jueves, 1 de junio de 2017

5. Creta - Gramvoussa - Balos I

Este día íbamos a disfrutar de una excursión excepcional. Haríamos una ruta circunvalando la península de Gramvoussa desde el mar y conoceríamos una de las perlas de Creta, la playa o Lago de Balos.
El guía de la agencia organizadora nos recogió en el hotel y con un autocar nos llevaron hasta Kissamos, de su puerto partía el ferry que nos acogería durante toda la jornada.

Dejo aquí un mapa del recorrido del ferry y una imagen satélite de la península de Gramvoussa.



Imagen satélite de la península de Gramvoussa
Kissamos es una pequeña población al oeste de la isla que dista 172 Km de la capital, Heraklion. Es una localidad importante por su puerto, que comunica por mar diversos islotes que pertenecen a Gramvoussa y la que se considera una de las playas más bonitas de Grecia, la playa de Balos.

Puerto de Kissamos y ferry a Gramvoussa

Puerto de Kissamos

Salimos del puerto y enfilamos la linea de la costa oriental de la península, donde se puede apreciar la elevación de la parte occidental de Creta. Un terremoto en el año 365 elevó esta parte de la isla unos 9 metros.
También se puede llegar a Gramvousa por tierra, por un complicado camino de tierra que en 10 Km llega al final de la península. Las guías recomiendan hacerlo por mar porque es mucho más espectacular.
En las fotografías se puede ver la citada "carretera"

Península de Gramvoussa

Península de Gramvoussa

Península de Gramvoussa
Durante todo el recorrido se pueden ver cuevas y oquedades en las paredes.

Península de Gramvoussa

Península de Gramvoussa

Agria Gramvoussa
A medida que nos adentramos en el mar y vamos llegando al final de la península, van apareciendo islotes y pequeñas islas como, Agria Gramvoussa (Salvaje Gramvoussa), Pondikonissi.

Tras unos 80 minutos de navegación, girando el extremo de la península hacia el oeste, aparece la isla Imeri Gramvousa, allí hicimos una parada para visitar su castillo.
Pero antes, una cosa nos llamó la atención. En la playa un oxidado barco se encontraba varado en la arena. Parece ser que se quedó allí tras naufragar en 1968

Imeri Gramvoussa

Imeri Gramvoussa
Imeri Gramvoussa
Tras amarrar en el pequeño embarcadero de la isla, desembarcamos y nos dispusimos a subir por el camino que partía de la playa hasta el castillo.
Hoy en día la isla de Gramvoussa es un importante hábitat natural que da refugio a más de 100 especies de aves y 400 de plantas y es una parada para las aves migratorias que cruzan el mediterráneo oriental.
En la isla, aparte de bañarse en sus cristalinas aguas, se puede visitar el castillo-fortaleza veneciano del siglo XV (1579-1584), construido para controlar la zona norte entre la Creta occidental y el Peloponeso.
Fue conquistado por los turcos en 1692, reforzado con cañones y utilizado para dominar la zona. Posteriormente fue tomado por los revolucionarios cretenses en 1825.
Se convirtió en refugio de 3000 cretenses que, debido a las duras condiciones de vida en la isla, se vieron abocados a la piratería, atacando indiscriminadamente a cuanto barco pasaba por allí.

La subida al castillo se hace por un camino empinado que tras 20 minutos y mucho calor, nos llevó a las puertas de la fortaleza. Las vistas desde allí arriba son espectaculares.

Vista desde la fortaleza de Gramvoussa

Vista desde la fortaleza de Gramvoussa - Al fondo Agria Gramvoussa

Vista desde la fortaleza de Gramvoussa

Vista desde la fortaleza de Gramvoussa

Ruinas de la Iglesia veneciana de Gramvoussa

Vista desde la fortaleza de Gramvoussa

No hay comentarios:

Publicar un comentario