martes, 12 de septiembre de 2017

6. Islas Eolias - Salina, conociéndola desde el mar

Desde nuestra llegada a las islas íbamos viendo continuamente la silueta de Salina desde Lípari. La perspectiva nos hacia ver una sola isla en forma de cono volcánico con una ladera que se desparrama en el mar y nada más. No podíamos imaginar que detrás de esa montaña se esconde su hermana gemela y cuando te vas acercando y la puedes contemplar de perfil, nada tiene que ver con la imagen inicial. 

Iniciamos nuestro recorrido por Salina partiendo, como siempre desde Vulcano. De frente vemos Fossa delle Felci con dos poblaciones a sus pies Lingua a nuestra izquierda y Santa Marina de Salina a la derecha. 

Salina - Islas Eolias
Santa Marina de Salina - Salina - Islas Eolias
Siguiendo hacia Capo Faro, la costa que al principio se presenta baja y poco recortada, se va haciendo mas abrupta y acantilada.

Capo Faro - Salina - Islas Eolias

Capo Faro - Salina - Islas Eolias

Fossa delle Felci y Capo Faro - Salina - Islas Eolias
En Capo Faro el barco gira hacia el oeste para recorrer la parte norte de la isla, costeando unos impresionantes relieves llegamos a la aldea de Malfa, de donde parten senderos que bajan a la costa sembrada de pequeñas calas, mientras bosques de castaños y álamos se acercan también al litoral.

Malfa - Salina - Islas Eolias
Malfa se encuentra en el norte del valle que separa los dos volcanes, en el otro extremo sur se encuentra Leni y Rinella que luego veremos.

Monte dei Porri - Salina - Islas Eolias
Siguiendo la costa llegaremos pronto a Punta di Perciato, en la cima de la cual se levanta                    Il Semaforo, un antiguo fortin militar. Desde este punto pudimos ver una bonita vista de la Bahia de Pollara con su volcán hundido que vendrá a continuación.

Il Semaforo en Punta Perciato - Salina - Islas Eolias

Punta Perciato - Salina - Islas Eolias

Punta Perciato - Salina - Islas Eolias
En la Punta Perciato se encuentra la pila, una imagen típica de las islas Eolias y dicen que uno de los mas bonitos del archipiélago, es un arco natural creado en la roca volcánica y uno de los lugares en donde se practica el buceo.
Esta Punta cierra un lado de la Bahia de Pollara, un anfiteatro natural con un imponente paredón que cae verticalmente sobre el mar dejando ver toda su naturaleza volcánica. Es todo lo que queda de un gran cráter, el mayor de las Eolias, con un diámetro de mas de 1 Km.
Es una cuenca fértil, delimitada por el Monte Porri, cuyo cultivo de alcaparras de mayo a agosto es el recurso principal para sus 60 habitantes.

Bahia de Pollara - Salina - Islas Eolias

Bahia de Pollara - Salina - Islas Eolias
Siguiendo la navegación hacia el sur llegamos a Leni y Rinella.
Leni era denominada por los griegos Lenoi, nombre de los contenedores para pisar la uva. Está enclavada en el altiplano, entre los dos volcanes.
Rinella es una aldea de pescadores que alberga el segundo puerto de la isla. De aquí parten las barcas de pesca que recorren el litoral en busca de anchoas, sardinas y peces espada.

Leni - Salina - Islas Eolias
Para cerrar el círculo y la ruta, acabamos pasando por la Punta Lingua, con su faro y las antiguas salinas.

Punta Lingua - Isla Salina - Islas Eolias
Una imagen mas alejada nos permite ver la isla con el perfil de los dos volcanes separados por el altiplano. Una imagen bellísima.

Isla Salina - Islas Eolias

No hay comentarios:

Publicar un comentario