domingo, 10 de junio de 2018

1. Cabo de Gata - Una pequeña introducción

Para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa de este año decidimos visitar el Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar.
Disponíamos de cinco días, así que a priori parecía que podíamos visitarlo bastante a fondo, pero no fue así ya que nos quedamos con ganas de ver mucho más.

El Parque permite realizar actividades de todo tipo y para todos los públicos. Para los amantes de  tostarse al sol como lagartos y disfrutar de las cristalinas aguas de sus playas y calitas, para los que disfrutan practicando senderismo y buscan los lugares mas elevados para admirar la grandiosidad de la naturaleza. Los aficionados a la botánica pueden conocer y admirar toda la belleza de su flora endémica. Los geólogos disfrutaran de un espectacular paisaje, producto de su vulcanismo.
Los amantes de la fotografía podrán capturar instantáneas espectaculares, los que disfrutan con el buceo descubrirán un fondo marino único en unas cálidas aguas. Los amantes de las aves se embelesaran con los flamencos desde los observatorios de Las Salinas.
También podremos descubrir el rastro humano que legaron nuestros antepasados fenicios, romanos o árabes. 
En fin, que en toda una vida creo que se puede llegar a conocer a fondo el Cabo de Gata, así que en cinco días...
El macizo de Cabo de Gata es la parte emergida de una región volcánica mas grande que continúa bajo el mar de Alborán y aflora en el norte de África. Se formó en varias etapas de la historia de nuestra Tierra, con distintos periodos de erupciones. Entre las distintas erupciones, el mar fue ganando terreno y se formaron los depósitos de fósiles que se pueden encontrar en la sierra.
Esta actividad volcánica ha configurado un relieve geológico de lo mas diverso: dunas, yesares, acantilados, domos, coladas, calderas, islotes y arrecifes que conviven con extensas playas de arena.
El Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar también incluye las llanuras orientales de la bahía de Almeria, su origen parece ligado al retroceso marino y a la formación de terrazas marinas con todo el material que arrastran los diferentes barrancos de la zona.
Esta tierra era conocida en el siglo XVIII como la costa de los piratas, de ahí las innumerables torres defensivas y de vigilancia que hay esparcidas por la sierra, y la poca presión humana que ha favorecido la preservación de esta costa.
Un dato curioso, ¿de dónde le viene dado el nombre a este Cabo?. Pues parece ser que en el terreno abundaban las ágatas y los fenicios le dieron ese nombre, Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética acabó siendo Gata.

Dejo ahora una imagen de satélite y un mapa de la zona.

P.N. Cabo de Gata-Níjar



En las siguientes entradas iré desgranando el viaje, día por día. 
He de aclarar que por la época del año en que visitamos el Parque, el mes de abril, el tipo de visita que realizamos no fue de aletas y gafas de buceo sino de botas y bastones para caminar. No pierdo la esperanza de regresar mas adelante para poder sumergirme en esas cristalinas aguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario