domingo, 4 de junio de 2017

2. Creta - Heraklion

Emprendimos el viaje desde el aeropuerto de Barcelona y tras 3 horas 15 minutos de vuelo llegamos al aeropuerto de Heraklion. 
En el aeropuerto nos esperaba el delegado de la agencia que nos acompañaría al hotel Marilena, ubicado en Amoudara, una población a 5 km de la capital de la isla.
Llegamos de noche, con el tiempo justo de buscar algún sitio para cenar, deshacer maletas y dormir.
La primera impresión no fue muy buena, hacia un calor sofocante y cuando entramos en la habitación nos dimos cuenta que el aire acondicionado no funcionaba. Bajamos a la recepción a reclamar y nos encontramos con otros huéspedes a los que les sucedía lo mismo. En la recepción nadie hablaba español y fue muy complicado entendernos con ellos.
Finalmente el problema era que el aire acondicionado no funcionaba con las ventanas abiertas, se apagaba automáticamente cuando detectaba una ventana abierta. Cuando logramos entender cual era la solución ya nos quedamos más tranquilos y nos dispusimos a buscar un sitio donde cenar.
Amoudara es una localidad de playa dedicada totalmente al turismo, con restaurantes, locales de copas, tiendas de souvenirs y poco más. Está bien comunicada con la capital por autobuses interurbanos.

La mañana de nuestro primer día la dedicamos a disfrutar de la piscina del hotel y planificar las excursiones que íbamos a contratar para conocer la isla.
Dejo aquí una imagen del hotel.

Hotel Marilena - Amoudara

Por la tarde, después de comer, cogimos un autobús que nos llevaría al centro de Heraklion.
Heraklion o Iráklio es la capital de la isla. La historia de esta ciudad se remonta a la época minoica, pues era uno de los puertos de Knossós.
Los romanos la llamaron Heroclium, en honor a Hércules. Mas tarde cayó en poder de los sarracenos durante 140 años, convirtiéndose en la base de sus incursiones piratas y del comercio de esclavos en el Mediterráneo.
En el año 961 d.C. fue conquistada por los bizantinos y en 1210 los venecianos compraron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Candia al igual que a toda la isla. Estuvieron allí durante casi cinco siglos. Durante este tiempo fue un importante punto militar y floreció desde un punto de vista comercial y cultural.
En 1669, después de 21 años de lucha, cayó en manos de los turcos, que le dieron el nombre de Megalo Kastro (Gran Fortaleza). La dominación turca perduró durante otros dos siglos.
Con el final de la ocupación turca en 1898 se le cambió el nombre por el de Iráklio. En 1913 se incorporó con el resto de Creta al estado griego.
Desde 1971 es la capital de Creta, con una población de 142.000 habitantes es la tercera ciudad de Grecia.

Nuestros primeros pasos se dirigen a la catedral de Agios Minas, catedral ortodoxa griega que es sede del arzobispado de Creta. Es una de las iglesias mas grandes de toda Grecia.
Tuvo que ser restaurada tras sufrir daños en diversas batallas y destaca por su grandiosidad pero no por su antigüedad, pues su construcción data del periodo 1862-1895.
Tiene capacidad para albergar 8000 fieles. El patrón es San Midas, protector de Heraklion.


Catedral ortodoxa Agios Minas - Heraklion
En el interior de la catedral se puede disfrutar de la iconografia bizantina de muy buena calidad, propia de la religión ortodoxa.

Catedral ortodoxa Agios Minas - Heraklion

Catedral ortodoxa Agios Minas - Heraklion

Catedral ortodoxa Agios Minas - Heraklion

Nuestros siguientes pasos se dirigieron a la mas famosa y concurrida plaza de Heraklion, donde se encuentra la Fuente de Morosini o de los leones.
Esta fuente tiene mas de cuatrocientos años y se compone de figuras de la mitología griega como leones, tritones, delfines y monstruos marinos. Estaba coronada por una estatua del dios griego Poseidón, pero desapareció hace mucho tiempo.
La fuente se considera uno de los monumentos venecianos mas famosos y bonitos de la ciudad, aunque su función era más práctica que estética.
Cada día se bombeaban mas de mil barriles de agua desde el manantial de Archanes hasta esta fuente a través de un complicado sistema de tuberías. Era una forma de traer el agua hasta el mismo centro de la ciudad.

Fuente de Morosini - Heraklion

Muy cerquita de la plaza de los leones se encuentra otra iglesia importante de la ciudad, la Agios Titos. Construida en el siglo XI como basílica bizantina y transformada posteriormente en mezquita.

Agios Titos - Heraklion
Guiados mas por nuestro sentido de la orientación que por los mapas seguimos callejeando hasta llegar al puerto veneciano.
Heraklion tiene dos puertos: el puerto nuevo de los grandes barcos y el puerto viejo.
El puerto viejo tiene mucho encanto ya que utiliza parte de la estructura de la fortificación veneciana dándole un ambiente especial.
Es lugar obligado de paseo para visitantes y ciudadanos locales.

Puerto veneciano - Heraklion
Desde este lugar del puerto se tiene una bonita vista de la fortaleza veneciana de Koules.


Fortaleza de Koules - Heraklion
Este bastión defensivo que encontramos a la entrada del puerto es un castillo-fortaleza construido por los venecianos en la época de máximo esplendor, siglo XIII. En 1525, tras un terrible y demoledor terremoto,  tuvo que ser remodelado llegando así hasta nuestros días.
Su función era defensiva, dado su emplazamiento estratégico a la entrada del puerto. Con el tiempo también tuvo otras funciones como polvorín, almacén, cuartel o incluso cárcel.
Muchos héroes helenos fueron recluidos y torturados aquí durante la ocupación turca.

Fortaleza de Koules - Heraklion

Vista del puerto desde la Fortaleza de Koules - Heraklion

Fortaleza de Koules - Heraklion

Fortaleza de Koules - Heraklion

Fortaleza de Koules - Heraklion

Fortaleza de Koules - Heraklion
Nuestro primer día en Creta acababa con ésta visita. Al día siguiente íbamos a visitar una buena parte de la costa norte de la isla con un tour organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario