miércoles, 24 de agosto de 2022

10. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Cerrada del Utrero - Nacimiento Río Guadalquivir - Buitreras del Chorro

La excursión de hoy también la teníamos prevista hacer por nuestra cuenta distribuida en dos días, pero vimos que TurisNat también la ofertaba y decidimos hacerla con ellos. Creo que fue una buena decisión porque nos llevó por una pista de acceso restringido con unas vistas espectaculares que no hubiésemos podido ver de otro modo.

El recorrido es el siguiente: llegaremos a la Cerrada del Utrero para hacer su recorrido a pie, luego visitaremos el nacimiento del río Guadalquivir, seguiremos por puerto Lorente y haremos una parada en las buitreras del chorro. Para finalizar seguiremos por la pista forestal que nos devolverá a Cazorla. Total 90 Km, 65 de los cuales serán por pista forestal.
Dejo aquí el recorrido.

Salimos como siempre de la plaza Santa Maria de Cazorla, por la A-319 pasaremos por el conocido  Puerto de las Palomas, desde dónde vemos el paraje a donde nos dirigimos, la Cerrada del Utrero

Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos

En la carretera también tenemos la oportunidad de ver algún gamo.

Gamo

Antes de llegar a Arroyo Frio nos encontramos con el aparcamiento de la Cerrada del  Utrero.
Nosotros hicimos el recorrido al revés de lo que es habitual, es decir, comenzamos por la salida y acabamos por la entrada. En todos los blogs que he consultado describen la ruta al revés de como la hicimos, pero no hay ninguna diferencia, se puede hacer en los dos sentidos perfectamente.

El recorrido es un sendero fácil en buena parte de el y son 1,7 Km que se tardan en hacer unos 45 minutos. Es circular.
Dejo aquí una imagen de un plano turístico que muestra la ruta paso a paso, pero como he dicho antes, nosotros la hicimos al revés, del punto 6 al punto 1.

Ruta de la Cerrada del Utrero

Primera pregunta, ¿por qué cerrada del utrero?
Parece ser que el nombre viene de un torito que se perdió allí. Utrero significa  novillo de tres años. Este torito se quedó encerrado en la cerrada antes de que estuviera construida la presa y el embalse, se cayó por alguna cascadita del río y no pudo salir.

La cerrada es un cañón que ha ido formando el río Guadalquivir a lo largo de miles de años, en los que ha ido erosionando la roca caliza de la que están formadas las paredes que lo envuelven.
Iniciamos el recorrido rodeados de cornicabras, enebros, sabinas y pinos, algunos de ellos centenarios. Es un sendero llano que cruza el bosque.

Ruta de la Cerrada del Utrero

Poco a poco el camino se va estrechando y vamos viendo el valle del Guadalquivir a nuestra izquierda, esta zona la llaman el Valle. Si nos fijamos bien podemos ver en las montañas de enfrente el mirador del Puerto de las Palomas.

Mirador del Puerto de las Palomas desde la Cerrada del Utrero

Valle del Guadalquivir desde la Cerrada del Utrero

Ruta de la Cerrada del Utrero

Pronto llegamos a un mirador desde donde podemos ver una bonita panorámica del valle.
Vemos entre medio del bosque un complejo residencial que es el Parador Nacional de Cazorla, ha de ser una gozada poder disfrutar de ese paraje en medio de la naturaleza.

Parador Nacional de Cazorla desde la Cerrada del Utrero

Peñón El Lanchón - Ruta de la Cerrada del Utrero

Desde el mirador, a nuestras espaldas vemos el peñón El Lanchón, que iremos bordeando a partir de ahora para adentrarnos en el desfiladero.
Cuando el sendero se va estrechando más, tenemos a nuestra izquierda unas barandillas de madera que dan más seguridad al camino.

Es impresionante ver esas moles de piedra sobre tu cabeza y en frente nuestro los farallones de piedra caliza.
Nos estamos acercando ahora a la Cascada de Linarejos, lamentablemente sin agua.

