domingo, 10 de marzo de 2019

5. Provincia de Cádiz - Ruta de los pueblos blancos - Zahara de la Sierra

Siguiendo la carretera que nos llevará a Zahara de la Sierra, a 5 km de Grazalema, la carretera se enfila hacia el puerto de las Palomas, cuya altura máxima alcanza los 1357 m. Allí se encuentra un mirador con vistas a las vertientes norte y  sur.
Este mirador es un lugar estratégico para observar las aves rapaces que surcan estos cielos. Entre sus rocas anidan buitres, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos y es un buen lugar para que puedan otear posibles presas.

Vista norte desde el puerto de las Palomas

Vista norte desde el puerto de las Palomas

A la derecha,  podemos ver la Garganta Verde, donde el Arroyo del Pinar ha excavado una profunda garganta tapizada de vegetación en sus paredes verticales. Su inaccesibilidad ha propiciado que habite una de las mas importantes colonias de buitre leonado de Europa. Está declarada por ello Área de Reserva, con medidas de conservación muy estrictas.
Más a la derecha, el Monte Prieto, donde en 1992 un incendio se llevó la vida de cinco miembros de los forestales de Andalucía.

Vista sur desde el Puerto de las Palomas

La vista hacia la vertiente sur nos lleva hasta la Sierra de Libar, al fondo. Mas cerca los valles Gaduares (izquierda) y Gaidóvar (derecha).
A la izquierda, una estructura muy característica que es La Aguja. A la derecha, dos picos de la Sierra del EndrinalEl Reloj (1553 metros) y El Simancón (1561 metros). 
A la derecha del todo, la Sierra del Pinar


La Aguja - Mirador de las Palomas

El Reloj y El Simancón - Mirador de las Palomas

Dejando atrás el mirador de las Palomas, dirección Zahara de la Sierra, vamos descendiendo por el puerto en una sinuosa carretera con importantes desniveles.
Las vistas son espectaculares. A medida que nos vamos acercando a nuestro destino, en cada curva de la carretera se va desplegando ante nuestros ojos una masa de agua color turquesa, es el embalse Zahara- El Gastor.
En un recodo de la carretera pudimos parar para tomar algunas fotografías.

Embalse Zahara - El Gastor

Algodonales, castillo de Zahara de la Sierra y Embalse Zahara - El Gastor

El embalse pertenece a la Conferderación Hidrográfica del Guadalquivir y abarca los municipios de Zahara de la Sierra y El Gastor
El embalse se encuentra entre montañas por lo que es bastante profundo y embalsa las aguas del Guadalete.  Llama la atención que el pantano se encuentra a 20 Km del nacimiento del río, y cuando piensas que en Grazalema el río era un hilo de agua, piensas ¿de donde sale tanta agua?, pues hay que recordar que la Sierra de Grazalema es su principal abastecedora de agua y ya hemos dicho antes que es el lugar de España con mas índice de pluviosidad.
En el lugar donde se construyó el embalse existía un puente romano, el puente romano de Zahara de la Sierra, que fue desmontado piedra a piedra al construir el pantano en la década de los ochenta, con la promesa de reconstruirlo en otro cercano lugar. Pero la promesa nunca se cumplió y nada queda del puente romano ni se sabe donde está. 

Embalse Zahara - El Gastor

En el centro de la fotografía superior vemos dos picos, conocidos como "las tetas de Ramona". Son el Lagarín a la izquierda y Las Grajas a la derecha. Entre los dos pasa el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga. Detrás queda escondido el pico El Gastor, que da nombre al pantano.

Embalse Zahara - El Gastor

Volveremos a ver el embalse desde el centro urbano de Zahara, desde un bonito balcón mirador.
Entorno al embalse existen infinidades de actividades turísticas y recreativas.

Después de aparcar el coche a las afueras del pueblo nos dirigimos hacia el centro. En esos días celebraban las Fiestas patronales y estaban las calles engalanadas para la ocasión.
Su nombre oficial es Zahara, a secas, pero se acompaña del añadido de la Sierra para diferenciarla de Zahara de los Atunes, que está en la costa.
El significado de su nombre tiene diversas teorías, lo más probable es que tenga origen árabe debido a que esta localidad fue un importante enclave musulmán. Podría derivar de Al-Zahara, nombre de la quinta hija de Mahoma, o de Z,har que es nombre en árabe de la flor de naranjo, por la abundancia de naranjos que había en sus campos. Otros traducen Zahara por "la brillante" o "roca".
La historia de Zahara va muy unida a la del resto de pueblos de la Sierra de Grazalema, sufriendo las mismas vicisitudes durante las distintas ocupaciones que sufrieron todos ellos.
Actualmente está declarada Conjunto Histórico Artístico, tiene alrededor de 1400 habitantes que viven básicamente de la agricultura, turismo rural y de aventura.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

Desde la plaza del pueblo un balcón-mirador se abre hacia el embalse, que desde aquí podemos ver más cerca.


Embalse Zahara - El Gastor

Embalse Zahara - El Gastor

Olvera desde Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

La pena es que nos quedamos sin tiempo, había que regresar a Rota y no sabíamos como era la carretera que nos quedaba por recorrer. Nos quedó pendiente poder subir al castillo, y creo que las vistas desde arriba son impresionantes. En fin, otra vez será.

Todavía paramos otra vez en la carretera para tomar alguna imagen de Zahara desde el pantano. Unas vistas muy fotogénicas.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario