Salimos ahora de la basílica para conocer la fachada de la Pasión.
En la parte interior del portal hay una "antesala" con un bonito bajorelieve realizado en las losas del suelo, nos muestra la entrada de Jesús en Jerusalén y es obra de Domenec Fita.
Entrada de Jesús en Jerusalén |
A nuestra derecha vemos la entrada al claustro , solo podemos verlo desde fuera porque no se puede visitar.
El templo tendrá dos sacristías, de momento se ha construido solo la de poniente, edificada entre 2011 y 2016. Tiene una planta cuadrada y sus lados exteriores coinciden con el claustro que rodeará el templo. Tiene una cúpula que es un polígono de doce lados.
Claustro |
Claustro |
Claustro |
Sacristía |
Vamos ahora con la fachada de la Pasión.
Se empezó a construir en 1956 según los dibujos e instrucciones que había dejado Gaudí, quien proyectó esta fachada durante una convalecencia por unas fiebres de Malta en Puigcerdà, en 1911. En 1976 se terminaron las torres y desde entonces y hasta 2018 se trabajó en la decoración escultórica.
La fachada está dedicada a la Pasión de Jesús y su intención es reflejar el sufrimiento de Cristo en su crucifixión. Por ello concibió una fachada austera y sencilla, sin ornamentación, para poder ver la desnudez de la piedra, como si fuese un esqueleto.
Hay 13 escenas, formadas por grupos escultóricos de mas de cien figuras, todas realizadas por Josep Maria Subirachs entre 1987 y 2009. Son figuras simples y esquemáticas, con formas angulosas que producen un mayor efecto dramático.
Gaudí describía su proyecto de la fachada de la Pasión, "alguien encontrará esta puerta demasiado extravagante; pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de mas tétrico efecto"
Realmente consiguió su objetivo. Da repelús.
Yo recuerdo la polémica que hubo en su día cuando empezaron a instalar las esculturas, muchísima gente estaba en contra de esas figuras que parecían abstractas y mas si comparamos el realismo de la fachada del Nacimiento. Pero los legos en la materia desconocíamos que precisamente esto era lo que quería Gaudí. Con los ojos con los que lo miro ahora me parece de una genialidad abrumadora.
Subirachs se trasladó al templo a vivir, tal y como había hecho Gaudí, para sumergirse totalmente en la obra e impregnarse del espíritu del gran arquitecto.
Fachada de la Pasión |
Orientada al poniente, la fachada está sostenida por seis grandes columnas inclinadas, que asemejan troncos de secuoyas. Sobre ellas, un gran porche de forma piramidal (frontón) formado por 18 columnas en forma de hueso y rematado por una gran cruz.
Las cuatro torres están dedicadas a los apóstoles Santiago el Menor, Santo Tomas, San Felipe y San Bartolomé.
Fachada de la Pasión |
La fachada, al igual que la del Nacimiento, tiene tres portales dedicados a la Fe, Esperanza y Caridad. Las puertas, como las esculturas, son también obra de Subirachs y están hechas en bronce.
La central, de la Caridad, es de doble hoja y está dedicada al Evangelio. En altorelieve están escritos los textos evangélicos que narran los últimos días de Jesús.
Las puertas miden 5,28 metros de alto por 2,82 de ancho y pesan 6500 Kg. Tienen un total de 10.000 letras, algunas remarcadas en bronce dorado.
Puerta del Evangelio |
Puerta del Evangelio |
Puerta del Evangelio |
Frente a las puertas del Evangelio se ha colocado la columna de la flagelación, que sustituye a la cruz que inicialmente pensó Gaudí. Subirachs dividió la columna en cuatro bloques, las mismas que tiene una cruz. Tiene 5 metros de altura y está realizada en mármol travertino.
El nudo significa las torturas que sufrió Jesús. Esta sobre tres escalones que representan los tres días que transcurrieron hasta la resurrección.
Esta fue la primera escultura que se colocó en la fachada de la Pasión, en 1987. A partir de aquí se fueron colocando año tras año.
Columna de la flagelación |
Columna de la flagelación |
En el portal de la Fe encontramos la Puerta de Getsemani, que fue el jardín donde Jesús rezó la última noche antes de ser arrestado. Está ubicado a los pies del Monte de los Olivos.
La puerta mide 4.41 metros de altura y 2,40 de ancho. Vemos imágenes de Jesús rezando mientras sus discípulos duermen, en la parte superior izquierda un cielo con la luna llena, como presagio de muerte.
En la parte inferior derecha vemos un poliedro que procede de un grabado del pintor Alberto Durero, La Melancolia.
Puerta de Getsemaní |
Puerta de Getsemaní |
Puerta de Getsemaní |
Finalmente, el portal de la Esperanza presenta la Puerta de la Coronación de espinas, de 5 metros de altura y 2,40 metros de ancho. En ella se refleja a Jesús con la corona de espinas y en otro grabado se ve a Jesús ante Pilatos y Herodes.
Puerta de la Coronación |
Fachada de la Pasión |
La última Cena |
La última Cena y la traición de Judas |
La negación de Pedro |
Ecce Homo |
Ecce Homo |
Juicio de Jesús |
El Calvario de Jesús |
El Calvario de Jesús |
El soldado Longino |
El nivel superior representa la muerte y entierro de Jesús. Empieza a la izquierda con soldados jugando a los dados las vestiduras de Jesús.
La crucifixión es la escena principal del pórtico. Jesús colgado en la cruz, pero una cruz poco convencional porqué se sitúa de forma horizontal, clavada en el techo, por lo que Jesús está colgado en el aire apoyando levemente los pies en la piedra.
La crucifixión |
La crucifixión |
La última escena muestra el entierro de Jesús a cargo de José de Arimatea y Nicodemo. La figura de Nicodemo es un autoretrato de Subirachs.
El entierro de Jesús |
Por encima de este grupo y en la parte central y mas alta del frontón, nos encontramos con el último grupo escultórico que se instaló, en abril de 2018, se trata del sepulcro vacío. La obra la realizó Francesc Fajula y representa el sepulcro donde fue enterrado Jesús y del cual resucitó.
Mas información https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/sepulcro-vacio/
Sepulcro vacío |
El problema de esta fachada para el observador es la falta de perspectiva, pues para poder ver bien todos los grupos escultóricos tendríamos que verlos desde lejos y para poder apreciar los detalles necesitaríamos unos prismáticos. Esta última escultura es imposible poder verla desde abajo ya que la verticalidad de la fachada impide que la vista llegue tan arriba.
A ambos lados del frontón dos esculturas que tampoco podemos ver, el cordero del sacrifico de Abraham y el león de Judá, colocadas en 2017 y está última protagonista de una gran polémica.
En otoño de 2015 se colocó el león que Lau Feliu había esculpido. El citado león fue el hazmerreir de todo el que lo contemplaba pues se trataba de un diseño infantil, un león que parecía sacado de un dibujo animado. Al final, el artista realizó otro mas acorde que sustituyó al primero.
Una gran cruz remata el frontón. Es la Cruz de la Victoria sobre la muerte. Tiene 7,5 metros de altura y 4,5 metros de envergadura y está realizada en granito de 18 toneladas. Es una cruz triunfal, por lo que no lleva representada la imagen de Cristo. En los pies de la cruz hay tres ángeles esculpidos en piedra de travertino, uno de ellos sostiene el cáliz con la sangre de Cristo.
Interesante artículo en https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/cruz/
En el puente que une las torres de San Bartolomé y Santo Tomás vemos la Ascensión de Jesús, a 60 metros del suelo. Es obra de Subirachs realizada en bronce y la instalaron en 2005.
Por detrás de la escultura del sepulcro vacío hay un espacio entre las torres donde se ha reproducido la cantera donde se excavó el sepulcro de Jesús y que mas tarde se convirtió en un huerto.
Es un rincón escondido a 25 metros del suelo, que crea una atmósfera de introspección y reflexión.
La cantera está representada por grandes bloques de piedra basta y el huerto por diversas especies vegetales situadas a los pies de los bloques (fresa, violeta, campanilla de invierno, mirto y helecho). Para evitar humedades que puedan dañar la piedra se han elegido plantas que requieren poco riego y han impermeabilizado la zona y han instalado un sofisticado sistema para la recogida del agua de lluvia que permite almacenarla en un depósito cercano para ser reutilizada por medio del sistema de riego por goteo.
El acceso a esta zona será restringido y estará reservado para ocasiones especiales. Pongo una fotografia del blog https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/huerto-un-ano-de-vida/
Un interesante artículo para ampliar la información.
José Maria Subirachs falleció el 7 de abril de 2014. Su obra escultórica de la fachada de la Pasión fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional el 11 de febrero de 2019.
Y hasta aquí la visita. Habrá que esperar a 2026 para poder ver finalizada la fachada de la Gloria, las torres de los evangelistas, de Maria y de Jesús y todo el entorno que transformará esa zona de Barcelona.
Solo os dejo una recomendación: no dejéis de visitar la Sagrada Familia de Barcelona. No os arrepentiréis.
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