera de la costa, realizando paradas hasta volver a Rota.

El Mirador del Estrecho se encuentra en la carretera N-340, que une Algeciras con Tarifa. Está en un altozano en la subida al Puerto del Bujeo, a 300 metros sobre el nivel mar. Forma parte del Parque Natural del Estrecho.
A diferencia de gran parte de la costa atlántica, famosa por sus largas playas, este tramo de costa es  muy agreste, con acantilados que caen abruptamente al mar.
El mirador ofrece unas vistas excepcionales sobre el estrecho de Gibraltar, con la costa africana al otro lado, a tan solo 15 Km. 
Cuando ves este paisaje entiendes porqué personas desesperadas se lanzan a cruzar este pedazo de mar en pateras. Parece que puedes tocar con la mano el otro lado de la costa, parece tan fácil que piensas que es imposible que alguien pueda perecer en el intento. Por eso estas aguas se han convertido en un inmenso cementerio de personas que no tenían nada y tampoco temían perder la vida por encontrar un futuro en Europa.

Vista desde el Mirador del Estrecho 
Las guías explican que la vista es buena siempre, aunque haya neblina. Dicen que se pueden llegar a ver las montañas del Gran Atlas. 
La vista abarca desde Ceuta, a la izquierda de la imagen, hasta Tánger, a la derecha.
Yo creo que es mejor verlo con la luz de la tarde, ya que la calima del mediodía desdibuja mucho los perfiles. De todos modos, la vista es espectacular.

Vista desde el Mirador del Estrecho 
La silueta del Monte Musa es una de las que se puede ver aunque la niebla impida ver nada más. Esta montaña litoral mide 851 metros de altura.
Muchos especialistas en mitología consideran este pico calizo una de las dos columnas de Hércules citadas en el mito de este personaje. La otra columna sería Gibraltar.

Vista desde el Mirador del Estrecho 
De vuelta al coche, seguimos por la N-340 que tras 7 Km nos llevará hasta Tarifa.

La verdad es que Tarifa nos sorprendió gratamente, merece la pena visitarla.
Es el punto más meridional de Europa y más cercano a África, se encuentra a 7 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población estable de 18.000 habitantes.
Su nombre lo debe al árabe, Al Yazirat Tarif o isla de Tarif. Este nombre le fue dado en el año 710 a la isla que se encuentra frente a sus costas y donde el comandante Tarik desembarcó en la península ibérica.
Su actividad principal es el turismo, pues gracias a su viento de levante, se ha convertido en un paraíso para los aficionados a los deportes náuticos.
Tarifa es rica en historia, por sus numerosos restos prehistóricos, por los vestigios fenicios que se han encontrado en la Isla de las Palomas y sobretodo por los restos arqueológicos de la época romana en la ciudad de Baelo Claudia

El Castillo de Guzmán el Bueno es una fortaleza medieval que se encuentra sobre un saliente elevado, junto al mar. 
Si bien se han encontrado restos de estructuras romanas, la construcción actual es de la época califal.
Debe su nombre a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, en aquella época alcaide de la fortaleza y fiel a su rey Sancho IV el Bravo.
En 1294 los musulmanes cercaron al castillo y secuestraron al hijo de don Alonso, le instaron a que entregara la plaza o su hijo moriría. Don Alonso prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, tirando incluso su propio cuchillo desde el torreón octogonal para que lo mataran.
El Castillo fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII, cuando aun mantenía su actividad defensiva como baluarte frente a la piratería berberisca que asoló estas costas durante los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVIII parte de las murallas fueron adaptadas para la instalación de artillería y durante la Guerra de la Independencia  sirvió de acuertelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron a Tarifa del ejercito francés (1811-1812)
Desde 1989 es de titularidad municipal y las obras de restauración continúan.

Castillo de Guzmán el Bueno - Tarifa

Alcazar del Castillo de Guzmán el Bueno - Tarifa
Ruinas de la capilla - Castillo de Guzmán el Bueno - Tarifa

Puerta en recodo - Castillo de Guzmán el Bueno - Tarifa

Callejón - Castillo de Guzmán el Bueno - Tarifa
Suelo romano en la Iglesia de Sta Maria - Castillo de Guzmán el Bueno - Tarifa

Patio de los aljibes - Castillo de Guzmán el Bueno - Tarifa
Las vistas desde las torres del castillo son espectaculares. Nuestra visión alcanza los 360 grados.
Vemos el mar, con su puerto y a nuestras espaldas el pueblo con sus casitas encaladas de blanco.

Vista del puerto de Tarifa, Isla de las Palomas y Castillo de Sta Catalina

Isla de las Palomas - Tarifa
Sobre estas líneas la Isla de las Palomas o Isla de Tarifa. Es aquí donde se encuentra el punto más meridional de la península ibérica y de Europa, en la Punta de Tarifa o Punta Marroquí.
Hasta 1808 la isla estuvo separada de Tarifa, ese año fue construido el camino  de la isla así como el espigón que hace función de puerto de Tarifa.
En la isla se han encontrado hipogeos funerarios fenicio-púnicos de los siglos VI y IV a.C. Desde época romana la isla se utilizó de cantera para extraer roca caliza  ostionera para la construcción de fortificaciones, con lo que su superficie se ha visto seriamente alterada.
La carretera que une la isla al continente hace de división geográfica entre el Mediterráneo y el Atlántico, así a nuestra izquierda tenemos el mar y a la derecha el océano.
Al final de la isla se sitúa el Faro de Tarifa, construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Mide 33 metros de altura y se encuentra a 48,3 metros sobre el nivel del mar.
La entrada a la isla está cerrada al público, pues se trata de un recinto militar, pero se organizan visitas guiadas para los amantes de la historia.
En algún momento se ha utilizado como centro de internamiento de extranjeros.

Castillo de Santa Catalina - Tarifa
El Castillo de Santa Catalina se alza en el punto más alto (24 metros sobre el nivel del mar) del cerro de Santa Catalina.
En el cerro hubo anteriormente una ermita y su estratégico enclave ha hecho que a lo largo de los años albergara distintas construcciones defensivas.
En el siglo XIX se ubicó un fortín de artillería del que aun quedan restos. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo muy protegido con búnkeres y ametralladoras.
En 1926 el Ministerio de Marina proyectó levantar un Semáforo o Telegrafo óptico de señales marítimas. Entre 1930 y 1931 se levantó el actual edifico, un palacete de estilo renacentista, imitando los palacetes italianos. Se le bautizó con el nombre de Castillo de Santa Catalina.
Finalmente el Semáforo que debía alojar no llegó a instalarse.
En 1936 el edificio fue blanco de bombardeos republicanos, siendo declarado inútil para el servicio a causa de los grandes desperfectos que sufrió. Tras muchos años de abandono y ocupaciones irregulares, en 1972 es rehabilitado por el Ministerio de la Marina y se instala el Centro de Control de buques del Estrecho de Gibraltar, así como un centro de observación meteorológica, el más meridional de Europa.
En el año 2000 el Centro de Control del Estrecho se traslada a unas instalaciones mas modernas y el castillo pasa a ser un punto de vigilancia nocturna de la Guardia Civil.
En 2001 vuelve a titularidad municipal y se declara bien de interés cultural. Actualmente está a la espera de rehabilitación.

Iglesia de San Mateo - Tarifa

Tarifa

Torre octogonal o Torre de Guzmán el Bueno - Tarifa

Alcazar desde la Torre de Guzmán el Bueno

Coracha del Castillo de Guzmán el Bueno

Castillo de Guzmán el Bueno
Ya finalizada la visita al castillo, se acercaba la hora de comer y buscamos una recomendación en google. Dicha recomendación nos llevó a un  pequeño restaurante escondido entre las estrechas calles de Tarifa, La Casona. Altamente recomendable.

Restaurante La Casona - Tarifa


Restaurante La Casona - Tarifa

Restaurante La Casona - Tarifa
Terminamos la visita a Tarifa dando un pequeño paseo por el centro.

Tarifa

Iglesia de San Mateo - Tarifa

Iglesia de San Mateo - Tarifa
 La Iglesia de San Mateo es la iglesia principal de Tarifa, construida sobre los restos de una antigua mezquita existente dentro del recinto de la Alcazaba. Se cree que su construcción data de 1506, es de estilo gótico y la fachada principal, con su puerta barroca, es del 1774.


Iglesia de San Mateo - Tarifa

Tarifa

Tarifa

Iglesia de San Mateo - Tarifa
Nuestro siguiente destino era el Faro de Camarinal, se encuentra a unos 26 Km de Tarifa.
No llegamos al faro porque no supimos encontrar la carretera correcta, nos confundió una señal en la carretera donde ponía que era solo de acceso militar y nos dio  miedo seguir por ella, así que nos quedamos a medio camino, pero en un mirador con bonitas vistas hacia la Ensenada de Bolonia, el Mirador Monte Camarinal.
Nos encontramos en el corazón de la Sierra de la Plata, y es uno de los puntos mas elevados del Parque Natural del Estrecho.
El monte y el mirador reciben el nombre de una planta, la camarina (corema álbum), una planta adaptada a la sequedad y al viento y que la encontramos en las dunas costeras. Este monte es un refugio para su conservación.


Ensenada de Bolonia desde el Mirador  Monte Camarinal
La Ensenada de Bolonia pertenece al Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana y alberga importantes valores naturales y paisjísticos.
En la imágen superior, de izquierda a derecha, la playa de Bolonia, la Duna de Bolonia, Monte Camarinal, playa de el Cañuelo y, escondido bajo el pino, el Faro de Camarinal.

Playa de Bolonia y Duna de Bolonia
La Playa de Bolonia cuenta con una longitud de 3800 metros y una anchura media de 70 metros. Es una de las pocas playas vírgenes que se pueden encontrar en el sur de la península ibérica. La escasa población cercana ha propiciado su conservación.
Junto a la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia en un excelente estado de conservación. Esta ciudad, creada a partir de un asentamiento fenicio, tuvo gran importancia como puerto marítimo debido a su cercanía con África, aunque fue la almadraba la que le dio su principal actividad económica. Las ruinas fueron descubiertas en 1917 por un arqueólogo francés.
Cómo no pudimos visitar las ruinas por falta de tiempo, dejo aquí una fotografía obtenida de internet: De Anual - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7521392

Ruinas de Baelo Claudia
Duna de Bolonia
La Duna de Bolonia se trata de una acumulación de arena formada por los vientos dominantes de levante al chocar frontalmente con el final de la ensenada. La línea de costa tiene una orientación que permite al viento de levante elevar y proyectar una corriente de arena fina que barre la superficie de la playa hasta llegar al final de la ensenada, donde esta corriente choca con el cierre de la ensenada. El final de la ensenada tiene un sustrato de roca y vegetación (pino y sotobosque) que frena el avance de la arena y provoca la formación de la duna, de mas de 30 metros de altura y mas de 200 metros tierra adentro en una anchura de 500 metros.
Este sistema dunar es tremendamente móvil e impide de forma natural el establecimiento de especies vegetales salvo el barron, especie adaptada al enterramiento por sus largas raíces que ayuda al mantenimiento de la duna. Las partes mas internas de las dunas están pobladas por pino piñonero, procedente de repoblaciones, y por sotobosque (sabina, lentisco y enebro). El continuo avance de la arena provoca la muerte por sepultamiento de los pinos; sin embargo, este avance es natural y las medidas conservacionistas aconsejan no intervenir y que este proceso no sea impedido.
La Duna de Bolonia se declaró Monumento Natural en el año 2001, por su gran  importancia ecológica

Ensenada de Bolonia y Duna
En la imagen superior podemos ver, en primer término la Duna de Bolonia, detrás Punta Paloma que cierra la ensenada. Por detrás de ésta punta asoma el Faro de Tarifa sobre la Isla de las Palomas. Al fondo, África con el Monte Musa sobresaliendo en el horizonte.
En la imagen bajo estas líneas podemos ver el final de la costa africana, el Cabo Espartel en Tánger.

Monte Camarinal y Cabo Espartel en Tánger
Una cosa que nos llamó la atención es la zona quemada del Monte Camarinal, un incendio forestal que se declaró el 1 de agosto de este mismo año, 20 días antes de nuestra visita. Menos mal que se pudo controlar a tiempo.

Playa del Cañuelo
La Playa del Cañuelo tiene un acceso relativamente complicado por que hay que caminar unos 30 minutos para llegar a ella. Esto, unido a la falta de chiringuitos, hace que sea una playa poco frecuentada y muy limpia. Está resguardada del viento, cosa que se agradece cuando hay viento de levante.

Faro de Camarinal
El Faro de Camarinal se situa en el Cabo de Gracia, entre la playa de los Alemanes y la de El Cañuelo.
En su origen, el faro era una torre almenara llamada torre vieja o torre de Cabo de Gracia. Fue una de las torres de vigilancia costera construidas en el siglo XVI por orden de Felipe II para proteger la costa gaditana de los piratas berberiscos.
En 1990 fue restaurada y habilitada como faro.
Nos fuimos de allí con la pena de no poder visitar las ruinas y el faro y no poder caminar por la duna, pero es que para ello ya necesitas un día entero y nosotros no teníamos ya mas tiempo y aun nos quedaba por visitar el Faro de Trafalgar, que no queríamos perdernos.

Supongo que en invierno se podrá acceder en coche hasta casi la puerta del faro, pero en esta época del año se tiene que dejar el coche en un aparcamiento al lado del camping. Una vez allí, unos 2 Km de pista rodeada de dunas nos llevará hasta el Cabo de Trafalgar y su faro.
El Cabo de Trafalgar se sitúa en Los Caños de Meca, que pertenece al municipio de Barbate.
El nombre procede del árabe Ra's Taraf al Ghar, "el cabo de la cueva".
Geologicamente  se trata de un pequeño islote, entre las ensenadas de Conil y Barbate, unido al continente por un doble tómbolo de arena.
Como ya comenté en Cádiz, un tómbolo es una franja de arena que se forma por los sedimentos que arrastran las olas y unen una isla al continente. En el caso de Trafalgar son dos los tómbolos que se han formado.
Por su interés ecológico, el islote de Trafalgar, junto al doble tómbolo de arena que lo une al continente y los fondos marinos que lo rodean, se declaró Monumento Natural en 2001, integrándose en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía,
Dejo debajo una imagen cogida de internet en la que se puede ver perfectamente el doble tómbolo del Cabo de Trafalgar.
http://www.cadiz-turismo.com/playas/barbate/playadelfarodetrafalgar

http://www.cadiz-turismo.com/playas/barbate/playadelfarodetrafalgar
Tómbolo del Cabo de Trafalgar

Tómbolo del Cabo de Trafalgar
A la izquierda de la pista que nos lleva al faro se encuentra la Playa de Marisucia, ideal para bañarse cuando sopla el viento de poniente porque el mar está como una balsa. En cambio, con viento de levante, la playa se llena de algas y desechos que arroja el mar a la orilla.

Playa de Marisucia - Cabo de Trafalgar
Faro de Trafalgar
El Faro de Trafalgar fue construido en 1860 y sigue en funcionamiento. Ha sufrido diversas reformas a lo largo de los años, la mas importante en 1929 con la restauración de la óptica.
Junto al faro se encuentran los restos de la torre vigía de Trafalgar, una de las torres de vigilancia costera ordenadas por Felipe II en el siglo XVI para avisar de la llegada de piratas berberiscos.
El faro es una esbelta torre troncocónica blanca que mide 34 metros de altura y se encuentra a 51 metros sobre el nivel mar.
En la época romana, en este mismo lugar, existió un templo dedicado al dios Juno, algunos submarinistas dicen haber visto restos de este templo sumergido en las aguas del cabo.

Faro de Trafalgar
Rodeando el faro por la parte izquierda, una pasarelas de madera facilitan el paso y permiten bordearlo para llegar a la parte posterior, en lo alto del promontorio.
Las vistas desde allí son espectaculares, a la derecha vemos la playa de Trafalgar.

Playa de Trafalgar

Cabo y Playa de Trafalgar
La Playa de Trafalgar es una de las mas peligrosas del mundo, y en muchas ocasiones ondea la bandera roja que prohíbe bañarse.
Estas aguas tiene fuertes corrientes y oleaje. El cabo, sus bajíos y arrecifes provocan remolinos y turbulencias que pueden ser peligrosas para cualquier persona que se adentre excesivamente en el mar.
A 6 millas de la playa (4 Km) la superficie rocosa termina en un muro con una caída de 30 metros, un peligroso acantilado submarino que en días de levante actúa como un gigantesco desagüe capaz de tragarse a una ballena. Desde la playa, se pueden ver los remolinos y las turbulencias provocando un efecto visual como de sartén con aceite hirviendo, por ello  recibe el nombre de Bajo de la Aceitera, y en las cartas náuticas aparece señalado como un banco peligroso para la navegación.
Gracias a su peligrosidad para la pesca, estos fondos marinos han podido conservar gran parte de su fauna intacta, a diferencia de otras zonas, donde las redes de arrastre, el fondeo de embarcaciones o el uso de artes de pesca que afectan el fondo marino lo han castigado en exceso.

Playa de Trafalgar

Cabo y Playa de Trafalgar
Estas aguas son testigo de la famosa batalla naval que ocurrió el 21 de octubre de 1805. Se enfrentaban la escuadra combinada de Francia y España, comandada por el francés Pierre Villeneuve, contra la armada inglesa al mando del Comandante Nelson
La combinada luchaba con 33 navíos (15 de ellos españoles) y la inglesa con 27 barcos.
Un error táctico provocó la derrota de los franco-españoles. España perdió 1025 soldados y Francia 2218, y fueron 2900 los soldados heridos de la escuadra combinada. Inglaterra tuvo 449 bajas y 1241 heridos. El comandante Nelson fue uno de los fallecidos.
El número de fallecidos fue finalmente mayor porque muchos perecieron en la fuerte tempestad que se desató esa noche y fueron tragados por las corrientes marinas.
Bajo esas aguas quedaron para siempre los barcos que se hundieron en ese acontecimiento bélico.

Arrecifes de Trafalgar

Arrecifes de Trafalgar
A la izquierda del cabo se despliega la costa que llega hasta Conil y podemos ver a nuestros pies los arrecifes del cabo
Los arrecifes no son mas que una gran plataforma rocosa que rodea el cabo. Con la marea baja quedan descubiertos y son muy frecuentados por mariscadores.

Un caminito nos bajará hasta la playa, donde podremos acercarnos a la plataforma.

Cabo de Trafalgar

Faro de Trafalgar

Arrecifes de Trafalgar
Arrecifes de Trafalgar
Ya de vuelta al camino volveremos por la pista que cruza el tómbolo hasta la salida.

Cabo de Trafalgar


Tómbolo de Trafalgar

Tómbolo de Trafalgar

Playa de Marisucia - Trafalgar

Playa de Marisucia - Trafalgar


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