viernes, 21 de agosto de 2020

2. Sagrada Familia - Fachada del Nacimiento

La Sagrada Familia es una Biblia realizada en piedra, es la historia de la cristiandad materializada en esculturas de piedra tan realistas, sobre todo en ésta fachada de la Natividad,  donde hay personajes que parece que te siguen con la vista. 
Es imposible ver todos los detalles, porque no hay un metro cuadrado de su superficie que no tenga un simbolismo o un significado. 
La visita al Templo expiatorio se empieza por el principio, por el nacimiento de Jesús, por la fachada del Nacimiento.

Fachada del Nacimiento - Sagrada Familia

Por esta fachada empezó Gaudí su obra en 1893 y la completó su sucesor Domingo Sugranyes en 1936, aunque en realidad el último trabajo realizado en la fachada fue en 2016.
Gaudí solo pudo ver coronada una de las cuatro torres, la de San Bernabé, en el lado mar.
Esta fachada está dedicada al nacimiento, infancia y juventud de Jesús y muestra escenas de su vida, la faceta mas familiar.
Su ubicación no es aleatoria, está orientada hacia levante para recibir el sol del amanecer, hecho que refuerza la idea de vida y alegría, en contraposición a la fachada de la pasión que representa la muerte de Cristo y recibe la luz del ocaso.
La fachada se divide en tres pórticos triangulares, cada uno de ellos dedicado a un miembro de la Sagrada Familia. El de la izquierda es el pórtico de la esperanza y está dedicado a San José, el de la derecha  está dedicado a Maria y es el pórtico de la fe y el del centro, el de la caridad que está dedicado a Jesús.
Las cuatro torres se alzan hacia el cielo enmarcando el portal de la caridad. No miden lo mismo, las dos centrales miden 107 metros y las dos laterales 98,4 metros y están dedicadas a cuatro apóstoles que de izquierda a derecha son: Bernabé, Judas Tadeo, Simón y Matías.

Torres de Bernabé y Judas Tadeo 

¿Qué son esas aberturas que vemos en las torres? Su función principal es difundir el sonido de las campanas que habrá en su interior. Gaudí concibió la Sagrada Familia como si se tratara de un gran órgano que difundiría su música por toda la ciudad.
Las torres están rematadas en su parte mas alta por los pináculos recubiertos de fragmentos de mosaicos de colores, el trencadís. Representan atributos de los obispos: la mitra con la cruz, el báculo y el anillo.

 
Pináculos de las torres


Sobre el pórtico de la caridad se eleva un árbol con palomas blancas revoloteando sobre él. Se trata de un ciprés, el árbol de la vida que es símbolo de hospitalidad y de la vida eterna. Las palomas representan las almas que han alcanzado la salvación.

Ciprés

Los tres pórticos tienen cuatro puertas, la del centro es doble. Están diseñadas por Etsuro Sotoo y son de bronce policromado y cristal. Todas ellas están decoradas con motivos relacionados con la naturaleza: pequeños animales, vegetales, insectos.
La de la derecha, de la Fe, tiene rosas silvestres sin espinas siguiendo el ejemplo de Francisco de Asís que quitó las espinas a las rosas.
La de la Caridad tiene hiedras, que son símbolo de la obediencia y la de la Esperanza contiene cañas, como las del rio que cruzó en su huida a Egipto la Sagrada Familia.
Estas puertas son de las últimas piezas que se instalaron en la fachada, la de la Caridad entre julio y diciembre de 2014, la de la Esperanza en julio de 2015 y la de la Fe el 30 de noviembre de 2015.

Las imágenes que muestro ahora son las de la puerta del Portal de la Fe .


Portal de la Fe

Detalle del Portal de la Fe

Detalle del Portal de la Fe

Detalle del Portal de la Fe

Si algo llama la atención es el realismo de las esculturas y que no hay dos rostros iguales, todos los personajes tienen su propia personalidad. Esto tiene una curiosa explicación.

Las esculturas que componen la fachada del Nacimiento se hicieron empleando la técnica del enmoldado. Gaudí creó en su taller moldes de todo tipo de vegetales o de herramientas tradicionales. También enmoldó animales muertos como pájaros, reptiles, ranas, sapos. 
Enmoldó también a una burra que en su caso estaba viva. Hizo que la izaran sujeta por un arnés en el vientre, el pobre animal al sentir que no tocaba el suelo se quedó quieto por el miedo y se dejó enmoldar. Hoy esto lo consideraríamos maltrato animal.
Esta técnica la usaban los escultores pero no la daban a conocer porque restaba mérito a su trabajo ya que no dejaba de ser una copia.  Cuando Gaudí descubrió que ya la utilizaban los griegos para realizar sus esculturas, se vio reforzado en su utilización.
El summum llegó con el enmoldado de personas vivas, técnica que utilizó para realizar las esculturas de la fachada del Nacimiento.
Gaudí estaba obsesionado con la búsqueda de la expresión de vida y la mayoría de las esculturas "convencionales" carecían de esta característica pues tenían una expresividad muerta. La fachada del Nacimiento debía de rebosar vida, era una explosión de vida.
Para empezar, Gaudí comenzó con el estudio detallado del cuerpo humano, acudió a las aulas de la facultad de Medicina para aprender anatomía con los cadáveres. A partir de estos conocimientos hacia los esqueletos con alambre y los vestía con una malla metálica muy fina que permitía ser moldeada. Cuando ya estaba convencido del gesto y la postura buscaba los modelos reales y les tomaba fotografías en las posturas que había planeado. Finalmente utilizaba la técnica del enmoldado.
El modelo debía vestirse con las ropas pertinentes, o desnudarse si así lo requería, y le untaban el yeso en su cuerpo hasta que se le formaba una carcasa rígida. El proceso duraba unos minutos pero parece que alguno de los modelos no lo resistía y acababa desmayado. También lo podían hacer por partes.
La cara era la parte mas delicada de enmoldar. Si se querían conservar las cejas, pestañas o barba, éstas debían de untarse previamente con manteca. De no ser así debían de afeitarse.
Se untaba entonces la cara y el nacimiento del pelo con aceite, se cubría con una tela para evitar que el yeso se metiera en las orejas o en el pelo. El modelo debía tener los ojos y la boca bien cerrados y para respirar le ponían un canutillo de pluma en la boca y en la nariz. Le aplicaban entonces el yeso con un pincel fino por la frente, mejillas y acabando por la nariz y la boca.
En un minuto como máximo debía de retirarse el molde levantándolo por los bordes e intentando sacarlo entero como una coraza.
Y ¿Quiénes eran los modelos? Gaudí eligió para dejar inmortalizados en sus esculturas de la fachada del Nacimiento a la gente que tenia mas cerca, peones de obra, feligreses del templo, gente humilde del barrio donde se alzaba el templo. Había desde obispos a traperos, cabreros, soldados, mozos de taberna...Gaudí no buscaba la belleza plástica, lo que le interesaba era la expresividad de la gente y siempre había una relación entre el modelo que seleccionaba y el personaje que representaba.
Veremos ahora ejemplos.

En la imagen inferior la escena de la Anunciación, vemos un rosario que rodea la escena y sobre las dos figuras un cielo estrellado. Las estrellas no están colocadas de forma aleatoria, sino que conforman las constelaciones con los signos del zodiaco tal y como estaban dispuestos la noche en que nació Jesús.
En el sentido de las horas del reloj, empezando por las 9 serian Virgo, Leo, Cáncer, Géminis, Tauro y Aries.


La Anunciación

Gaudí dejó la mayor parte de las esculturas como modelos de yeso que fueron destrozados durante la Guerra Civil, por suerte se encontraron fotografías y se pudieron recuperar algunos de los moldes como en el caso de la escena principal del pesebre, obra del escultor Jaume Busquets. Este grupo escultórico era una donación hecha por la suscripción voluntaria de los trabajadores del Banco de Bilbao y fue colocada en 1958, en medio de una ceremonia festiva.

Portal de Belén

Para modelo de Virgen Maria, Gaudí escogió a una mujer soltera madura muy beata que quería ir andando hasta Tierra Santa, pero cuando solo había caminado 20 Km vio que jamás llegaría porque estaba demasiado lejos.
San José era un cantero de la obra y el niño Jesús era una recién nacida de pocos meses, la nieta de su amigo y escultor Llorenç Matamala

El siguiente grupo escultórico, que se encuentra por encima del anterior, nos muestra la estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos hasta el portal. A ambos lados de la estrella los ángeles músicos, cuyos  modelos eran niños que acudían a la escuela parroquial.


Estrella de Belén y ángeles músicos

A ambos lados de las figuras del portal se encuentran dos grupos escultóricos muy realistas, la Adoración de los Reyes Magos y la Adoración de los pastores. Ambas son obra de Joaquín Ros y fueron colocadas en 1982 y 1981 respectivamente.

Portal de Belén
 
Adoración de los Reyes

Adoración de los Reyes


Animales en el portal de Belén
Adoración de los pastores

Presentación de Jesús en el Templo

Sobre estas líneas el grupo escultórico que muestra la presentación de Jesús en el Templo, a la izquierda los ángeles trompeteros que tienen una curiosa historia.
En los primeros años de su construcción, el templo estaba rodeado de descampados que, a menudo, utilizaban los militares para realizar maniobras. Una vez, unos soldados cornetas estaban tocando justo debajo del taller de Gaudí, lo que molestaba mucho al arquitecto, que además estaba atendiendo la visita de su amigo y obispo Torras i Bages. Los mandó callar y los superiores de los soldados se mostraron ofendidos y subieron a ver quien había dado la orden. La trifulca fue importante y tuvo que intervenir el obispo para calmar los ánimos. Todo acabó con aquellos tres trompeteros haciendo de modelos para los ángeles que le faltaban en la fachada.

Ángeles trompeteros

Una de las esculturas que me llamó la atención es la matanza de los inocentes, episodio de la Biblia en la que San Mateo relata como el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de 2 años que habían nacido en Belén, creyendo que entre ellos se encontraría Jesús.

Matanza de los inocentes

Los recién nacidos muertos en el hospital sirvieron de modelos para realizar esta escultura. Para el soldado romano Gaudí eligió un fornido mozo de taberna porque era de Tarragona, y decía que la gente de allí tiene facciones que recuerdan a los emperadores y patricios de Roma. 
Resulta además, que el tabernero tenia seis dedos en un pie, en lugar de cinco, anomalía que Gaudí quiso dejar visible a través de la sandalia que calza y que se puede relacionar con otra anomalía, la de matar niños.

La huida a Egipto

Los animales que utilizaba, pavos, gallinas, ocas...eran de una masía vecina. En el caso de la famosa burra que no quería ser enmoldada, la tuvieron que comprar a una vieja vendedora de tierra, que pasaba a menudo por el barrio para vender tierra para lavar las vajillas, que no quiso cederla. Como ya he explicado antes para poder enmoldadarla la tuvieron que suspender sujetándola por el vientre para que, con el susto, se quedara quieta. Así se completo el grupo escultórico de la Huida de la Sagrada Familia a Egipto.


La imagen superior muestra una escultura donde podemos ver a Jesús en su etapa infantil, lo vemos mostrando una paloma herida a su padre. La escena es observada por sus abuelos, Santa Ana y San Joaquín.

En la imagen inferior otras escenas de la juventud de Jesús.


A la derecha, vemos a Jesus trabajando en el taller de carpintería de su padre. A su lado, Maria y José lo miran sorprendidos cuando descubren a su hijo (en el centro de la imagen)  predicando en el templo a los doctores de la ley.
A la izquierda vemos a Maria hablando con su prima, Santa Isabel, para anunciarle que está embarazada del Mesías.

Y podría seguir porque, como he dicho antes, no hay un metro cuadrado de piedra en donde no haya un detalle que apreciar.
Gaudí dijo "todo el mundo encuentra sus cosas en el templo: los campesinos ven gallinas y gallos, los científicos, los signos del zodiaco; los teólogos, la genealogía de Jesús; pero la explicación, el raciocinio, solo la saben los competentes y no se debe vulgarizar".

Pasaremos ahora al interior del templo.

2 comentarios:

  1. Elena, buscando imágenes para felicitar la Navidad en mi oficina me he encontrado con tu fotografía del Portal de Belén de la Sagrada Familia. Tienes inconveniente en que la utilice, indicando tu autoría? Espero tu respuesta! Gracias. Tu blog es impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes disponer de ella sin problema. Y gracias!, me alegro que te guste.

      Eliminar