miércoles, 19 de agosto de 2020

4. Sagrada Familia - Fachada de la Pasión

Salimos ahora de la basílica para conocer la fachada de la Pasión. 

En la parte interior del portal hay una "antesala" con un bonito bajorelieve realizado en las losas del suelo, nos muestra la entrada de Jesús en Jerusalén y es obra de Domenec Fita.

Entrada de Jesús en Jerusalén

A nuestra derecha vemos la entrada al claustro , solo podemos verlo desde fuera porque no se puede visitar.

El templo tendrá dos sacristías, de momento se ha construido solo la de poniente, edificada entre 2011 y 2016. Tiene una planta cuadrada y sus lados exteriores coinciden con el claustro que rodeará el templo. Tiene una cúpula que es un polígono de doce lados.


Claustro

Claustro

Claustro

Sacristía

Vamos ahora con la fachada de la Pasión.

Se empezó a construir en 1956 según los dibujos e instrucciones que había dejado Gaudí, quien proyectó esta fachada durante una convalecencia por unas fiebres de Malta en Puigcerdà, en 1911. En 1976 se terminaron las torres y desde entonces y hasta 2018  se trabajó en la decoración escultórica.

La fachada está dedicada a la Pasión de Jesús y su intención es reflejar el sufrimiento de Cristo en su crucifixión. Por ello concibió una fachada austera y sencilla, sin ornamentación, para poder ver la desnudez de la piedra, como si fuese un esqueleto.

Hay 13 escenas, formadas por grupos escultóricos de mas de cien figuras, todas realizadas por Josep Maria Subirachs entre 1987 y 2009. Son figuras simples y esquemáticas, con formas angulosas que producen un mayor efecto dramático.

Gaudí describía su proyecto de la fachada de la Pasión, "alguien encontrará esta puerta demasiado extravagante; pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de mas tétrico efecto"

Realmente consiguió su objetivo. Da repelús.

Yo recuerdo la polémica que hubo en su día cuando empezaron a instalar las esculturas, muchísima gente estaba en contra de esas figuras que parecían abstractas y mas si comparamos el realismo de la fachada del Nacimiento. Pero los legos en la materia desconocíamos que precisamente esto era lo que quería Gaudí. Con los ojos con los que lo miro ahora me parece de una genialidad abrumadora.

Subirachs se trasladó al templo a vivir, tal y como había hecho Gaudí, para sumergirse totalmente en la obra e impregnarse del espíritu del gran arquitecto.

Fachada de la Pasión

Orientada al poniente, la fachada está sostenida por seis grandes columnas inclinadas, que asemejan troncos de secuoyas. Sobre ellas, un gran porche de forma piramidal (frontón) formado por 18 columnas en forma de hueso y rematado por una gran cruz.

Las cuatro torres están dedicadas a los apóstoles Santiago el Menor, Santo Tomas, San Felipe y San Bartolomé.

Fachada de la Pasión

La fachada, al igual que la del Nacimiento, tiene tres portales dedicados a la Fe, Esperanza y Caridad. Las puertas, como las esculturas,  son también obra de Subirachs y están hechas en bronce.

La central, de la Caridad, es de doble hoja y está dedicada al Evangelio. En altorelieve están escritos los textos evangélicos que narran los últimos días de Jesús.

Las puertas miden 5,28 metros de alto por 2,82 de ancho y pesan 6500 Kg. Tienen un total de 10.000 letras, algunas remarcadas en bronce dorado.

Puerta del Evangelio

Puerta del Evangelio

Puerta del Evangelio
 

Frente a las puertas del Evangelio se ha colocado la columna de la flagelación, que sustituye a la cruz que inicialmente pensó Gaudí. Subirachs dividió la columna en cuatro bloques, las mismas que tiene una cruz. Tiene 5 metros de altura y está realizada en mármol travertino.

El nudo significa las torturas que sufrió Jesús. Esta sobre tres escalones que representan los tres días que transcurrieron hasta la resurrección.

Esta fue la primera escultura que se colocó en la fachada de la Pasión, en 1987. A partir de aquí se fueron colocando año tras año.

Columna de la flagelación

Columna de la flagelación

En el portal de la Fe encontramos la Puerta de Getsemani, que fue el jardín donde Jesús rezó la última noche antes de ser arrestado. Está ubicado a los pies del Monte de los Olivos.

La puerta mide 4.41 metros de altura y 2,40 de ancho. Vemos imágenes de Jesús rezando mientras sus discípulos duermen, en la parte superior izquierda un cielo con la luna llena, como presagio de muerte.

En la parte inferior derecha vemos un poliedro que procede de un grabado del pintor Alberto Durero, La Melancolia.

Puerta de Getsemaní

Puerta de Getsemaní

Puerta de Getsemaní

Finalmente, el portal de la Esperanza presenta la Puerta de la Coronación de espinas, de 5 metros de altura y 2,40 metros de ancho. En ella se refleja a Jesús con la corona de espinas y en otro grabado se ve a Jesús ante Pilatos y  Herodes.

Puerta de la Coronación

Vamos a ver ahora los diferentes grupos escultóricos.

Fachada de la Pasión

Los grupos están distribuidos a tres niveles, siguiendo un orden ascendente en forma de S.

Nivel inferior, empezando por la izquierda. La última cena, presenta a Jesús con los doce apóstoles en el momento en que Judas lo traicionará. La siguiente representa el momento en que Pedro le corta la oreja a Malco, un sirviente del Sumo Sacerdote que colaboró en el arresto de Jesús, Simón Pedro le cortó la oreja con su espada y Jesús le sanó la herida, quedando éste sorprendido con el milagro.
El siguiente grupo es el beso de Judas, están talladas de forma tosca para dar idea de que es una vista nocturna. Detrás de Judas está la serpiente que simboliza al demonio.

La última Cena

La última Cena y la traición de Judas

El perro que vemos tumbado tiene también un significado. El perro es el símbolo de la fidelidad, fidelidad que se rompe al producirse la traición, representada a continuación con el beso de Judas a Jesús.


¿Os intriga que significa ese cuadrado con números? A mi mucho.
Pues se trata de un cuadrado mágico. 
El cuadrado mágico está formado por una serie de números dispuestos en una cuadrícula de tal manera que cualquier fila, columna o diagonal sume siempre la misma cantidad. Esta cifra se la conoce como la constante mágica del cuadrado. Esta cifra no tiene ninguna utilidad reconocida pero se conoce desde el tercer milenio antes de Cristo y tiene su origen en la antigua China aunque otras culturas como en la India, Egipto, el mundo árabe y Grecia también la han utilizado.
Subirachs tomó un cuadrado mágico ya conocido, el que el pintor Alberto Durero representó en el grabado Melancolía y lo retocó, cambiándole dos de las cifras. El objetivo era que la constante mágica fuera 33, la edad a la que según la tradición fue ejecutado Jesucristo.
Se pueden hacer 310 combinaciones distintas.
Curioso, ¿no?

El siguiente grupo escultórico del nivel inferior es la negación de Pedro, las tres figuras femeninas representan las tres veces que Pedro negó a Jesús. El apóstol está sentado, con semblante afligido y está envuelto en una sábana como símbolo de cobardía.

La negación de Pedro

A la izquierda de Pedro nos encontramos al Ecce Homo, Jesús con la corona de espinas, custodiado por dos soldados y con Pilatos en actitud dubitativa ante la decisión que debe tomar.

Ecce Homo

Ecce Homo

El último grupo escultórico de este nivel es el juicio de Jesús, en el que Pilatos se lava las manos y es asistido por tres sirvientas junto a un soldado. La mujer de Pilatos, Prócula, se aleja de la escena porque ha intentado interceder por el reo pero no ha conseguido nada.

Juicio de Jesús

Vamos al nivel medio que representa el calvario de Jesús.
De derecha a izquierda vemos a las tres Marías y a Simón de Cirene que ayuda a Jesús con la cruz.
En la parte central la Verónica, muestra el rostro de Jesús marcado en negativo en la tela de la mujer que le limpió el sudor. Verónica no tiene rostro para no interferir con la imagen de Jesús.
El evangelista  situado a la izquierda tiene la fisonomía de Antonio Gaudí en claro homenaje a él. También los cascos de los soldados evocan a las chimeneas de la casa Milá.
Cierra este nivel por la izquierda la figura del soldado Longino, quien clavó su lanza a Jesús y luego se convirtió al cristianismo.

El Calvario de Jesús

El Calvario de Jesús

El soldado Longino

El nivel superior representa la muerte y entierro de Jesús. Empieza a la izquierda con soldados jugando a los dados las vestiduras de Jesús.

La crucifixión es la escena principal del pórtico. Jesús colgado en la cruz, pero una cruz poco convencional porqué se sitúa de forma horizontal, clavada en el techo, por lo que Jesús está colgado en el aire apoyando levemente los pies en la piedra.

La crucifixión

La crucifixión

La última escena muestra el entierro de Jesús a cargo de José de Arimatea y Nicodemo. La figura de Nicodemo es un autoretrato de Subirachs. 

El entierro de Jesús

Por encima de este grupo y en la parte central y mas alta del frontón, nos encontramos con el último grupo escultórico que se instaló, en abril de 2018, se trata del sepulcro vacío. La obra la realizó Francesc Fajula y representa el sepulcro donde fue enterrado Jesús y del cual resucitó.

Mas información https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/sepulcro-vacio/

Sepulcro vacío

El problema de esta fachada para el observador es la falta de perspectiva, pues para poder ver bien todos los grupos escultóricos tendríamos que verlos desde lejos y para poder apreciar los detalles necesitaríamos unos prismáticos. Esta última escultura es imposible poder verla desde abajo ya que la verticalidad de la fachada impide que la vista llegue tan arriba.

A ambos lados del frontón dos esculturas que tampoco podemos ver, el cordero del sacrifico de Abraham y el león de Judá, colocadas en 2017 y está última protagonista de una gran polémica. 

En otoño de 2015 se colocó el león que Lau Feliu había esculpido. El citado león fue el hazmerreir de todo el que lo contemplaba pues se trataba de un diseño infantil, un león que parecía sacado de un dibujo animado. Al final, el artista realizó otro mas acorde que sustituyó al primero.

Una gran cruz remata el frontón. Es la Cruz de la Victoria sobre la muerte. Tiene 7,5 metros de altura y 4,5 metros de envergadura y está realizada en granito de 18 toneladas. Es una cruz triunfal, por lo que no lleva representada la imagen de Cristo. En los pies de la cruz hay tres ángeles esculpidos en piedra de travertino, uno de ellos sostiene el cáliz con la sangre de Cristo.  

Interesante artículo en https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/cruz/

En el puente que une las torres de San Bartolomé y Santo Tomás vemos la Ascensión de Jesús, a 60 metros del suelo. Es obra de Subirachs realizada en bronce y la instalaron en 2005.

Por detrás de la escultura del sepulcro vacío hay un espacio entre las torres donde se ha reproducido la cantera donde se excavó el sepulcro de Jesús y que mas tarde se convirtió en un huerto.

Es un rincón escondido a 25 metros del suelo, que crea una atmósfera de introspección y reflexión.

La cantera está representada por grandes bloques de piedra basta y el huerto por diversas especies vegetales situadas a los pies de los bloques (fresa, violeta, campanilla de invierno, mirto y helecho). Para evitar humedades que puedan dañar la piedra se han elegido plantas que requieren poco riego y han impermeabilizado la zona  y han instalado un sofisticado sistema para la recogida del agua de lluvia que permite almacenarla en un depósito cercano para ser reutilizada por medio del sistema de riego por goteo.

El acceso a esta zona será restringido y estará reservado para ocasiones especiales. Pongo una fotografia del blog https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/huerto-un-ano-de-vida/

Un interesante artículo para ampliar la información.

José Maria Subirachs falleció el 7 de abril de 2014. Su obra escultórica de la fachada de la Pasión fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional el 11 de febrero de 2019.

Y hasta aquí la visita. Habrá que esperar a 2026 para poder ver finalizada la fachada de la Gloria, las torres de los evangelistas, de Maria y de Jesús y todo el entorno que transformará esa zona de Barcelona.

Solo os dejo una recomendación: no dejéis de visitar la Sagrada Familia de Barcelona. No os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario