jueves, 25 de agosto de 2022

9. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Nacimiento del Río Segura

Hoy vamos a visitar por nuestra cuenta el nacimiento del Río Segura. Es la ruta a la que más distancia se encuentra de nuestro cuartel general en Cazorla, 110 Km.

Aquí cometí un error de novata, la idea era llegar hasta Pontones y dejar allí el coche para hacer la ruta circular que llega hasta el lugar de nacimiento del Segura, son unos 9,5 Km por un sendero sin desnivel.
Convencida de que allí solo se llegaba caminando. Pero al poner en el navegador el destino, no puse Pontones, escribí "nacimiento del río Segura" y allí nos llevó...al nacimiento.
Cuando aparcamos el coche, aquello era como las Ramblas, todo lleno de jubilados. Nosotros buscando el inicio de la ruta y resulta que ya habíamos llegado al final. Un desastre, pero que luego tuvo arreglo.

Dejo aquí la ruta marcada en google

De Cazorla al Nacimiento del Río Segura

Salimos de Cazorla dirección Villanueva del Arzobispo. La carretera atraviesa el mar de olivos e  hicimos alguna parada para fotografiar el paisaje.

Mar de olivos - Al fondo Iznatoraf

Mar de olivos

Olivos

En la JH-7048, la carretera que nos lleva a la Aldea Tranco, paramos en el Mirador Fuente Negra.
Un panel informativo nos dice que nos encontramos en la Sierra de Las Villas, una de las unidades que componen este Parque Natural.

Mirador Fuente Negra

Mirador Fuente Negra - Presa embalse del Tranco

En el paisaje predomina el pino carrasco, uno de los tres tipos de pinos que mejor se adaptan a este terreno con fuerte insolación, escasez de agua y acusadas pendientes de las laderas.

Al fondo vemos el muro del embalse, que tiene una altura de 92 metros. El joven río Guadalquivir retoma su curso en este punto después de haber quedado remansado en el embalse.

Mirador Fuente Negra

El panel informativo también explica el problema que comporta el cultivo del olivar. Vemos muy bonito el contraste del verde oscuro del olivo con el ocre del suelo debido a la falta de vegetación baja, provocado por el laboreo del olivar que deja los suelos desnudos. Esto provoca que el terreno quede más expuesto a la erosión y con las lluvias se pierda por el arrastre. Esto provoca una perdida de suelo fértil, sobre todo en época de lluvias.
Supongo que por este motivo vemos las laderas con zonas de olivares mezcladas con pinares. Los pinos sujetan la tierra.

Seguimos por la misma carretera y nos vamos acercando al embalse del Tranco, vemos la presa más cerca.

Presa del Tranco

A partir de aquí tomamos la A-319 hacia Hornos de Segura

Hornos de Segura

Antes de llegar a Hornos hay un mirador a los pies del pueblo, el Mirador del Vadillo

Mirador del Vadillo

Hornos desde el Mirador del Vadillo

Una vez salimos de Hornos a nuestra derecha podemos ver el Embalse del Tranco

Embalse del Tranco desde Hornos

Tomamos ahora la A-317 dirección Pontones. En esta carretera hay unos cuantos miradores donde parar para hacer bonitas panorámicas.

El primero es el Mirador Morra de los Canalizos

Mirador de Huelguecillas - Embalse del Tranco y Isla Cabeza de la Viña

Mirador de Huelguecillas - Embalse del Tranco - El Cubo y Las Lagunillas

Mirador de Huelguecillas

El último mirador que veremos es el Mirador de Pradillos, este es el mas elevado pues se encuentra a 1340 metros de altitud.

Mirador de Pradillos

A partir de aquí la carretera deja de ascender y nos encontramos con un paisaje mas llano, con vistas más despejadas.

La carretera que lleva desde Pontones a Fuente Segura es estrechita pero encantadora. A la izquierda tenemos pinos y a la derecha una hilera de chopos dan sombra y frescor al camino.

Carretera de Pontones a Fuente Segura

Y llegamos al área recreativa del Nacimiento del Río Segura

Área recreativa Nto Río Segura

Nos encontramos a 1450 m snm y el Segura mana de la misma roca, de una poza formada por una cueva que hay en el suelo, formando una pequeña laguna. Es un manantial de naturaleza kárstica y en épocas de fuertes lluvias se da el fenómeno del "reventón". En épocas mas secas sus aguas son tranquilas, de un azul turquesa cristalino.

Nacimiento del Río Segura

Es un río muy influenciado por el régimen pluvial. Hasta esta cueva se filtra el agua de lluvia y deshielo que proviene de los Campos de Hernán Perea, el Calar de las Palomas, Cañada la Cruz.
Por este motivo, en épocas de poca agua la cueva llega a estar completamente seca. Pongo aquí una fotografía de internet

A mi me pareció un lugar hipnótico. Esas aguas azul turquesa, cristalinas te dirigen la mirada a buscar el agujero por donde brota el agua y no puedes dejar de mirar el fondo. Impresionante.

Nacimiento del Río Segura

Este recién nacido Segura iniciará su andadura por cuatro provincias españolas: Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Recorrerá 325 Km hasta llegar la localidad alicantina de Guardamar del Segura, donde verterá sus aguas al mar Mediterráneo.
En su largo viaje recogerá las aguas de otros ríos muy caudalosos, como el Zumeta o el Mundo y de otros ríos-rambla mediterráneos como el Mula y el Guadalentín que le aportaran abundante caudal en épocas de lluvia.

Ya que no pudimos hacer la ruta a pie por mi despiste, pensamos pasear un poco por la ribera del recién nacido río. Así empezamos una pequeña ruta río abajo y llegamos hasta Fuente Segura de abajo, unos 2 Km.

Río Segura - Fuente Segura

Fuente Segura - Nogal

En nuestro camino se cruzó un rebaño de bonitas ovejas segureñas, una raza autóctona que toma el nombre del río.

Ovejas segureñas - Fuente Segura

Cerca del nacimiento hay una cueva que actualmente se utiliza como aprisco de ganado, es la Cueva del Nacimiento y en ella se han encontrado vestigios de poblamiento mas antiguos de esta sierra.
Con las excavaciones realizadas en los años setenta se ha podido demostrar que la cueva estuvo ocupada por cazadores y ganaderos hace entre 10000 y 4500 años.

Cueva del Nacimiento - Fuente Segura

El paisaje es realmente precioso, con árboles altísimos, chopos, sargas, juncos, escaramujos y cientos de pájaros y mariposas...un deleite para los ojos.

Argynnis pandora

Chopo

Brintesia circe

Fuente Segura de Abajo

Una vez llegamos a la aldea de Fuente Segura de Abajo nos dimos la vuelta para regresar a la área recreativa del nacimiento del Segura.

Lavandera cascadeña

Pinzón vulgar

Comimos en las mesas de madera que hay habilitadas para los visitantes y en el bar ser pueden comprar bebidas y también sirven comidas.
Mientras estábamos allí sentados pudimos disfrutar de los pajarillos que buscaban migas de pan y todavía hicimos alguna fotografía más a la poza de agua con los cambios de colores que provocaba la luz cambiante del sol con el paso de las horas.

Nacimiento Río Segura

Y ya de regreso a Cazorla, unas últimas imágenes de la carretera con unas nubes muy fotogénicas.

Hornos

Iznatoraf

Hasta aquí la entrada de hoy.