jueves, 14 de septiembre de 2017

4. Islas Eolias - Lípari, descubriendo su mar

El día anterior pudimos visitar Lípari caminando por su tierra. Hoy íbamos a conocerla navegando por  su  mar. Veríamos los mismos lugares desde otra perspectiva.
Empezamos la navegación por la parte oriental de la isla.

Lo primero que encontramos es la capital, con su fortaleza Rocca del Castello  flanqueada por las dos ensenadas, Marina Corta y Marina Lunga. Por encima, el Monte Sant'Angelo, con sus 593 metros de altitud es el más elevado de la isla y como no, uno de sus volcanes.

Lípari - Islas Eolias
La bahía la cierra otro volcán dormido, el Monte Rosa, de donde los griegos extraían los bloques de piedra rosada que utilizaban para construir sus edificaciones.

Monte Rosa - Lípari - Islas Eolias
Circunvalando el Monte Rosa nos encontramos con Canneto, la populosa playa de Lípari. Al fondo ya apreciamos el Campo Bianco con sus canteras de piedra pómez.

Canneto y Campo Bianco - Lípari - Islas Eolias

Canneto - Lípari - Islas Eolias


Canneto y Campo Bianco - Lípari - Islas Eolias
Nos acercamos a la costa para poder ver de cerca la cantera de piedra pómez, los blancos yacimientos nos acompañan un largo trecho, entre los muelles utilizados años atrás para el cargamento de la piedra, enclavados en un mar de color turquesa debido a los sedimentos depositados.

Canteras piedra pómez - Lipari - Islas Eolias

Canteras piedra pómez - Lipari - Islas Eolias

Canteras piedra pómez - Lipari - Islas Eolias
Las imágenes de cerca no son bonitas. Como he comentado en una entrada anterior, las canteras fueron abandonadas hace 10 años porque la UNESCO obligaba a clausurarlas desde que la islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La empresa que las explotaba las abandonó sin mas, no desmontó ninguna de las infraestructuras argumentando que el gasto lo debía asumir el gobierno italiano o la propia UNESCO. Y así sigue hoy, diez años después.
La verdad es que te invade una sensación de pena al ver todos esos artilugios abandonados salpicando esa parte tan bonita de la costa.
La sensación de "poco cuidadas" la tuvimos en muchos lugares. Creo que las islas no están preparadas para asumir la avalancha de turismo que les llega. 
La guía nos comentaba que no tienen solucionado el problema de la gestión de los residuos. Eliminar las basuras les es muy complicado y el problema se multiplica por tres cuando llega el verano y el turismo. El mismo problema tienen con el agua, de la que no disponen. Se abastecen de agua gracias a unos barcos que la distribuyen.
Creo que el gobierno italiano debería empezar a cuidar ese patrimonio que es de todos.

Bueno, siguiendo la ruta marítima con la circunvalación de la Punta da Castagna nos introducimos en la zona norte de Lípari. La población que encontramos es Acquacalda con la segunda playa en importancia de la isla.

Punta Castagna - Lípari - Islas Eolias

Acquacalda - Lípari - Islas Eolias

Punta del Legno Nero - Lípari y Punta Lingua de Salina
La Punta del Legno Nero cierra la bahía de Acquacalda y nos dirige a la parte occidental de Lípari, la mas abrupta y bonita, con islotes de formas fantásticas, grutas y altos escollos de color cobre que caen en picado sobre el mar azul.

En esa zona no hay carreteras ni caminos que bajen al mar. Hay alguna pequeña playa a la que solo se puede llegar en alguna embarcación. 
Existe un núcleo habitado en lo alto del acantilado que bordeamos, es Quattropani.

Quattropani - Lípari - Islas Eolias

Costa occidental de Lípari - Islas Eolias

Costa occidental de Lípari - Islas Eolias

Costa occidental de Lípari - Islas Eolias

Costa occidental de Lípari - Islas Eolias

Tras un nuevo giro de la embarcación hacia el oeste, ya podemos divisar a lo lejos la Punta Perciato y los farallones que ayer vimos desde el Mirador de Quattrocchi. Al fondo, nuestra conocida Isla de Vulcano.

Punta Perciato - Lípari - Islas Eolias

Punta Perciato - Lípari y Vulcano al fondo - Islas Eolias
Un promontorio de lava en la Punta Perciato forma un arco conocido como la Grotta degli Angeli, llamada así porque dicen que se oye el sonido del agua rompiendo en sus paredes que se asemeja al canto de los ángeles.

Grotta degli Angeli - Lípari - Islas Eolias

Grotta degli Angeli - Lípari - Islas Eolias

Grotta degli Angeli - Lípari - Islas Eolias
Por encima de la gruta hay una roca con una forma muy característica que la llaman la Roca di Papa, realmente parece el perfil del Papa sentado. Desde el mirador de Quattrocchi también pudimos verlo muy bien.

Roca di Papa - Lípari - Islas Eolias

Punta Perciato y Roca di Papa - Lípari - Islas Eolias

Estamos muy cerca de los farallones y los iremos bordeando para poder contemplarlos en todo su esplendor.
Los farallones, llamados Pietra Lunga y Pietra Menalda, es lo que queda de un volcán que estalló en la antigüedad. Los agentes atmosféricos erosionaron sus laderas hasta que desaparecieron por completo, quedando solo dos torres de magma solidificado, material que es mas resistente a la erosión.
Está zona es un buen lugar para realizar inmersiones para ver el fondo marino. Una de las excursiones que hicimos días después fue en este lugar para realizar snorkel. Fue una experiencia muy bonita.

Farallones de Lípari, Pietra Lunga y Pietra Menalda - Islas Eolias

Farallones de Lípari, Pietra Lunga  - Islas Eolias

Farallones de Lípari, Pietra Lunga  - Islas Eolias
El siguiente punto por el que pasamos es la Punta Crapazza, es la parte mas cercana a la isla de Vulcano. Se cree que Lipari y Vulcano en alguna época de su historia fueron una única isla que se rompió durante alguna de las erupciones. Quien sabe si volverán a unirse de nuevo algún día con otra erupción...

Punta Caprazza - Lípari - Islas Eolias

Ya terminado el recorrido por la costa de Lípari nos dirigimos al puerto de Vulcano.
Desde el mar se contempla una bonita vista de la isla, con el Gran Cráter presidiendo la escena y por debajo el pequeño Vulcanello.

Vulcano - Islas Eolias

No hay comentarios:

Publicar un comentario