martes, 23 de agosto de 2022

11. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Valle del Río Aguamulas

Nuestro penúltimo día en el Parque Natural lo dedicamos a visitar el Valle del Río Aguamulas.
Fue la última excursión que hicimos con TurisNat y nuestra despedida del Parque.
Esta excursión no es de las más conocidas, de hecho no sabíamos si podríamos hacerla hasta el día anterior porque no se llenaba el coche, pero al final nos la hicieron para nosotros solos. El guía y nosotros dos, todo un lujo.
Es una excursión muy bonita, con paisajes impresionantes. Se recorren unos 100 km, 40 por pista forestal y 30 km por zona restringida

Como siempre, partimos de la plaza de Santa Maria para tomar la A-319 hasta el empalme del valle. Allí seguiremos dirección Arroyo Frío hasta Coto Ríos donde empieza la pista forestal.

Empalme del Valle - Cazorla

Vamos a circular por la margen derecha del embalse del Tranco, donde podremos disfrutar de la visión de algunos animales.

Gamo - Ruta del Valle del Río Aguamulas

A la altura de Coto Ríos cruzamos el río Guadalquivir  y al poco nos encontramos con el Aguamulas que pronto desembocará en él.

Río Guadalquivir - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Río Aguamulas - Ruta del Valle del Río Aguamulas

A partir de este punto seguiremos el curso del río para ir subiendo por su valle.

El Río Aguamulas nace en el recó del Aguamulas bajo las paredes de las Banderillas, en la Sierra de Segura, a 1200 msnm y desemboca en el Guadalquivir a la altura del embalse del Tranco, tras recorrer 8,5 km.
El río recibe el agua de tres arroyos durante su curso por el valle, el arroyo del Hombre por la derecha y el de Aguamulillas y de la Camapana por la izquierda.

Ardilla - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Llegamos a la casa forestal de los Bonales y a partir de aquí ya nos encontraremos en el área restringida del parque, dónde solo pueden circular vehículos autorizados o pasar andando.

Casa Forestal Los Bonales - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Ahora ascenderemos por un bosque de pinos carrascos, negrales y otra vegetación de bosque mediterráneo como lentisco, romero, espliego...

Ruta del Valle del Río Aguamulas

El río no lo vemos, va bastante por debajo nuestro porque la pista va subiendo y alcanzando altura.

El coche se detuvo para mostrarnos una curiosidad que puede verse en esta zona del Parque, y de la que toma nombre la caseta forestal que hemos dejado atrás, el bonal
El bonal se trata de un ecosistema bastante excepcional. Su nombre deriva del nombre por el que se conoce localmente a la Schoenus nigricans, (bona) y así donde hay muchas bonas, es un bonal.
Los bonales son  una formación vegetal de plantas herbáceas perennes, asentada en suelos ricos en materia orgánica, situados en zonas con humedad permanente o temporal, generalmente en umbrías y en ocasiones van acompañados de formaciones de tobas. Son zonas muy húmedas que incluso en verano las propias plantas consiguen retener la humedad suficiente para poder vivir.
Hay muchos tipos de bonales, dependiendo de donde adquieren el agua, así vemos bonales en márgenes de arroyos, con manantiales internos, al lado de manantiales externos, en el fondo de valles y barrancos o sobre rocas con recales de humedad.
Nosotros pudimos ver uno de estos últimos, con la curiosidad que en los huecos de la roca se formaban estalactitas de toba. El agua resbala por el tallo de la planta y va formando la toba, cuando el vegetal muere, queda la estalactita. Este proceso no se hace en un día, para conseguir un centímetro de estalactita se tardan años.

Bonal - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Seguimos camino admirando el cada vez mas espectacular paisaje. Bajo estas líneas vemos la piedra del Mulón con 1178 mts y a sus pies el cortijo abandonado del mismo nombre.

Cortijo y Piedra del Mulón - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Cortijo del Mulón - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Las Guitarras - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Para sorpresa de todos llegamos a un punto de la pista donde se había producido un deslizamiento de tierras y el camino estaba cortado para poder pasar aunque fuera con el 4x4. El guía no se situaba muy bien a la altura de donde estábamos pero por suerte google maps pilló un satélite y pudimos ver que estábamos a pocos metros  de la Fresnedilla, donde terminaba la ruta a cuatro ruedas y luego se seguía a pie. Así que dejamos el vehículo en medio de la pista y seguimos la ruta andando.

Quebrantahuesos

En este precioso paraje tuvimos la suerte de poder ver volar a un quebrantahuesos, un animal que en 1986 se dió por extinguido en Andalucía y gracias a un gran esfuerzo para reintroducirlo desde 2004 se ha conseguido poder volver a ver volar a estos espectaculares animales. Ya se han formado algunas parejas y en 2015 nació el primer pollo en libertad al que llamaron Esperanza.
Se ha creado en Centro de Cría en Cautividad que se puede visitar algunos meses del año.

Vista desde La Fresnedilla - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Tenemos enfrente nuestro la cordillera de Las Banderillas, de 1993 mts de altitud. La cara oeste está cortada a pico cayendo sobre los valles de los ríos Borosa, Aguamulas y el Arroyo de la Campana. La cara este baja más suavemente hasta los altiplanos de pinar Negro y los Campos de Hernán Perea, la altiplanicie más extensa de España, con mas de 5000 hectáreas

Desde el mirador cogimos un pequeño sendero que llevaba al cortijo, pudimos hacer una pequeña parte porque el tiempo se nos echaba encima. Pudimos disfrutar de unas preciosas vistas del valle, del Banderillas y de la vegetación que allí reside.

Cortijo La Fresnedilla - Ruta del Valle del Río Aguamulas

En la Fresnedilla ocurrió lo mismo que pudimos ver en Las Lagunillas. En los años sesenta se creó un Coto de Caza Nacional y los cerca de 100 vecinos que habitaban estos cortijos fueron expropiados. Solo hubo unos de ellos que se negó a abandonar su hogar y lucho por no abandonar la tierra que le vio nacer. Batalló durante treinta años y en 1982 pagó su resistencia con la cárcel. Se llamaba Máximo Fernandez Cruz, le apodaban "el cojo de Fresnedilla" y fue el último morador de la Fresnedilla.

Vista desde La Fresnedilla - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Las Guitarras - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Cortijo La Fresnedilla - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Ruta del Valle del Río Aguamulas

En las imagenes superiores vemos de fondo las Banderillas. si estuviéramos en época de muchas lluvias o deshielo podríamos ver en las paredes del fondo dos cascadas, los Merguizos (los mellizos), que proporcionan más caudal al recién nacido Aguamulas.

Seguimos por el sendero admirando la cantidad de vegetación que hay. Nos llama la atención un pino que ha cogido una forma muy particular de crecimiento.

La Fresnedilla - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Otro arbusto muy presente en el Parque es la cornicabra, muy fácilmente identificable por sus agallas.

Cornicabra - Pistacia terebinthus

La Pistacia terebinthus, conocida por cornicabra, es un árbol pequeño que se encuentra en todo el Mediterráneo occidental e Islas Canarias.
Una característica que la hace fácilmente reconocible son unas estructuras en forma de cuerno de cabra (de ahí su nombre) que se llaman agallas. Esto se produce por una picadura de insecto en las hojas mientras se encuentra en periodo vegetativo produciendo esta especie de tumor. El insecto, que es una especie de pulgón, viven y se reproducen dentro de la agalla y la planta le proporciona un suministro continuo de savia de la que se alimentan

Cornicabra - Pistacia terebinthus

Otro arbusto que hemos visto mucho también es el Buxus sempervirens, conocido por boj, un arbusto ornamental que se encuentra en toda Europa y que produce una madera muy dura y pesada que se emplea en ebanistería para tallas delicadas. Su fruto es muy curioso, cuando se abre tiene forma de búho.

Boj - Buxus sempervirens

Boj - Buxus sempervirens

La siguiente planta la descubrimos aquí, el Helleborus foetidus o Eléboro fétido, una hierba que tiene un parecido con la planta del cannabis pero no tiene nada que ver. Tiene unas hojas de un color verde muy vigoroso.
Es tóxica, aunque no mata y se dice que se utilizaba para envenenar las flechas con su jugo. La podemos ver en toda la península ibérica pero nosotros no la conocíamos.

Eléboro fétido - Helleborus foetidus

El Junipero oxyedrus, enebro rojo, es un arbusto mediterráneo del que se extraen aceites esenciales. De las bayas de su hermano, el enebro común se produce la ginebra.

Enebro rojo - Juniperus oxyedrus

Otro arbusto curioso es el Daphne gnidium, comúnmente torvisco. También se distribuye por todo el Mediterráneo, Canarias y norte de África. En la prehistoria ha sido usado como amuleto y repelente para malos espíritus, su corteza es flexible y muy dura y con ella se pueden hacer ligaduras con nudos muy firmes. Tiene una resina muy tóxica que ataca al oxígeno del agua, por ello se utilizaba para pescar, echando unas ramas de la planta en el agua en dos  o tres horas los peces morían por falta de oxígeno y solo había que recogerlos. Evidentemente este tipo de pesca está prohibida porque no es selectiva y muy peligrosa. Se llama "entorviscar".

Torvisco - Daphne gnidium

Otro arbusto muy abundante es el escaramujo o rosal silvestre que en algunos lugares de España se conoce como "tapaculos" por sus propiedades astringentes.
Su fruto es comestible, se pueden hacer mermeladas y tiene un alto contenido en vitamina C.

Escaramujo

La Pistacia lentiscus, o lentisco es otro arbusto mediterráneo que de su látex se ha producido chicle. Es pariente de la cornicabra.
Es una planta muy buscada para floristería y decoración por sus frutos rojos y en algunos lugares se han creado grupos organizados que esquilman los bosques para recolectar de forma ilegal esta planta.
Hay titulares de periódicos como "el expolio de lentisco amenaza los bosques del Baix Penedés y Tarragonés" y la policía va haciendo redadas pillando furgonetas repletas de lentisco.

Lentisco - Pistacia lentiscus

Cerca del cortijo encontramos una fuente con un agua fresquísima. Era una zona muy húmeda, rodeada de juncos.

La Fresnedilla - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Ya de vuelta por el mismo sendero para coger el 4x4 todavía pudimos tomar alguna fotografía bonita.

Ruta del Valle del Río Aguamulas

Pudimos contemplar el vuelo de rapaces, como buitres leonados o una águila real.

Buitres leonados - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Buitre leonado - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Águila real - Ruta del Valle del Río Aguamulas

La Fresnedilla - Ruta del Valle del Río Aguamulas

Y aquí termina nuestra visita al bonito valle del río Aguamulas.