miércoles, 14 de junio de 2017

1. Santorini - Una pequeña introducción

Santorini, la isla en azul y blanco.
No nos defraudó, considerada la joya de las Cycladas, es toda ella una postal. No hay rincón que no desees fotografiar y llevártelo en tu retina para el resto de tus días.
Santorini es un nombre de origen italiano que los mercaderes venecianos dieron a Thera, nombre griego de esta isla cargada de historia.
Santorini pertenece al archipiélago de las Cycladas,  formado por 220 islas. Es la que está más al sur y cerca de Creta. Dejo aquí un mapa para situarnos.

Islas Cycladas
La isla toma su forma actual tras hundirse la caldera de un enorme volcán. Su capital es Thira y su principal puerto Acinios. Su suelo es principalmente volcánico.
Habitada desde el 3000 a.C por los fenicios, tuvo su apogeo entre los años 2000 - 1600 a.C, año que interrumpió su desarrollo debido a la tremenda explosión del volcán.
Existe una teoría, según la cual, en Santorini podría encontrarse la perdida Atlántida.

La isla tiene 73 Km2, y 13000 habitantes censados.

Un mapa satélite nos da idea de la forma que tiene la isla y podemos confirmar su forma de volcán hundido.




Santorini es un pueblo mediterráneo colgado sobre un acantilado con vistas a la Caldera y al mar Egeo.
Tiene forma de media luna y en su parte interior, donde se encontraba el volcán, existen una serie de islas más pequeñas.
Al oeste es escarpada y rocosa, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que al sur va descendiendo lentamente hacia el mar, donde se encuentran las hermosas playas de arena oscura.

Un poco de historia
En 1860 durante la puesta en marcha de una cantera para extraer pumita para la construcción del canal de Suez, se encontraron restos arqueológicos. Siete años mas tarde empezaron las excavaciones sistemáticas.
Con este descubrimiento se pudo saber que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente relacionada con la civilización minoica, Se supo que había habido una extensa relación comercial con países alejados como Chipre, Egipto o Anatolia.
Como las islas vecinas, estuvo en manos de los ptolomeos, romanos y bizantinos. Desde 1204 a 1579 perteneció a la república veneciana, después fue ocupada por los turcos y en 1840 pasó a pertenecer a Grecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario