viernes, 26 de agosto de 2022

8. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Ruta del río Borosa y La Cerrada de Elías

En un principio la visita de hoy teníamos previsto hacerla por nuestra cuenta, llegar con nuestro coche hasta el inicio de la zona restringida y desde allí hacer el sendero hasta el final de la cerrada y volver de nuevo. Total poco mas de 7 Km.
Vista la comodidad de hacer las excursiones en 4x4 ya que te ahorras la mitad del esfuerzo, decidimos contratar la excursión otra vez a TurisNat y hacerla con ellos.
Con el vehículo se hace la parte de pista forestal que discurre paralela al río Borosa hasta llegar al inicio de la cerrada, allí seguiremos a pie durante 1,2 Km. Al final de la cerrada nos esperará el coche para seguir por la pista hasta la central eléctrica. Luego regresaremos por la pista forestal.

La Cerrada de Elías es ruta de obligado cumplimiento para todo aquel que visite el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. 
La ruta completa no solo visita la cerrada, sino que sigue mas arriba hasta el nacimiento del Río Borosa. 
Es una ruta dura, de 20 Km ida y vuelta y con un desnivel considerable a partir de la central hidroeléctrica. Dejo aquí un esquema cogido de internet. 


El Río Borosa nace a unos 300 metros de la Laguna de Aguas Negras que visitamos hace unos días. Allí se remansa en el embalse y después se desploma por la Cascada Salto de los Órganos formando luego otras cascadas a medida que avanza, del Rebosadero, Chorro Gil y la Osera hasta llegar a la Central Hidroeléctrica.
A partir de aquí, su curso forma las cerradas Puente Toba, Puente Piedra y de Elías; recibe las aguas del arroyo de las Truchas. Tras 15 Km de recorrido, el Borosa desemboca en el Guadalquivir.

La ruta parte de la piscifactoría, donde una barrera impide el paso a vehículos no autorizados. Allí se inicia una pista forestal de cómodo tránsito.

Inicio ruta Cerrada de Elías

A poco de empezar nos encontramos con una zona dónde el río se remansa, lo llaman el Charco de la Cuna. He visto fotografías hechas en otra época del año y es espectacular la cantidad de agua que salta por las piedras.

Cerrada de Elías - Charco de la Cuna

Ahora pasamos por la desembocadura del Arroyo de las Truchas en el Borosa.

Cerrada de Elías - Sinclinal y Arroyo de las Truchas

Esta zona que estamos visitando tiene mucha riqueza a nivel geológico. En la desembocadura del arroyo podemos ver una formación geológica muy curiosa, un sinclinal, que es un tipo de pliegue que sufre la corteza terrestre.
De pliegues hay dos tipos, el sinclinal y el anticlinal
En pocos metros podremos ver los dos tipos: el sinclinal aquí en el arroyo de Las Truchas y el anticlinal en el conocido Pliegue del Borosa.

Cerrada de Elías - Pliegue del Borosa 

Las capas que se formaron en el fondo oceánico y que se disponían en forma horizontal, se han curvado hacia arriba y ahora se encuentran a mas de 600 metros sobre el nivel del mar.
Esto se produjo durante la era terciaria, en un movimiento entre continentes que configuró la tierra que hoy conocemos.

Tipos de pliegues de la corteza terrestre

Mas información: https://www.meteorologiaenred.com/anticlinal-y-sinclinal.html

En el pliegue sinclinal las rocas más jóvenes las vemos en el lado cóncavo o núcleo de flexión, mientras que en el anticlinal son las rocas mas viejas las que se localizan en la zona cóncava del arqueamiento o núcleo del pliegue. 
 
Después de este inciso, seguimos.

Cerrada de Elías - Arroyo de las Truchas y Charco de Gracea

Cerrada de Elías - Arroyo de las Truchas

El arroyo de Las Truchas procede del barranco de Guadahornillos y al desembocar en el Borosa forma una poza llamada Charco de Gracea

Seguimos la pista

Cerrada de Elías 

Transcurridos un par de kilómetros llegaremos a un cruce de caminos. El de la derecha indica la cerrada de Elías y es un sendero para recorrer a pie. El de la izquierda sigue siendo pista forestal que lleva hasta la central hidroeléctrica. Nuestro guía con el coche nos esperará allí mientras nosotros hacemos el sendero de 1,2 Km. por la Cerrada de Elías.

Cerrada de Elías 


Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 


Cerrada de Elías 


En este primer tramo el sendero va por el lado izquierdo del río, poco a poco el cauce se va estrechando hasta que llegamos a la cerrada propiamente dicha. 
Un impresionante cañón, estrecho y de paredes verticales que el agua, el tiempo y la erosión ha ido excavando en la roca. 
Para poder pasar con seguridad se han instalado  pasarelas colgantes de madera que van bordeando la piedra que el río ha ido erosionando. Ahora el río lo recorremos por la derecha.

Cerrada de Elías 


Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

La verdad es que es tan bonito que nos emborrachamos haciendo fotografías, eso que el nivel del agua no era demasiado boyante. En otras épocas del año aun tiene que ser más impresionante.


Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

El sendero va descendiendo suavemente hasta llegar al final de la cerrada, allí nos espera el 4x4 para seguir por la pista forestal hasta la central hidroeléctrica.
Antes de subir al coche aprovechamos para hacer las últimas fotografías del Borosa antes de entrar en la cerrada de Elías. En esta zona se puede uno remojar los pies.

Cerrada de Elías 


Cerrada de Elías 

Cerrada de Elías 

Al fondo pronto vemos el farallón calizo donde se asienta la central, que aprovecha el desnivel existente hasta el Salto de los Órganos para obtener la energía eléctrica

Central hidroeléctrica Cerrada de Elías

Central hidroeléctrica Cerrada de Elías

A partir de aquí empieza la ruta más complicada que sube hasta el Salto de los Órganos, con un desnivel importante que facilita la formación de cascadas. La ruta pasa por la laguna de Aguas Negras y termina en el nacimiento del río Borosa.
Nosotros nos quedamos aquí.

Al lado de la central hay una fuente para abastecerse antes de emprender el camino hacia arriba.

Central hidroeléctrica Cerrada de Elías

Subida al Salto de los órganos 

Subida al Salto de los órganos

Subida al Salto de los órganos

Subida al Salto de los órganos

Subida al Salto de los órganos

Y hasta aquí nuestra excursión de la Cerrada de Elías que nos gustó muchísimo. Nos subimos de nuevo en el 4x4 y ponemos rumbo a Cazorla, donde pudimos disfrutar un ratito de la familia de patos que cada día contábamos por si faltaba alguno, 12 patitos con su mamá pata.

Cazorla

Cazorla

No hay comentarios:

Publicar un comentario