Cascada de Linarejos - Ruta de la Cerrada del Utrero

El arroyo de Linarejos nace en las laderas del Cerro del Piornal a unos 1650 msnm. Tras unos 4 Km de recorrido se precipita sobre el río Guadalquivir a unos 920 msnm, formando la cascada de Linarejos  en el entorno de la cerrada del Utrero, en este impresionante encajonamiento kárstico que ha dejado colgado al arroyo. La cascada tiene unos 60 metros de altura.
Antes de seguir, unos apuntes geológicos que me han parecido muy interesantes.

Hace millones años toda esta tierra que pisamos estaba sumergida bajo el mar de Thetis, de esta forma se formaron las rocas calizas que cuando el mar retrocedió quedaron expuestas a la acción erosiva de la lluvia y los ríos.
Cuando el agua y la roca caliza entran en contacto se produce un efecto geológico sorprendente. Las rocas sedimentarias de tipo carbonatos, como las calizas o dolomías de Cazorla, son atacadas por la acidez del agua dando lugar a formas de erosión que se conocen como karst, cuando esto se produce en superficie se le llama exokarst. Una de estas manifestaciones es el lapiaz, que son incisiones sobre la roca de tamaño variable debidas a la acción del agua.
En el entorno de la Cascada de Linarejos, antes de que se produzca su caída, se puede contemplar un ejemplo de lapiaz al que se conoce como Lanchar de Linarejos. Este lanchar está formado principalmente por el agua de lluvia, tiene una superficie de unos dos mil metros cuadrados y está libre de vegetación. La erosión ha formado grietas en dos direcciones y ha dado lugar a un suelo inclinado en forma de mosaico.
Mas adelante podremos ver otro tipo de lanchares en pequeño.

Desde donde nos encontramos no lo podemos visualizar, pero me he bajado unas fotografías de internet donde se aprecian muy bien y son muy curiosas.
Adquiridas de http://www.luarnafraga.org/lapiazdelinarejos.html

Lanchar de Linarejos - http://www.luarnafraga.org/lapiazdelinarejos.html

También he leído que junto a la cascada aun se pueden ver los restos de una estructura que permitía salvar el salto de agua a los troncos que se transportaban por el río.
La riqueza maderera de estas sierras ha sido explotada desde hace siglos pero el principal problema era el transporte de los troncos, por eso se ideó un sistema sencillo y económico que era hacerlo a través de los ríos, desde los embarcaderos hasta las estaciones del ferrocarril de las zonas más bajas y a partir de allí se distribuía por toda España.
Este transporte obligaba a adecuar los cauces de los ríos en las zonas de más complicado relieve y para sortear cascadas y saltos se construyeron andamiajes de mampostería llamados lanzaderas que impulsaban la madera desde grandes alturas hasta represas que paraban la caída. Una de estas estructuras se conservan aún junto a la cascada, pero no pudimos identificarla.
Se me hace muy difícil imaginarme como podían caer troncos desde esa altura.

Como tuvimos la pena de ver la cascada totalmente seca, he encontrado un par de imágenes de internet para poder admirarla al menos en fotografía.

Cascada de Linarejos - https://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-jaen/cascada-de-linarejos-1.html

Cascada de Linarejos - https://www.flickr.com/photos/xaviersam/4653561297

Seguimos con la ruta y veremos como poco a poco el desfiladero se va estrechando mas.

Llegaremos ahora a la presa y embalse del Utrero.

Presa - Ruta de la Cerrada del Utrero

Esta infraestructura permite precipitar el agua, a través de una tubería, hasta la central hidroeléctrica del Utrero, hoy en día sin uso.

Río Guadalquivir - Ruta de la Cerrada del Utrero

A partir de aquí ya todo es subida, por un sendero que en algunos puntos tiene escalones tallados en la roca. El desfiladero se va estrechando, vamos viendo la presa y el embalse cada vez mas abajo hasta que solo oímos el rumor del agua y intuimos al Guadalquivir discurriendo por debajo nuestro.

Embalse - Ruta de la Cerrada del Utrero

Presa y embalse - Ruta de la Cerrada del Utrero

Ruta de la Cerrada del Utrero

En medio del camino pudimos ver un lapiaz en miniatura.

Lapiaz - Ruta de la Cerrada del Utrero

Y llegamos al final, o inicio según de haga, de la bonita ruta de la Cerrada del Utrero.
La siguiente parada será el nacimiento del río que tenemos por debajo nuestro, el Guadalquivir.

La carretera se convierte al poco rato en una pista en buen estado y en unos 20 Km nos lleva al nacimiento. Durante el trayecto también podemos ver algún animal.

Cabra

Nacimiento Río Guadalquivir

El guía ya nos ha dicho desde antes de empezar la ruta que vamos  a ver muy poca agua. En esta época del año el río está muy seco, como hemos podido comprobar en otros parajes. Habrá que volver en primavera.

He de decir que éste es el lugar de nacimiento "oficial" pero basta con leer un poco navegando por internet para darte cuenta que es difícil definir cual es el nacimiento real. Por razones geo-políticas se hizo que este fuera el lugar oficial de su nacimiento, y no en el Borosa o Aguamulas que tienen mucho mayor caudal pero nacen en la sierra de Segura.
Recientemente se habla de que podría ser el Guadiana Menor el verdadero cauce alto del Guadalquivir en la Cañada del Salar en Almería. En fin, un buen lio.

Cuando bajamos las escaleras que llevan al cauce del río nos encontramos efectivamente con un charquito de agua.

El guía nos explica que el cauce fue modificado cuando dinamitaron esta zona para hacer la carretera que pasa por encima.
Si subimos por encima del muro, a nuestra derecha se accede a una zona de rocas y un paso excavado entre ellas por donde discurre el Guadalquivir antes de llegar donde nos encontramos, porque el río nace unos metros mas arriba, en la Cañada de las Fuentes. Es una hondonada a 1350 msnm, cubierta de prados donde confluyen las aguas de tres arroyos.
Tras unos metros de curso, cae por una cascada y pasa por una cueva hasta llegar al lugar de nacimiento oficial.

Nacimiento Río Guadalquivir

Lo que si está claro es que el Guadalquivir es el quinto río más largo de la península ibérica, tiene 657 Km de longitud. En su recorrido discurre por ciudades tan importantes como Andújar, Córdoba o Sevilla y desemboca en el Océano Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda.

Ahora nos dirigiremos por la pista, subiendo al Puerto Lorente que se encuentra a 1800 msnm.

Puerto Lorente - Sierra de Cazorla

El Collado Zamora nos muestra unas vistas espectaculares.

Collado Zamora - Sierra de Cazorla

Cerro de Vitar desde Collado Zamora - Sierra de Cazorla

A un lado del camino el guía nos paró para poder contemplar un bonito fósil. Prueba mas que evidente de que el mar cubrió estas tierras en tiempos remotos.

Fósil

Collado Zamora - Sierra de Cazorla

Quesada y Cerro de la Magdalena

Llegamos a las buitreras del Chorro, una zona de esta sierra con enormes acantilados que los buitres aprovechan para formar sus buitreras.
Han habilitado unas casetas de observación para poder contemplar a estas aves. No pudimos ver a demasiados ejemplares, algunos volando y otros apostados sobre un peñasco.

Buitre leonado

Buitreras El Chorro - Sierra de Cazorla

Pico Gilillo - Sierra de Cazorla

Terminada la visita a las buitreras, regresamos a Cazorla por una pista con unas preciosas vistas.

Monasterio de Montesión - Cazorla

Castillo de las Cinco Esquinas o Salvatierra - Cazorla

Iznatoraf

Cazorla

Ermita Virgen de la Cabeza - Cazorla

Y aquí termina la ruta de hoy. Seguimos mañana