viernes, 2 de junio de 2017

4. Creta - Hannia - Rethymnon

Después de visitar el monasterio de Arkadi seguimos avanzando hacia el noroeste para llegar a Hannia o Chania.
Situada a los pies de las montañas Lefka Ori, cuyas cumbres estan nevadas hasta principios de junio, Hannia es la ciudad más importante después de Heraklion
Cuenta con aeropuerto y una buena infraestructura hotelera y conecta con el resto de la isla por carretera y por mar. En la actualidad viven ella 60.000 habitantes.
Su historia se remonta ya a la época minoica, donde recibia el nombre de Cydonia. El poder de la ciudad fue tan considerable que se han encontrado cerámicas hechas en Cydonia diseminadas por todo el Egeo, llegando incluso hasta Cerdeña.
Homero la cita en ocasiones en su célebre epopeya griega de la Iliada.
La arquitectura de la ciudad tiene grandes influencias helenístias, romanas, bizantinas, venecianas y en menor importancia otomanas. El siglo XIV es de gran esplendor para la ciudad cuando los venecianos construyen hermosos edificios de estilo italiano y llaman a la ciudad Canea. 
Más tarde, en 1645 los turcos conquistan la isla y construyen en Canea mezquitas y mejoran las murallas y fortificaciones, pasando a ser el centro administrativo de la isla.

Iglesia católica - Hannia

Mercado municipal - Hannia

Muralla veneciana - Hannia


Hannia está considerada una de las ciudades más bonitas de Grecia y la más carismática de Creta. Los diferentes estilos arquitectónicos se encuentran fundidos en un crisol de culturas, bizantina, judía, otomana, romana y veneciana. 
Sus estrechas callejuelas llenas de luz y color e impregnadas de aromas florales se despliegan en torno al puerto pesquero veneciano, custodiado por el viejo faro y las murallas.
Paseando por sus calles parece que el tiempo se ha detenido.

El faro fue construido por los venecianos entre 1595 y 1601,  es considerado uno de los más antiguos del mundo que aun se conservan.
Erigido sobre una roca, para su construcción se utilizó la misma piedra que los venecianos emplearon para construir las murallas del puerto. Tiene 21 metros de altura y su luz alcanzaba las 7 millas. En la actualidad no está en funcionamiento.

Faro de Hannia

Faro y Mezquita - Hannia


El puerto veneciano fue construido en el siglo XVI, su constructor se inspiró en la arquitectura dórica y utilizó columnas de orden dórico sin base en muchas de sus edificaciones. Este puerto fue construido para el comercio y para controlar el mar de Creta ante las amenazas de los piratas.
Tenia espacio para 40 galeras, no muy profundo y siempre lleno de sedimentos por lo que ha necesitado un constante dragado para mantenerlo siempre operativo.
Ha cambiado muy poco desde su construcción. Aun se puede ver tal y como fue concebido, con sus murallas, sus antiguos arsenales y fortificaciones.

Puerto veneciano - Hannia

Puerto veneciano - Hannia

Puerto veneciano - Hannia
Tras degustar una buena comida a base de pescado en uno de los numerosos restaurantes que se diseminan por el puerto, nos dirigimos de nuevo al autocar para poner rumbo a nuestro nuevo destino.

Rethymnon es la tercera cuidad más poblada de la isla de Creta. Se encuentra en la parte central del norte de la isla, entra Hannia y Heraklion. Tiene una población de cerca de 30.000 habitantes.
El casco antiguo de Rethymnon es uno de los mejor conservados de la isla, por su privilegiado enclave no ha sufrido desastres naturales. Esto permite poder conocerla tal y como fue concebida originalmente.
Al igual que el resto ciudades, Rethymnon también fue saqueada y asediada a lo largo de su historia y aunque contó con fortificaciones, nunca optó por construir un puerto cerrado, como ocurre en Hannia o Heraklion. Esto da a la ciudad un aspecto de gran terraza abierta al mar y ofrece una bonita y kilométrica playa

La historia de la ciudad también se remonta a la época minoica, donde recibía el nombre de Rithimna.
Los venecianos la ocuparon como sucedió con las otras ciudades y se aprovecharon de su estratégico emplazamiento. De esta época quedan muestras de la exquisita arquitectura renacentista de los italianos.
Con la ocupación turca en 1646 se modifica la arquitectura de la ciudad, añadiendo mezquitas, minaretes, y detalles como los balcones de madera con celosías cubriendo las ventanas.
En 1830-1840 llegaria el turno de los egipcios y en 1907 de los rusos. Finalmente, al igual que el resto de isla fue liberada y pasó a formar parte de Grecia. 
Pero aun tuvo que soportar una última prueba, el bombardeo de las tropas nazis que devastó gran parte del rico patrimonio de la ciudad.

En el puerto veneciano es donde transcurre la vida de la ciudad, un pequeño puerto a cubierto del viento del norte cuya historia se remonta a miles de años atrás.
En él se mezclan las barcas de los pescadores amarradas con las tabernas y cafeterías que ofrecen unas bonitas vistas al mar.

Puerto veneciano - Rethymnon

Puerto veneciano - Rethymnon

Puerto veneciano - Rethymnon
La fortaleza veneciana o Fortezza está situado sobre un promontorio en donde se cree se encontraba un templo de Apolo y un santuario de Artemisa. Fue construida en torno al año 1580, su función era la de impedir el asedio de tropas de asalto y proteger al contingente de tropas venecianas destinadas allí.
No pudimos entrar a visitarla porque el tiempo apremiaba, ya se sabe que cuando vas en grupo tienes que adaptarte a las circunstancias. Así que dimos una vuelta por el entorno y pudimos apreciar las vistas que se veían desde allí y vuelta al autocar.

Fortaleza veneciana - Rethymnon

Puerto - Rethymnon

Rethymnon





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