miércoles, 6 de marzo de 2019

9. Provincia de Cádiz - Cádiz II

El espacio que ocupa la Plaza de España es el resultado del relleno de la playa que existía frente la muralla y puerta de San Carlos, después de su demolición en 1915.
Tiene forma rectangular y se ubica en el borde urbano que rodea la bahía, de manera que en sus inicios la plaza se abría a la bahía. Con las nuevas construcciones ganadas al mar, ha perdido esta característica de primera línea.
Ajardinada, con paseos concéntricos y radiales que convergen en el centro, donde se levanta uno de los monumentos mas emblemáticos de la ciudad, el Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812.

Plaza de España - Cádiz

Plaza de España - Cádiz

Entrando en la plaza, en medio de una maraña de vegetación se ve asomar una columna que pertenece al monumento, lo que no te imaginas es lo que se esconde debajo.

Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 - Cádiz

Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 - Cádiz

El diseño de este monumento es obra del arquitecto Modesto Lopez Otero y de Aniceto Marinas, que realizó los trabajos de escultura.
La primera piedra se puso en octubre de 1912, con motivo del primer centenario de la proclamación de la primera constitución y se inauguró en 1929.
Tiene forma de hemiciclo, al igual que los edificios parlamentarios y abierto hacia el muelle, para que fuese visto desde el mar por los barcos que llegaban al puerto.
Contiene esculturas alegóricas a la guerra, la paz, la agricultura y a la industria así como relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.
El grupo de columnas centrales que se elevan hacia el cielo están rematadas con unas figuras femeninas que sostienen el Código Constitucional de aquel 1812.

Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 - Cádiz

Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 - Cádiz

Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 - Cádiz

Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 - Cádiz

La siguiente parada en nuestra ruta particular por Cádiz era la Catedral. Habíamos leído que se podía subir a la torre-campanario. Así que hacia allí nos dirigimos.

Catedral - Cádiz

Catedral - Cádiz

A la Catedral de la Santa Cruz los gaditanos la conocen como la Catedral Nueva, en contraposición a la catedral vieja que mandó construir Alfonso X el sabio y que hoy en día es una iglesia parroquial.
Coincidiendo con la época dorada de la ciudad, con el monopolio del comercio con América, el aumento de la población y la intensa actividad económica hacían necesaria una catedral de mayores dimensiones.
Esta nueva Catedral es un edificio de estilo barroco y neoclásico que se construyó entre 1722 y 1838.
Está situada en el centro histórico de la ciudad y casi al borde del mar, por ello también se la llama Santa Cruz sobre el Mar Santa Cruz sobre las aguas.

El hecho de que su construcción durase 116 años hizo que su diseño cambiase con las modas y los gustos de sus arquitectos, por ello la conjunción de los distintos estilos.
Debido a las crisis económicas, ocasionadas por las invasiones francesas y la pérdida de poder sobre América,  se utilizaron materiales muy variados, así puede verse mármol genovés para los altares y puertas, jaspe y piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.
A causa del retraso de las obras, muchas partes del templo quedaron expuestas a los rigores climatológicos. Esto, junto con su cercanía al mar ha provocado una enfermedad en la piedra que hace que ésta se vaya desmoronando poco a poco, por este motivo hay redes cubriendo las bóvedas para evitar que caigan cascotes al suelo.

Para entrar a ver la Catedral hay que pagar entrada, con la misma se puede visitar el museo catedralicio y subir a la torre.
El día que estuvimos nosotros había una exposición de arte sacro y tenían expuesto el cuadro de La Inmaculada de Murillo, lienzo  que normalmente está en el altar del oratorio de San Felipe Neri pero que estos días estaba de prestado en la Catedral.

Inmaculada de Murillo . Catedral de Cádiz

Custodia - Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz

Cripta - Catedral de Cádiz
Sobre estas líneas, la cripta de la Catedral. Un espacio digno de visitar.
Se encuentra bajo el altar mayor y está situada bajo el nivel del mar. Construida en piedra ostionera, contrasta su sobriedad en comparación con el templo situado encima. La bóveda es casi plana, una rareza y osadía por parte del arquitecto.
Tiene forma circular y está dotada de una magnifica sonoridad debido a su cercanía al mar, que puede notarse en el ambiente y en el tacto húmedo de la piedra.

En este lugar están enterrados gaditanos ilustres, como Manuel de Falla o José Maria Pemán, así como muchos de los obispos de la diócesis.
Las siguientes imágenes son cogidas de la web de la Catedral porque no se pueden hacer fotografías dentro de la cripta.

Cripta Catedral de Cádiz

Cripta Catedral de Cádiz

Tumbas de JM Pemán y M. Falla - Cripta Catedral de Cádiz

Tumba de Manuel de Falla - Cripta Catedral de Cádiz

La tumba de Falla está hecha con piedra de Sierra Elvira, que evoca su cercanía con Granada, la ciudad de la Alhambra, con la que Manuel de Falla tenia un fuerte vínculo.

Ya de vuelta a la superficie nos dirigimos a la Torre del Reloj.
La Catedral tiene dos torres, la de levante y la de poniente, la de levante es conocida como Torre del Reloj porque a mediados del siglo XIX se le añadió un reloj realizado por el maestro Jose Miguel de Zugasti, uno de los mas antiguos de España. Estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, cuando cayó en desuso. Recientemente fue restaurado, respetando al máximo las piezas originales y devolviéndole su apariencia original.

La torre mide 56 metros de altura, aunque el visitante se queda en la terraza donde se encuentran las campanas a 40 metros del suelo. Se va alcanzando altura por medio de rampas (72 en total), que van rodeando la torre en sentido ascendente.
En la rampa nº 52, a 29 metros de altura, se encuentra el reloj.

Reloj - Torre del Reloj - Catedral de Cádiz

Finalizadas las 72 rampas nos encontramos en la terraza con las campanas y una vista de 360 grados de la ciudad de Cádiz bañada por el Océano Atlántico.

Vistas desde la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz

Vistas desde la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz

Vistas desde la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz

Vistas desde la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz

Vistas desde la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz
Vistas desde la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz

 Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz

La Catedral se encuentra en el barrio mas antiguo de la ciudad, el barrio de El Pópulo, que data del siglo XIII, aunque los edificios mas antiguos que se conservan son del siglo XVII.
Este barrio es el que dio origen a la ciudad después de ser conquistada por Alfonso X el Sabio. El recinto tenia tres de sus lados amurallados y una entrada en cada frente, el cuarto lateral daba al acantilado bajo el cual rompían las olas del océano. De las murallas quedan algunos restos y los tres arcos de entrada.
Su nombre, pópulo, le viene por un cuadro de la virgen que se encontraba en una puerta de la muralla, con el fin de proteger la ciudad. En el cuadro se podia leer "ora pro populo", en latín que significa "reza por el pueblo"
En este barrio se encuentran también los restos del teatro romano.

Barrio del Pópulo - Cádiz

Casa del Almirante - Barrio del Pópulo - Cádiz

Barrio del Pópulo - Cádiz

Nuestro siguiente destino era la Playa de la Caleta, desde allí queríamos ver la puesta de sol. Aun quedaba un rato pero teníamos que ir buscando "localizaciones" para obtener las mejores fotografías.

Desde la Catedral, nos dirigimos al barrio de la Viña, antiguo barrio de pescadores con calles estrechas y empedradas y donde cada año arrancan las fiestas de carnaval.
Su nombre se debe a que antiguamente se cultivaba la vid. Cuando la ciudad creció, en el siglo XVIII, se empezó a edificar para dar cobijo a las clases mas populares. Los comerciantes no tenían ningún interés en el barrio porque quedaba lejos del puerto. Lo ocuparon pues pescadores que centraban su actividad en La Caleta.

La Playa de la Caleta es la playa de menor extensión de la ciudad y queda aislada del resto, flanqueada por dos castillos, el de San Sebastian y el de Santa Catalina.
La Caleta, debido a su ubicación, era un punto que había que defender de ataques provenientes del mar. Fruto de ello son los dos castillos y otras fortificaciones de las que aun podemos ver sus restos.
Fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos.

Playa de la Caleta - Cádiz

Sobre estas líneas, la playa con el Castillo de San Sebastián, y su faro, al fondo.
Debajo, el Baluarte del Orejón (1676) entrada al Castillo de San Sebastián pero conocido por todo el mundo como la Puerta de la Caleta.

Baluarte del Orejón - Cádiz

Puerta de la Caleta - Cádiz

Puerta de la Caleta - Cádiz

La Puerta de la Caleta nos conduce al camino adoquinado que lleva al Castillo de San Sebastián.
El castillo se ubica en un islote donde en 1457 se levantó una ermita para dar cobijo a un barco veneciano cuyos tripulantes se recuperaban de la peste. En 1706 se iniciaron las obras para construir el recinto fortificado y su castillo para defender el flanco norte de la ciudad.
En su interior, sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro que diseñó Rafael de la Cerda en 1908, único faro de esta estructura en España, el segundo eléctrico del país. Tiene una altura de 41 metros sobre el nivel del mar.
En 1860 se construyó un malecón que sirve de nexo entre la isla y el casco urbano de la ciudad.

Actualmente  se encuentra cerrado por obras y no se puede acceder a el, así que nos quedamos con las ganas de poder acercarnos a visitarlo.

Paseo al Castillo de San Sebastián - Cádiz

A espaldas de la Playa de la Caleta nos encontramos con un enorme edificio con aspecto de estar abandonado a su suerte, se trata del antiguo Hospicio Provincial, edificado en 1763 y que llegó a albergar 12.000 personas entre orfanato, psiquiátrico y asilo de ancianos.
Actualmente, tal y como nos pareció, está abandonado. Se proyectó un hotel de lujo para celebrar el segundo centenario de la Constitución pero finalmente se abandonó la idea.

Antiguo Hospicio Provincial - Cádiz

Otro bonito edificio en la Playa de la Caleta es el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real.
En 1926 se inauguró este balneario que sustituía a los Baños del Real (porque su disfrute salia a real por bañista), una instalación de madera que existía en ese lugar desde comienzos del siglo XIX. Al lado se encontraban los de la Palma de estructura similar, posteriormente se unificaron con el nombre del Real y de la Palma.
El edificio está construido con hormigón armado, una parte levantado sobre la muralla y otra parte sobre pilares en la misma arena de la playa.
Cuando pasó la moda de los balnearios se utilizó para otras actividades, pero debido a la mala calidad del hormigón con que se construyó, la infraestructura del edificio se deterioró de tal modo que en 1975 lo llevó al abandono. Hubo mucha polémica en la ciudad sobre que se debía hacer con el edificio, unos opinaban que debía demolerse, otros que lo mejor era recuperarlo. En 1990 se declaró Bien de Interés Cultural con el objeto de protegerlo.
Finalmente se restauró y actualmente es sede del Centro de Arqueologia Subacuática. 

Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real - Cádiz

Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real - Cádiz

Bajo estas lineas, una fotografía aérea del balneario obtenida de internet:  http://www.dronestagr.am/balneario-de-nuestra-senora-de-la-palma-y-del-real-la-caleta-cadiz-espana/

Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real - Cádiz

El otro castillo que cierra la Playa de la Caleta por el oeste es el Castillo de Santa Catalina.
Se trata de una fortificación construida sobre escollos de piedra y avanzada en el mar. Encargo de Felipe II a Cristobal de Rojas a finales del siglo XVI tras un asalto anglo-holandés a la ciudad.
El arquitecto murió antes de concluir su proyecto.
Durante el reinado de Carlos II, en 1693 se construyó la capilla dedicada a Santa Catalina y la sacristía.
Carlos III en 1769 lo convirtió en prisión militar. En ella estuvieron liberales y independentistas americanos. Y una curiosidad, implicados en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 estuvieron presos aquí. Considerado uno de los mas duros presidios militares de España por ser un lugar oscuro, frío y húmedo.
En 1991 el Ministerio de Defensa dejó de hacer uso de él.
Actualmente su uso es para actividades culturales.

Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Capilla del Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Las vistas desde la terraza del castillo son preciosas y vale la pena esperar allí para ver caer el sol en el horizonte.

Castillo de San Sebastian desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Castillo de San Sebastian desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Castillo de San Sebastian desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Castillo de San Sebastian desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Vista desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Vista desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Vista desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Vista desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Vista desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Vista desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Vista desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Vista desde Castillo de Santa Catalina - Cádiz

Castillo de San Sebastián y faro - Cádiz

Castillo de San Sebastián y faro - Cádiz

Ya de vuelta al paseo de Canalejas, donde teníamos el coche aparcado, todavía pudimos tomar alguna imagen nocturna de la Tacita de plata

Vista desde el Baluarte de los Mártires - Cádiz

Avenida Campo del Sur - Cádiz

Catedral - Cádiz

Salimos de la ciudad por el mismo camino que por el que entramos, por el Puente de la Constitución de 1812. 
Este espectacular puente atirantado cruza la bahía de Cádiz y es la tercera puerta de acceso a la ciudad. El puente es continuación de la autopista del Sur.
Se empezó a construir en 2008 y fue abierto en 2015. Es el puente de mayor luz de España, con 540 metros, considerando todos los puentes atirantados, éste seria el tercero mayor de Europa después del de Normandia y Rio Antirio en Grecia.
La obra total se compone del puente sobre la bahía, con una longitud total de 3092 metros, 1440 de los cuales son sobre el agua, más el viaducto Rio San Pedro de 796 metros. Con los accesos a los puentes, la obra se extiende a lo largo de 5 Km.
El coste total del proyecto fue de 511 millones de euros.
Si el puente impresiona de día, por la noche con la iluminación es espectacular. Hay que tener la cámara preparada.

Puente de la Constitución de 1812 - Cádiz

Puente de la Constitución de 1812 - Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario