jueves, 20 de agosto de 2020

3. Sagrada Familia - Basílica

Seguimos la visita entrando a la Basílica por la puerta del Nacimiento. 

Nos sorprende el espacio y la sencillez. No hay naves laterales, no vemos capillas, imágenes de santos ni oscuridad. Gaudí no pensó en llenar de imágenes el interior del templo, ya que todas se encuentran en el exterior y explican la vida de Jesús.

La naturaleza inspira este espacio ya que Gaudí imagino este interior como si fuera un bosque. La naturaleza era su verdadera maestra.   

Las columnas que nos rodean parecen árboles que en su parte superior se abren en forma de ramas y llegan hasta el techo. Esta estructura no solo cumple una función estética, estas "ramas" soportan todo el peso de la bóveda. Este recurso permite al edificio alcanzar una gran altura sin necesidad de recurrir a elementos de refuerzo exterior típico de las catedrales medievales.

En palabras de Gaudí, "el interior del templo será como un bosque. Los pilares de la nave principal serán palmeras; son los árboles de la gloria, del sacrificio y del martirio. Los de las naves laterales seran laureles, árboles de la gloria y de la inteligencia"


El bosque 
                                                                                                    

El bosque 

La primera piedra de la nave del templo se puso todavía en vida de Gaudí, el 11 de diciembre de 1921. Se colocó en la base de la columna dedicada a Tarragona y ofició la ceremonia de bendición el arzobispo de Tarragona.

89 años después de poner la piedra, en el año 2010, se acabó de cubrir el interior del templo, hecho que permitió su dedicación como basílica por el Papa Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010

El templo  tiene forma de cruz latina, dejo aquí una imagen obtenida de https://ovacen.com/sagrada-familia/ donde se puede entender su forma.


El brazo mas corto de la cruz va de la fachada del Nacimiento hasta la de la Pasión y mide 60 metros. El largo, desde la fachada de la Gloria hasta el ábside y mide 90 metros.

Tiene 5 naves: una central y dos a cada lado y existe entre ellas una relación de proporcionalidad. Por ejemplo, hay 7,5 metros entre las columnas de las naves laterales. Multiplicando esta cifra por dos obtenemos el ancho de la nave central, 15 metros y si volvemos a multiplicar por dos, el resultado nos da la altura de las naves laterales, 30 metros. La nave central asciende hasta los 45 metros, otro múltiplo de siete y medio. ¿Por qué estas proporciones?

Los griegos establecieron una medida estándar del cuerpo humano, donde la cabeza seria 1/7 o 1/8 del total, la media es 7,5. Gaudí estructuró toda la planta sobre la base de este módulo fundamental de 7,5 metros, que para el era la proporción perfecta de la naturaleza. La torre de Jesús medirá 172,50 metros (7,5 x 23)

Si nos situamos en el centro, de espaldas al altar, podremos apreciar un detalle importante en las naves laterales: la diferencia de colores en los vitrales. Los que dan a la fachada del Nacimiento, a nuestra izquierda, son azulados, tienen una tonalidad mas fría como corresponde a la luz de la mañana. Los de la fachada de la Pasión, orientada hacia el oeste, son mas cálidos y anaranjados, como la luz del atardecer.

Estos vitrales son obra de Joan Vila-Grau, siempre a partir de las pautas fijadas por Gaudí.

Nave lateral este


Nave lateral oeste


Fachada de la Gloria


Seguimos de espaldas al altar, delante nuestro tenemos la fachada principal del Templo, la que dará entrada a la Basílica. Es la fachada de la Gloria, la mas monumental y grande de todas.

Las obras comenzaron en 2002 y Gaudí esbozó solo las líneas generales, ya que era consciente de que él no podría hacerla y su obra la continuarían otros. "El fragmento de maqueta de los campanarios de la fachada principal no lo completaré ni lo desarrollaré. He decidido dejarla solo programada para que otra generación colabore en el templo, como repetidamente se ve en la historia de las catedrales, cuyas fachadas no solo son de otros autores, sino también de otros estilos"

No podemos verla desde fuera porque está en pleno proceso de construcción. Desde dentro vemos que no va a tener el típico rosetón de todas las iglesias góticas. La luz le entra por unas cristaleras alargadas que llegan desde el techo hasta el suelo.

Encima de la puerta, sobre el coro alto o balcón del jubé, vemos una extraña figura. Se trata de una de las cuatro imágenes que podemos ver en el interior del templo, San Jordi, patrón de Cataluña.

Esta escultura la realizó Josep Maria Subirachs, en bronce y mide 3 metros de altura. Se colocó en su ubicación en 2006.

Sant Jordi en el balcón de Jubé

La puerta que vemos es la que dará entrada al templo. Tal como la vemos ahora en esta réplica es como se verá desde fuera cuando finalicen las obras de la fachada de la Gloria.

Es una puerta de doble hoja realizada en bronce por Subirachs. Cada una de las hojas pesa dos toneladas y en el centro está escrito el padrenuestro en catalán. A su alrededor se reproduce una frase de esta plegaria en 50 idiomas distintos: "el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy"

Con este mensaje, se da la bienvenida a todos, sea cual sea su origen.

Puerta fachada de la Gloria

Las dos letras que se resaltan en dorado de la palabra "caiguem" son las iniciales de Antonio Gaudí, como homenaje al arquitecto.

Démonos ahora una vuelta por las naves laterales. Vemos los balcones en forma de grada que están reservados para el  coro.

Coro

Volvamos ahora a las columnas. Como ocurre en los bosques reales, en este bosque también encontramos árboles de distintas especies. Si nos fijamos en los colores, texturas y grosor de las diferentes columnas veremos que están hechas con distintos materiales, esto es en función del peso que soportan.

Las cuatro que hay debajo del crucero, que tienen un tono mas rojizo, son de pórfido, una piedra extremadamente resistente, y sustentaran la torre más alta y pesada, la de Jesús.

Las columnas de gris mas oscuro están hechas de basalto, las de un gris mas claro son de granito y las de las naves laterales son de piedra arenisca. 

¿De dónde viene la piedra para la construcción del templo?

En Barcelona contábamos con una cantera única en nuestro país por las características de sus piedras, era la cantera de Montjuïc. Su piedra es de tipo arenisca silícica, esto implica que la mayoría de granos que la componen (como roca sedimentaria que es) son de cuarzo y también lo es el cemento que las une. Esto hace que tenga una durabilidad muy superior a las piedras areniscas del resto de Cataluña.

Otra característica de la piedra de Montjuïc es su variedad cromática, pudiéndose encontrar piedras con tonos que van desde los blanquecinos a los grisáceos, pasando por los rojizos, rosados, beiges o incluso azulados. Además la cercanía de la cantera facilitaba la obtención de la piedra.

Por desgracia, las canteras de Montjuïc cerraron en 1970 y eso fue un gran revés para la continuidad de la obra. Se aprovecharon escombros, pequeños stocks acumulados por diversas empresas o instituciones para posibles restauraciones.

Esto ha llevado a una búsqueda constante  de piedras parecidas por todo el mundo, piedras que consigan reproducir al máximo las características de color, textura, capacidad de ser trabajada y composición química y mineralógica de la piedra de Montjuïc, así como sus propiedades mecánicas y su durabilidad.

También es importante que haya suficiente suministro en las canteras elegidas para poder completar la obra, ya que son muy elevados los volúmenes de piedra que se necesitan para poder acabarla.

Hoy en día las piedras proceden de diversas canteras de todo el mundo: la piedra de Fraguas que procede de Galicia, la piedra de Moray que viene de Escocia, piedra de Arcosa de Blavozy de Francia, piedra de Brinscall de Inglaterra, piedra de Vargas que llega de Cantabria, silvestre moreno y silvestre fino que viene de Galicia.

En paralelo a la piedra de Montjuïc también se utilizan  otras por sus características muy concretas: el granito Azul Bahía que viene de Brasil se utiliza por su color azul como símbolo de pureza de la Virgen Maria, el pórfido rojo de Irán como símbolo de la sangre roja de Jesús y por la dureza de su material que sustentará la torre mas pesada. El basalto de Cataluña e Italia por su dureza y resistencia, el granito Blanco Cristal de Madrid por su luminosidad y su color blanco, además de su resistencia que serà el núcleo de la torre de Jesús. La piedra de Ulldecona se utiliza en pavimentos interiores de la sacristía y nave central por sus colores cálidos y por su resistencia.

Un total de 50 diferentes tipos de piedra de todo el mundo se han utilizado hasta ahora para la construcción del templo.

Mas información aqui: https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/donde-vienen-las-piedras-con-las-que-construimos-sagrada-familia/

Nave central

El templo tiene un total de 36 columnas, que oscilan entre 11,10 y 22,20 metros de altura.

Nave central

En la parte superior, a la altura de los nudos se puede ver distinta simbología relacionada con a quien está dedicada. Las cuatro del crucero a los evangelistas: el león representa a Marcos, el ángel a Mateo, el toro a Lucas y el águila a Juan. Recordemos que estas cuatro columnas sustentaran a la torre de Jesús de 172,5 metros.

¿Por qué esta altura y no otra? No es casual, en la basílica todo tiene un porqué. Gaudí quiso que la torre alcanzara la mayor altura de Barcelona pero también  que midiera algo menos que la cercana montaña de Montjuïc. Según sus propias palabras, la obra del hombre nunca debía superar a la de Dios.  


El bosque


El bosque

Las doce columnas que rodean al crucero están dedicadas a los apóstoles, San Pedro y San Pablo al lado del altar. El resto, a los obispados continuadores de la obra apostólica: 9 en Cataluña en el crucero, 9 en el resto de España en la nave central y en las laterales los cinco continentes.

Encima de estas líneas, la dedicada al obispado de Tarragona, debajo de la cual se depositó la primera piedra en 1921.

Si nos situamos ahora mirando al altar, tenemos a nuestra derecha la puerta de la fachada del Nacimiento y a la izquierda la de la Pasión. Miremos ahora la imagen sobre la puerta del Nacimiento.

San José en la Fachada del Nacimiento

Es San José, que aparece como un hombre de edad avanzada, como símbolo de sabiduría. Aparece representado justo en el momento de ser escogido como esposo de Maria, en el momento que le florece la vara, como señal divina, para indicar que él era el elegido de entre todos los pretendientes como hombre justo y virtuoso.

Está hecha con noble piedra de travertino y mide 3 metros de altura.

En el lado opuesto del transepto, sobre la puerta de la Pasión vemos otra imagen, la de la Virgen Maria. Está representada según el modelo de la Inmaculada, es decir, como una chica joven antes de los desposorios y con el pelo sin recoger. La corona de las doce estrellas que porta en la cabeza la simboliza como reina de la Iglesia y representa las doce tribus de Israel.

Al igual que San José, está realizada en piedra noble de travertino, mide 2,80 metros y ambas fueron esculpidas por Ramón Cuello entre los años 2009 y 2010.

Virgen Maria en la fachada de la Pasión

Vamos a centrarnos ahora en el altar central.

Altar

El altar queda enmarcado por un arco triunfal formada por las columnas de Pedro y Pablo. Estas columnas tienen una argolla cada una con una inscripción: Pedro, pastor de la Iglesia y Pablo, apóstol de nuestro pueblo. 

De estas dos argollas pende el baldaquino, inspirado en el que Gaudí diseñó para la catedral de Mallorca. Tiene forma de heptágono y está realizado en metal de unos 5 metros de diámetro, del que cuelgan racimos de uva (en vidrio), hojas de parra (de cobre) y espigas (de madera blanca), con laterales de pergamino y cubierta de tapiz, todo cubierto de pan de oro de 22 quilates.

Del baldaquino penden 50 candiles, en referencia a los 50 días del Pentecostés, y la figura de Cristo crucificado  de 1,90 metros de altura. 

Esta escultura es obra de Francesc Fajula y está hecha de arcilla siguiendo el diseño que realizó Gaudí para el oratorio de la Casa Batlló

Baldaquino

Si levantamos la vista hacia el cielo, hacia la bóveda del ábside,  vemos un triangulo dorado. Representa al Dios creador. Está situado en un lucernario que tiene una forma parecida a dos embudos. Su función es la de recoger la luz por un lado y propagarla por el otro.

Dios creador


Órgano y altar

El altar está construido con un bloque de pórfido iraní de 3 metros de longitud y 7500 Kg de peso. A ambos lados se sitúa la sillería episcopal y en el centro, una paloma en representación del Espíritu Santo.

El órgano consta de dos cuerpos que suman 1492 tubos y tres teclados, dos de ellos manuales y el tercero de pedal. Tiene 26 registros, es decir, 26 tipos de sonidos diferentes. En sus entrañas hay ordenadores que memorizan combinaciones de registros de sonidos para que el órgano pueda sonar solo, sin necesidad de organista.

Nave central

Gaudí diseñó dos tipos de bancos para la cripta, pero parece que no dejó nada planificado para la basílica, por ello se apostó para dotarla de un banco propio de acuerdo a la estética de la nueva arquitectura de las naves y no tanto de la línea neogótica de la cripta.

Para su diseño se estudio también el banco que Gaudí diseñó para la colonia Güell, del que tomaron su estructura de hierro forjado y la madera para las partes que tienen contacto con el cuerpo, de tacto mas cálido. Se optó por volver al roble, como madera original del mobiliario de Gaudí, pero con un barnizado natural para no oscurecer los bancos.

Se quería que fueran ergonómicos, es decir, lo mas cómodos posible. Para ello se estudiaron otros bancos mas modernos en diversas iglesias y en el seminario de Barcelona. Se tuvieron en cuenta la altura y profundidad del asiento y la inclinación del respaldo. Los contornos rectos y angulosos son incómodos para la zona de los riñones o detrás de las rodillas, en el diseño de los bancos de la Sagrada Familia se han redondeado todos estos bordes.

Cada banco es una pieza de 4,50 metros de largo, previsto para ocho personas, pero pueden sentarse hasta diez personas sin que ni patas ni aristas molesten a los que quedan desplazados. Pesa cada uno de ellos 180 Kg, lo cual hace imposible que puedan ser volcados o movidos. Se ha tenido que diseñar un aplique para poder desplazarlos en caso necesario. Son un total de 82 bancos para 700 personas.

Todo se ha pensado, hasta el detalle del gancho para colgar las bolsas.

Las formas del banco agrupan las ocho plazas de dos en dos, el respaldo forma como una suave onda que rompe la monotonía que provoca todos los bancos en hileras seguidas.

Una de las cosas que caracteriza a los bancos es el reclinatorio plegable, que desplegado facilita la oración en posición arrodillada y, plegado, facilita el paso entre bancos en actos no religiosos.

Mas información aquí: https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/los-nuevos-bancos-basilica-asi-ha-sido-proceso-creacion/

Deambulatorio

El deambulatorio es el pasillo que recorre el ábside por detrás del altar. Tiene siete pequeñas capillas, la capilla del Santísimo se utiliza como oratorio y tiene un altar de piedra de Montserrat y el sagrario de plata. Es un lugar de recogimiento y no se pueden hacer fotografías.

Recorriendo el deambulatorio vemos debajo del ábside, la cripta, que no podemos visitar porque se encuentra cerrada.

Cripta 

También podemos ver la parte posterior del órgano.

Órgano

Completamos el deambulatorio y volvemos a la nave lateral este, donde no podemos dejar de mirar hacia arriba, hacia ese cielo cruzado por las ramas de los árboles que imaginó Gaudí.

El bosque

Nave lateral

Nave lateral

Columna de pórfido

El bosque

En una última mirada a los vitrales podemos ver que algunos de ellos muestran nombres inscritos en ellos, se trata de nombres de santos y santuarios de todo el mundo.

Vitrales

Vitrales

Vitrales

Nos dirigimos ahora a la salida de la basílica por la puerta de la Pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario