domingo, 17 de septiembre de 2017

1. Islas Eolias - Una pequeña introducción

He de confesar que hasta marzo de este año no sabia de la existencia de las islas Eolias, y si alguien me hubiera preguntado, yo no hubiese sabido situarlas en el mapa. Seguramente, por su nombre me hubieran sonado cercanas a Grecia.
Las descubrí buscando destino para las vacaciones de este año. La idea inicial era visitar Sicilia, pero navegando por la red me apareció un circuito por las citadas islas. Ofrecían hacer trecking por un volcán activo, snorkel por un mar de aguas cristalinas, contemplar erupciones volcánicas desde el mar por la noche...En fin, un paraíso para los amantes de la naturaleza. Así que nos decidimos por las Islas Eolias.

Las Islas Eolias o Eólicas se encuentran en Italia, al norte de Sicilia, y están bañadas por el Mar Tirreno. Deben su nombre a Eolo, señor de los vientos, quien según Homero, allí reinaba. Es un archipiélago formado por siete islas: Vulcano, Lipari, Salina, Alicudi, Filicudi, Panarea y Stromboli.
Los antiguos las conocían como las "islas vagantes" porqué en el transcurso de los milenios, las erupciones han ido modificando sus dimensiones y aspecto. Emergieron del mar durante el pleistoceno y desde entonces han cambiado varias veces de forma. Están todavía en evolución, tanto es así que en 1955, cerca de Stromboli, surgió del mar una nueva islita que poco después se hundió.
En Lipari, las coladas de piedra pómez y obsidiana datan del 729 d.C, los volcanes de Vulcano y Stromboli están todavía en actividad y en Vulcano, Lipari y Panarea, aguas y fangos termales nos recuerdan que bajo tierra no todo está dormido.

Dejo aquí un mapa donde se puede ver la distribución de las islas en el archipiélago.


Las islas ofrecen un mar todavía limpio y rico de peces, grutas, farallones altísimos, playas de fina arena negra, fuentes de emisión de vapores sulfúreos, blancas montañas de piedra pómez y un ambiente isleño que envuelve al viajero desde el principio.
El archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Tiene un clima templado, en invierno el termómetro no baja de 10 grados y en verano está en torno a los 27 grados, pero con un alto índice de humedad que, a veces, se hace difícil de soportar.

Cómo he dicho al principio, no son islas conocidas fuera de Italia. Hay muy poco turismo extranjero, básicamente las islas se nutren de turismo local, de los italianos que acuden desde la península o de la vecina Sicilia. Y tengo que decir que en agosto hay muuuchoo turismo, demasiado para poder disfrutar de ese paraíso.

En las siguientes entradas iré desgranado el circuito día a día e isla por isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario