miércoles, 14 de junio de 2017

1. Santorini - Una pequeña introducción

Santorini, la isla en azul y blanco.
No nos defraudó, considerada la joya de las Cycladas, es toda ella una postal. No hay rincón que no desees fotografiar y llevártelo en tu retina para el resto de tus días.
Santorini es un nombre de origen italiano que los mercaderes venecianos dieron a Thera, nombre griego de esta isla cargada de historia.
Santorini pertenece al archipiélago de las Cycladas,  formado por 220 islas. Es la que está más al sur y cerca de Creta. Dejo aquí un mapa para situarnos.

Islas Cycladas
La isla toma su forma actual tras hundirse la caldera de un enorme volcán. Su capital es Thira y su principal puerto Acinios. Su suelo es principalmente volcánico.
Habitada desde el 3000 a.C por los fenicios, tuvo su apogeo entre los años 2000 - 1600 a.C, año que interrumpió su desarrollo debido a la tremenda explosión del volcán.
Existe una teoría, según la cual, en Santorini podría encontrarse la perdida Atlántida.

La isla tiene 73 Km2, y 13000 habitantes censados.

Un mapa satélite nos da idea de la forma que tiene la isla y podemos confirmar su forma de volcán hundido.




Santorini es un pueblo mediterráneo colgado sobre un acantilado con vistas a la Caldera y al mar Egeo.
Tiene forma de media luna y en su parte interior, donde se encontraba el volcán, existen una serie de islas más pequeñas.
Al oeste es escarpada y rocosa, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que al sur va descendiendo lentamente hacia el mar, donde se encuentran las hermosas playas de arena oscura.

Un poco de historia
En 1860 durante la puesta en marcha de una cantera para extraer pumita para la construcción del canal de Suez, se encontraron restos arqueológicos. Siete años mas tarde empezaron las excavaciones sistemáticas.
Con este descubrimiento se pudo saber que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente relacionada con la civilización minoica, Se supo que había habido una extensa relación comercial con países alejados como Chipre, Egipto o Anatolia.
Como las islas vecinas, estuvo en manos de los ptolomeos, romanos y bizantinos. Desde 1204 a 1579 perteneció a la república veneciana, después fue ocupada por los turcos y en 1840 pasó a pertenecer a Grecia.


martes, 13 de junio de 2017

2. Santorini - Kamari

Santorini está separada de Creta por 137 Km. Para llegar  a ella teníamos reservados pasajes en un ferry rápido que hacia la travesía en unas 2 horas.
El ferry partía del puerto de Heraklion, un barco confortable, cerrado y con cómodos asientos que hicieron de la travesía de ida un rato agradable.
Desembarcamos en el puerto de Athinios sobre las 11 de la mañana, sorprendidos porqué no entendíamos como iba el autocar a subir por esas cuestas, pero sí, subió.

Santorini
Nuestro hotel se encontraba en Kamari, en el lado opuesto a la caldera, donde se encuentran todas las playas de la isla.
El hotel nos enamoró desde el primer momento. Pequeño, pintado con los colores de la isla, azul y blanco, que contrastaba con el fucsia de la bouganvilleas. Se llama Hotel Astro.
Nuestra habitación tenia una pequeña terracita con vistas a la pequeña piscina, todo pequeñito pero muy acogedor.

Hotel Astro
Una vez deshechas las maletas nos dispusimos a conocer Kamari para localizar un sitio para comer. Encontramos un restaurante en una calle que bajaba hacia la playa, Restaurant Peros. Ese local con su amable camarero se convirtió en nuestro restaurante "de cabecera".
Después de comer bajamos hasta la playa. 
La playa de Kamari es la segunda de Santorini, protegida al sur por el monte Mesa Vuono, es una extensa playa de guijarros negros. No hay arena, solo guijarros de todos los tamaños, por lo que andar descalzo es dificultoso.

Kamari - Playa y Mesa Vuono

Playa de Kamari

Mesa Vuono - Kamari

Playa de Kamari
Después de pasar la tarde en la playa, disfrutando de sus aguas cristalinas y con los pies un poco machacados por las piedras, regresamos al hotel llevándonos un puñado de guijarros de recuerdo.


lunes, 12 de junio de 2017

3. Santorini - Nea Kameni, Palea Kameni

Para ese día habíamos contratado una excursión para conocer a fondo la "caldera" de Santorini. 
Partimos del puerto de Thira a bordo de un velero que nos llevaria primero a visitar Nea Kameni.


Puerto de Thira

Arriba una imagen de Fira, en lo alto del acantilado. Desde el puerto se puede subir en burro o caminando por el camino que zigzaguea o en un teleférico. Abajo lo podemos ver con mas detalle.

Puerto de Thira
Seguimos navegando hacia el centro de la caldera para llegar a Nea Kameni que era nuestra primera parada.
La deshabitada isla de Nea Kameni (Nueva Quemada), situada en el centro de la caldera volcánica, alberga el Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni que se encuentra sobre el volcán activo de Santorini. La isla está totalmente desprovista de vegetación.

Un poco de historia para conocer como se formó esta isla.
En torno al año 1600 a.C la erupción del volcán acabó con una tremenda explosión de la caldera. Como consecuencia, la isla perdió buena parte de su superficie y se originó un tsunami que asoló el Mediterráneo oriental, provocando, entre otros efectos, una grave crisis en la civilización minoica de Creta.
Parece que la población tuvo tiempo suficiente para evacuar la isla, llevándose parte de sus bienes.
La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera de tal modo que incluso en China pudieron ver el fenómeno. En Egipto hay jeroglíficos que citan este hecho y un escriba egipcio escribió "el sol se ha ocultado, a nadie se ve en la sombra, las cosechas han muerto. Ahora debemos sobrevivir".
El fenómeno duró nueve días en Egipto, media hora en China y un día en la Antártida.
Está erupción es la que se relaciona con la desaparición de la Atlántida.
El volcán sigue activo, aunque dormido, y ha presentado erupciones posteriores a ésta, pero no explosivas. la última erupción fue en 1950, ahora solo se pueden ver fumarolas.

Caldera de Santorini

La caldera mide 12 km x 7 Km y los acantilados alcanzan los 300 metros de altitud.
Las dos pequeñas islas del centro son Nea Kameni (Nueva) la mayor y Palea Kameni (Vieja) la más pequeña.
Santorini es la isla principal y tiene forma de herradura y Thirasia en frente con 9 Km2 són las dos que están habitadas.

Nea Kameni

Nea Kameni
Llegamos a Nea Kameni en unos 45 minutos, desembarcamos y a partir de allí empezamos la subida caminando por el sendero marcado.

Nea Kameni

Nea Kameni
Impresiona ir subiendo para alcanzar altura y ver el contraste de colores: gris, negro, amarillo, el mar azul.
No hay un cráter único, son pequeñas depresiones calientes que contienen cristales de sulfuro y yeso de las que, en ocasiones sale humo con olor a azufre.

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni

Nea Kameni
Tras una hora, hora y cuarto volvimos a coger el camino de vuelta para llegar de nuevo al embarcadero y embarcar para poner rumbo a la siguiente parada: Palea Kameni y su hot springs.

Palea Kameni es parada obligada de todos los barcos que hacen la excursión por la caldera. Es famosa por sus aguas termales sulfurosas.
El barco no atraca en la isla, se queda fondeando para que los pasajeros se tiren al agua desde el barco.

Es un lugar también muy fotogénico, con un contraste de colores espectacular. Pero quien se atreve a lanzarse al agua acaba con el bañador y la piel de color marrón y con perfume a azufre.

Palea Kameni

Palea Kameni
Una vez los pasajeros que habían saltado al agua volvieron a subir al barco, pusimos rumbo a Thirasia.

domingo, 11 de junio de 2017

4. Santorini - Thirasia, Oia

Terminadas las visitas a Nea y Palea Kameni, ahora el velero se dirigiría a Thirasia. Allí comeriamos en uno de los restaurantes del pequeño puerto/playa.
Thirasia es una porción pequeña (9 Km2) de la zona occidental de la antigua isla. Tiene un aspecto muy parecido a Santorini, pero mucho más pequeña. Viven unas 150 personas.
Sus escasos habitantes viven de la pesca y del turismo.
El pequeño puerto se llama Riva y en el podemos ver las casas de los pescadores que albergan sus barcas y artes de pesca en cuevas a modo de garaje.
Un sendero serpenteante de mas de 300 escalones sube por el acantilado hasta el pueblo superior, Manolas. Por el sendero solo se puede subir a pie o en burro.

Puerto de Riva - Thirasia

Puerto de Riva - Thirasia

Puerto de Riva - Thirasia

 Thirasia

 Thirasia

 Thirasia
 Thirasia

 Thirasia
De vuelta al barco y regreso a Santorini, donde desembarcamos en el puerto de Oia ( se pronuncia Ia) para poder contemplar la puesta de sol desde cualquier lugar con vistas a la caldera.
Allí pudimos utilizar el "transporte público" de la isla: el burro.
Fue toda una experiencia, subimos a lomos de aquellos pobres animales y por el camino en zigzag fuimos avanzando por aquellos precipicios, muchas veces con los ojos cerrados para no ver lo que teníamos debajo nuestro. Los "chofers" se reían con nuestro miedo y, en ocasiones provocaban al animal para que acelerara el paso y dar mas emoción al pasajero. Vamos, que ni el Dragon Khan.

A las 5 de la tarde ya estábamos en Oia, todavía faltaban unas horas para poder ver la puesta de sol, así que nos dispusimos a callejear por ese bonito pueblo y quemar la cámara fotográfica.
Oia es sin duda el lugar mas fotografiado, y sus puestas de sol son conocidas en mundo entero.
Es un pueblo muy pequeño, con calles estrechas y casas encaladas de blanco. Numerosas escaleras y rincones ocultos para descubrir.
Las tiendas de arte y artesanía le dan un aire bohemio y la suave música que sale de las cafeterías y terrazas ofrecen un lugar cargado de magia.
Hay referencia histórica de la ciudad de antes de 1650, la flota naval de la isla pertenecía en su mayor parte a los habitantes de Oia, lo que la convirtió en un puerto importante para el intercambio comercial entre otros pueblos del Mediterráneo.
Sin duda es uno de los pueblos más bellos de la isla. Las casas esculpidas o excavadas en la roca pertenecían a los miembros de las tripulaciones navieras durante la época de apogeo, pero también existían casas señoriales de los capitanes de los barcos, construidas en el pueblo.
Sus calles están pavimentadas con placas de mármol, en lugar del asfalto que encontramos en el resto de la isla.

Oia

Iglesia de San Nicolas - Oia

Oia

Iglesia de San Nicolás - Oia

Oia

Iglesia Panagia Platsani - Oia

Oia

Oia

Oia
Muchos locales de hostelería tienen en la puerta un letrero como reclamo que anuncia que desde su terraza se puede contemplar la mejor puesta de sol. Poco a poco todas las terrazas se van llenando de turistas hábidos de conseguir la mejor fotografía.

Oia

Oia

Oia
No tuvimos suerte y esa tarde el horizonte se fue llenando de nubes que impidieron poder ver una puesta de sol limpia. De todos modos no nos cansamos de fotografiar ese horizonte rojizo.

Oia

Oia

Oia

Oia
 Ya de vuelta al autocar que nos llevaría al hotel, la luna llena nos obsequió con una preciosa imagen sobre la isla. No pudimos ver una bonita puesta de sol pero disfrutamos con aquella preciosa luna llena.

Oia

Oia

Oia