Después de pasar la mañana conociendo Doñana, pensamos que seria una buena idea darnos un paseo por Chipiona por la tarde y ver desde allí la puesta de sol. Sin lugar a dudas, fue una buena idea.
Chipiona es un lugar encantador, una villa marinera que cuenta con un censo de 19.000 habitantes que se duplica en verano. Ubicada en la costa atlántica, a 6 metros sobre el nivel del mar, entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda.
El origen de la población se remonta a la época romana, donde existía un faro en la desembocadura del Guadalquivir que recibía el nombre de Turris caepionis, de ahí posiblemente el origen de su nombre.
La torre marcaba la desembocadura de un río navegable, el Guadalquivir y avisaba a los navegantes de que estaban en una zona peligrosa para la navegación, la Piedra de Salmedina, un arrecife que actualmente queda cubierto con la pleamar pero que en época romana se cree que formaba parte de la tierra firme y en él se supone que se levantaba el antiguo faro de humo. Con los años, ascendió el nivel del mar y la piedra de Salmedina quedó cubierta por el agua y fue colonizada por los corales.
Actualmente se señaliza con una baliza en forma de faro, con 9 destellos cada 15 segundos.
Los submarinistas han encontrado restos arqueológicos en las inmediaciones, destacan tres tumbas de mármol blanco que podrían pertenecer a nobles romanos.
Este arrecife ha sido una trampa para muchos barcos, y repartidos por ese trozo de costa se pueden encontrar muchos pecios, incluidos galeones con sus cañones.
En 1477 se le concedió a la villa la Carta Puebla, esto eran una serie de privilegios a la población, con el fin de repoblar ciertas zonas de interés económico o estratégico. La Carta concedía solares para vivienda de los pobladores a cambio de edificar una casa en el plazo de tres años y de poner en cultivo determinadas tierras. Ésto facilitó un importante desarrollo urbano.
Chipiona fue muy castigada por el maremoto que provocó el terremoto de Lisboa de 1755. El tsunami llegó al pueblo una hora después del terremoto, murieron cuatro personas y las calles y playas quedaron anegadas.
Actualmente la actividad económica de Chipiona se basa en el turismo, con sus casi 13 Km de litoral y 8 km de playas, en la agricultura con la producción de flor cortada (clavel) y la vitivinicultura (vino moscatel) y en la pesca, el sector mas antiguo junto con el agrario de la que son testigos los corrales de pesca.
Sin enrrollarme mas, vamos a empezar la visita.
Aparcamos el coche en un aparcamiento que encontramos en el paseo marítimo, o Paseo de las Canteras.
Lo primero que vemos al asomarnos a las barandillas del paseo son los corrales de pesca. En el rato que vamos a estar por allí veremos como el mar poco a poco se va retirando, dejando ver más zona de arena y playa
Corrales y Playa de las Canteras - Chipiona |
Corrales y Paseo de las Canteras - Chipiona |
Corrales y Playa de las Canteras - Chipiona |
Corrales y Playa de las Canteras - Chipiona |
Corrales y Playa de las Canteras - Chipiona |
Siguiendo el paseo dirección este nos acercamos al Faro.
El faro de Chipiona, con sus 69 metros de altura (72 si contamos la altura del montículo donde se asienta) es el mas alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo. Construido sobre la Punta del Perro, indica la entrada del río Guadalquivir.
Se acabó de construir en 1867 tras 4 años de trabajo y es obra del arquitecto catalán Jaime Font.
Los materiales empleados se extrajeron de las canteras de piedra ostionera de Chipiona, de ahí viene el nombre de Playa de las Canteras. Este tipo de piedra es una roca sedimentaria muy porosa formada por restos de conchas marinas y piedras erosionadas del mar, es muy utilizada en Cádiz (los corrales de pesca) y hasta en la Catedral de Sevilla se utilizó para su construcción.
Al principio el faro se alimentaba con aceite, más tarde con parafina y petroleo, con destellos cada sesenta segundos.
La torre tiene 322 escalones y es hueca por dentro, por ese núcleo interior se subían los materiales hasta la linterna mediante poleas. El giro de la linterna se realizaba con una maquinaria de relojeria y un contrapeso que se hacia caer por el mismo hueco. Hoy en día aun funciona este mecanismo durante el día.
La sustitución del petróleo por alumbrado eléctrico en 1942, con una lámpara de 3000 vatios dotó a la linterna de tres haces de luz y destellos cada 15 segundos.
En agosto de 1936, debido a la Guerra Civil, los fareros fueron expulsados y el faro apagado durante tres años.
En 1956, debido al plan Marshall y por exigencia norteamericana, se cambiaron las placas de la cúpula y se sustituyeron por cristales. La obra se realizó en 1963 y fue costeada en su totalidad por los norteamericanos.
En 1999 se cambió la lámpara por una halógena, con alcance de 80 millas y destellos cada 10 segundos.
El Faro es el pararrayos de esta localidad.
Punta del Perro y Faro - Chipiona |
Punta del Perro y Faro - Chipiona |
De los 187 faros que existen en España solo 20 son aeromarítimos, formando parte de los mismos éste faro de Chipiona desde 1956. Estos faros se caracterizan por alcanzar su haz de luz la misma distancia en horizontal como en vertical, sirviendo así de ayuda también a los aviones.
Faro de Chipiona |
Faro de Chipiona |
Faro de Chipiona |
Realmente, el faro es espectacular. Se puede visitar, previa reserva, y dejan subir hasta la lámpara. Imagino que la vista desde arriba debe ser preciosa, pero cuando llamamos para reservar estaba todo completo hasta el mes siguiente. Una pena.
El faro separa la Playa de las Canteras de la Playa de Regla, ésta última más al este.
Alucinamos cuando vimos esta playa, repletisima de gente a las nueve de la noche. Claro que el sol se pone más tarde en esa zona del planeta, pero que la playa estuviera tan llena a esas horas nos chocó muchísimo.
Playa de Regla - Chipiona |
Playa de Regla - Chipiona |
Recibe el nombre del Santuario de Nuestra señora de Regla, que se encuentra a su espalda.
Santuario Nuestra Señora de Regla - Chipiona |
El Santuario quedó para el culto de los habitantes de la localidad hasta que en 1836 fue abandonado tras la desamortización.
En 1882 los franciscanos inauguraron allí un colegio de misioneros y lograron financiación para construir el actual templo en 1906, de estilo neogótico.
De vuelta al Paseo de las Canteras, decidimos plantarnos allí para ver la puesta de sol. Con los corrales de pesca en primer término pensamos que las fotografías podían quedar muy bonitas.
Corrales de pesca en Playa de las Canteras - Chipiona |
Corrales de pesca en Playa de las Canteras - Chipiona |
Corrales de pesca en Playa de las Canteras - Chipiona |
Faro, corrales de pesca en Playa de las Canteras - Chipiona |
Corrales de pesca en Playa de las Canteras - Chipiona |
Puesta de sol en Chipiona |
Puesta de sol en Chipiona |
Puesta de sol en Chipiona |
Puesta de sol en Chipiona |
Puesta de sol en Chipiona |
Puesta de sol en Chipiona |
Puesta de sol en Chipiona |
Puesta de sol en Chipiona |
Faro de Chipiona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario