domingo, 10 de septiembre de 2017

9. Islas Eolias - Vulcano desde el mar

Hoy íbamos a conocer Vulcano desde el mar, recorreríamos su costa en una pequeña embarcación y tendríamos la posibilidad de darnos un baño desde el barco en una de sus calas.
Pero antes, un buen desayuno en el restaurante del hotel alimentando también nuestros ojos  con sus espectaculares vistas hacia el Puerto de Poniente y sus farallones.

Desayuno en el Resort Mari del Sud - Vulcano
Embarcamos como siempre en el Puerto de Levante y vamos a hacer el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, así que empezamos bordeando Vulcanello.

Puerto de Levante - Vulcano - Islas Eolias

Vulcanello - Vulcano - Islas Eolias
Vulcanello emergió del mar en el 183 a.C. como consecuencia de varias erupciones submarinas, es una sucesión de oleadas de lava que han producido formas rocosas extrañas, en medio de dunas de arena negra en el Valle de los Monstruos que los eolianos han ido dando nombre. El volcán tiene dos cráteres apagados y una frondosa vegetación.
Vulcanello está unido al resto de la isla por un istmo de arena y lava que da origen a dos bahias: la de levante y la de poniente.
Desde sus 123 metros de altura cae suavemente hacia el mar, quedando una planicie salpicada de casitas escondidas entre la vegetación.
El poco control urbanístico se puede comprobar viendo el hotel de lujo construido en el extremo del acantilado.

Vulcanello - Vulcano - Islas Eolias

Vulcanello y Gran Cráter al fondo - Vulcano - Islas Eolias
Una vez circunvalado Vulcanello nos encontramos con la playa mas importante de la isla, Sabbie Nere y mas adelante el Puerto de Poniente, donde se encuentra nuestro hotel.

Puerto de Poniente - Vulcano - Islas Eolias

Puerto de Poniente y al fondo el gran Cráter - Vulcano - Islas Eolias

Puerto de Poniente - Vulcano - Islas Eolias
Frente al Puerto de Poniente se encuentra el Faraglione delle Sirene, a partir de este punto la costa se hace mas escarpada, con acantilados y  promontorios de lava que separan las diferentes calas a las que se llega desde el mar.
Este farallón es un viejo conocido nuestro, puesto que se encuentra en frente de nuestro hotel y desayunamos cada día contemplándolo.
Girando por Capo Grosso llegamos a la Cala di Mastro Minico.

Cala di Mastro Minico - Vulcano - Islas Eolias

Costa occidental de Vulcano - Islas Eolias
Seguimos navegando por la recortada costa de lava, girando a derecha e izquierda, siguiendo el dibujo que el mar ha ido formando en ese lado de la costa.
El siguiente giro nos muestra Testa Grossa.

Testa Grossa - Vulcano - Islas Eolias

Testa Grossa - Vulcano - Islas Eolias

Testa Grossa - Vulcano - Islas Eolias
Una pequeña bahía delimitada por la roca que cae a pico sobre el mar del Monte Lentia. A la izquierda, se forma una piscina natural de aguas poco profundas de color verde esmeralda, se llama el Bagno delle Vergini.
En el otro extremo de la bahía se encuentra la Grotta del Cavallo, se puede entrar en una pequeña embarcación para admirar su bóveda y darse un baño.

Bagno delle Vergini y Grotta del Cavallo - Vulcano - Islas Eolias

Bagno delle Vergini  - Vulcano - Islas Eolias

 Grotta del Cavallo - Vulcano - Islas Eolias

Grotta del Cavallo - Vulcano - Islas Eolias
Seguimos a partir de aquí una línea de la costa mas lineal y baja, la zona de Capo Seco y su Spiaggia Lunga, donde tenemos la oportunidad de darnos un baño saltando desde el barco.

Es una experiencia sensacional, un agua cálida y azul transparente que hace inolvidable la sensación.

Spiaggia Lunga - Vulcano - Islas Eolias

Spiaggia Lunga - Vulcano - Islas Eolias
Seguimos hacia Gelso, pero antes nos encontramos con un viejo faro, el Faro Vecchio, parece ser que hay uno nuevo que no logramos encontrar.

Faro Vecchio - Vulcano - Islas Eolias

Faro Vecchio - Vulcano - Islas Eolias
En Gelso es donde se concentra la mayor población en invierno, son campesinos que cultivan uva negra y alcaparras y pescadores que pescan en su generoso mar.
Desde el mar se ven las cepas de las uvas formando dibujos lineales en la tierra. Con ellas se elaborará el vino de Malvasia,

Gelso - Vulcano - Islas Eolias

Gelso - Vulcano - Islas Eolias

Costa Oriental - Vulcano - Islas Eolias
La Punta del Grillo es una colada de lava que ha creado pequeñas grutas. Existe también un manantial de aguas termales.

Capo Grillo - Vulcano - Islas Eolias
Seguimos costeando y tras pasar por Punta Roja nos encontramos con un promontorio donde se ha colocado la estatua de la Sirenetta. Una sirenetta peculiar porque tiene piernas.


Punta Roja y Scoglio delle Sirenetta - Vulcano - Islas Eolias

Scoglio delle Sirenetta - Vulcano - Islas Eolias

Scoglio delle Sirenetta - Vulcano - Islas Eolias
Costeando ya el último cavo, Punta Nere, que no es más que la ladera del antiguo volcán Forgia Vecchia, llegamos de nuevo al punto de partida, Puerto de Levante.


Puerto de Levante - Vulcano - Islas Eolias

No hay comentarios:

Publicar un comentario