martes, 5 de enero de 2021

Por tierras de Soria - El Burgo de Osma II

Seguimos nuestro recorrido por El Burgo de Osma y nos dirigimos a  la Universidad de Santa Catalina. 

Esta universidad fue fundada por el obispo portugués Pedro Alvarez de Acosta, el mismo que encargó el Retablo Mayor de la Catedral. La inauguró en 1550 y fue clausurada definitivamente en 1841 tras sufrir diversas etapas de abandono.


Universidad de Santa Catalina - El Burgo de Osma

Su estilo es renacentista puro. La portada,  de estilo plateresco, es un arco de medio punto entre dos columnas adosadas, a ambos lados hay dos relieves de sabios ancianos, una iconografia alegórica muy propia de un edificio universitario.

Encima del arco, una hornacina cobija la escultura de Santa Catalina de Alejandria, patrona de los filósofos y que se dice pertenecia a la familia de la que se consideraba descendiente el obispo Acosta. A ambos lados de la Santa se colocaron sendos escudos del prelado donante, en los que figuran la rueda de Santa Catalina y unas costillas, para significar que sus obras las hacia "a costa de sus costillas".      En la cornisa se puede ver el escudo imperial de Felipe II que es de época posterior.

El interior por lo visto es muy monumental pero no entramos porque ahora es un hotel de lujo.

Universidad de Santa Catalina - El Burgo de Osma

Universidad de Santa Catalina - El Burgo de Osma

Cuando fue fundada en 1550 acogió las facultades de Teologia, Filosofia, Derecho y Medicina. Fue su época de grandeza en que Felipe II la tomó bajo su protección, siendo Real Universidad.

Por la falta de medios económicos, la universidad cayó en decadencia y los estudios se suprimieron en 1770 pero  se recuperaron 8 años más tarde, en 1778. Debido a la Guerra de la Independencia se volvió a clausurar de nuevo en 1807.                                                                                                            Aunque en 1814 volvió a recuperar su actividad, no se normalizaron los estudios ni las cátedras. Hubo un nuevo cierre entre 1833 y 1839 porque se consideró la universidad como un centro de agitación política. En 1841 cerró definitivamente y la institución se trasladó a Soria, donde no pervivió.

Como edificio, fue instituto de enseñanza secundária y acogió cursos universitarios de verano. Fue cuartel e instituto laboral. Actualmente es un establecimiento hotelero de lujo con una zona termal.

Volvemos ahora a la zona de la plaza de la Catedral donde tomaremos la calle de San Pedro que nos llevará al otro lado de la muralla.

El Burgo de Osma

Puerta de San Miguel - El Burgo de Osma

Puerta de San Miguel - El Burgo de Osma

Puerta de San Miguel - El Burgo de Osma

La Puerta de San Miguel es la única de las cuatro puertas que tuvo la muralla que aún se conserva.
La muralla que encierra el nucleo medieval fue levantada en 1458 por el obispo Montoya. Se construyó porque no se consideraba la fortaleza suficiente defensa, ya que en la época de Enrique IV la situación bélica que vivia Castilla era complicada. 
Construida de mamposteria de cal y canto, con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y coronan sus almenas.

Muralla - El Burgo de Osma

La muralla se construyó con fines defensivos, pero tuvo otras funciones a lo largo de la historia, como la protección contra las pestes y los contagios diversos. La muralla también facilitó la labor del cobro de impuestos sobre los productos que entraban en la población y tuvo un uso protocolario cuando nuevos obispos llegaban y recibian las llaves de la villa.
La muralla perdió su razón de ser a raiz de la ampliación que experimentó la villa en el siglo XVIII con la creación de los nuevos espacios urbanos.


Muralla - El Burgo de Osma

Saliendo por la Puerta de San Miguel, a nuestra izquierda nos dirigiremos hacia la Ciudad de Osma, pero antes nos encontramos con el Convento del Carmen.
Se encuentra extramuros del Burgo de Osma, muy cerca de la muralla junto al paseo arbolado que acompaña al rio Ucero. 

Convento del Carmen - El Burgo de Osma

Se iniciaron las obras en 1595 y fue inaugurada en 1607. La fachada es de piedra gris y ladrillo, dividida en tres pisos, en el centro una escultura de la Virgen realizada en 1640 por José Rodriguez.

Convento del Carmen - El Burgo de Osma

Al lado del convento vemos un arco que nos introduce en el parque que discurre por la orilla izquierda del rio Ucero y que nos llevará hasta el castillo.
El origen de este arco no lo he podido encontrar, pero supongo que formaba parte de alguna otra estructura que existia en este lugar.

Ciudad de Osma

El paseo es muy bonito, flanqueado por grandes árboles, mientras que a nuestra derecha nos acompaña el rio Ucero y a lo lejos se divisa  el castillo encima del cerro.

Castillo - El Burgo de Osma

Castillo - El Burgo de Osma

Río Ucero - El Burgo de Osma

El río Ucero nace en las estribaciones de los Picos de Urbión y desemboca en el río Duero después de discurrir por tierras sorianas durante 31 Km. Aquí, en Osma tiene un afluente que desemboca en él, el río Abión.

Torre del Agua - Osma

La Torre del Agua, sobre estas líneas, ahora la vemos aislada al borde del camino, pero en su día formó parte de la fortificación. Su misión era abastecer de agua a la población en caso de asedio.
Sufrió varias reformas a lo largo de su historia, actualmente tiene planta semicilíndrica.

Y poco después llegamos al Puente Romano
Se le conoce también con el nombre del Puente de la Torre del Agua. Poca información se tiene de su origen, aunque su construcción se situa entorno al siglo I a.C.
En los estudios que se han realizado se cree que existen suficientes materiales de origen romano como para que se pueda acreditar su filiación.
Este puente ha sobrevivido durante 2000 años a los embates del agua y a las guerras. Las diferentes civilizaciones que han pasado por aquí lo han ido reparando y han intentado mantener su estética romana pero con algún cambio. Los sillares y la argamasa utilizados en las reparaciones son claramente distintos a los originales, los medievales son más toscos y menos labrados que los romanos que son lisos y perfectamente cincelados.
El firme actual está compuesto de canto rodado y lajas.


Puente Romano - Osma

Puente Romano - Osma

Sobre el puente vemos unas imagenes muy bonitas del río.

Río Ucero bajo el Puente Romano - Osma


Río Ucero bajo el Puente Romano - Osma

Puente Romano - Osma

Puente Romano y Castillo de Osma - Osma

Puente Romano y Castillo de Osma - Osma


En el margen derecho del río Ucero vemos otro edificio religioso, la Iglesia de Santa Cristina.
Datada del siglo XVI - XVIII. El grueso del templo que se conserva es de principios del siglo XVIII. Fue proyectado por Domingo Zaguirre. En 1779 el edificio sufrió un incendio y las obras de restauración finalizaron en 1782. Se mantiene la portada renacentista de la segunda mitad del XVI, con dos columnas corintias que flanquean un arco de medio punto.
Esta iglesia está dedicada a Santa Cristina de Osma, una joven mártir romana. En 1789 Roma entregó al canónigo de la Catedral el cuerpo de Santa Cristina y en el retablo mayor de esta iglesia se venera actualmente.

Iglesia de Santa Cristina - Osma

Volvemos a cruzar el puente y nos dirigimos al castillo. Un sendero enfrente del puente nos conduce por el cerro hacia la fortaleza.

Castillo de Osma

La fortaleza de Osma se situa en una peña, en la confluencia de los rios Abión y Ucero, frente  a las ruinas de la ciudad celtibérica y romana de Uxama. Está formado por varios recintos, el principal se encuentra en lo mas alto del cerro y se conservan los restos y estructuras más destacados y sus sucesivas ampliaciones.
El castillo fue un enclave fundamental en la historia de la frontera del Duero durante la Edad Media. Estuvo en la primera línea de defensa del reino de León y después de Castilla frente al poder musulmán del emirato y califato de Córdoba, entre los siglos X y XI, y hasta la caida de Medinaceli en manos cristianas en 1104.
Destaca por ser una de las fortalezas cristianas en tierras castellanas más antiguas y mejor conservadas de España.
El Castillo de Osma fue construido entre los siglos X y XI y modificado en los siglos XIV y XV. Actualmente está en restauración.
Construido en mamposteria y sillarejo, se aprovecharon también distintos elementos y materiales de origen romano de la vecina Uxama.
Constaba de tres recintos amurallados bien diferenciados, el más interior es el que conserva más estructuras. Del recinto medio no queda nada y del exterior ha quedado la torre del agua que hemos visto antes.

Castillo de Osma

Castillo de Osma

Castillo de Osma

Castillo de Osma

Rodeando el castillo por la derecha llegamos a la necrópolis medieval cristiana, que se encuentra a los pies de las defensas altas del castillo. Ocupa una superficie de 350 metros cuadrados de superficie y se han documentado 28 tumbas.
Esta abrupta ladera tambien sirvió para ampliar la fortificación con cuarteles para la guarnición militar durante el siglo XIV, Poco queda de ello pero todavia pueden verse algunos vestigios en la imagen superior.

La Cruz del Siglo - Osma

En la imagen superior vemos la Cruz del Siglo y un poco por detras la Ermita de las Magdalenas.
La Cruz del Siglo es una de las cuatro cimas que rodean El Burgo de Osma, una peña caliza de 986 m con una cruz de hormigón asentada en su cumbre. Esta cruz se instaló en 1900 como homenaje a la obra misionera de la diócesis Osma-Soria.
El 1 de enero del año 1900 la población de Osma participó en una procesión hasta la cima de la peña para colocar una cruz de madera de enebro de 5,5 metros de altura. El 19 de marzo de 1961 la cruz fue sustituida por la que hay actualmente y es de hormigón. La cruz retirada de madera se siguió utilizando como paso de Semana Santa, portada por algún penitente.

La Ermita de las Magdalenas se encuentra por debajo, en el cerro del mismo nombre. Poco se sabe de su origen pero los primeros datos documentados son del año 1699. Su incierto origen hay que buscarlo en los movimientos eremíticos que tuvieron lugar en Europa en el siglo XIV y que fueron causa de la construcción de innumerables ermitas, conventos y monasterios.
Se llama de las Magdalenas debido a unas pequeñas imágenes de las tres Marias que se encontraban en unas hornacinas en la ermita. 

Ermita de las Magdalenas - Osma

Sigamos con el castillo. 
Estamos frente a la entrada principal, una puerta muy restaurada. Era el acceso principal al castillo pero no el único.

Castillo de Osma

Una vez dentro, a través de pasarelas y escaleras de madera vamos subiendo hasta la parte más alta de la fortaleza.

Castillo de Osma

Castillo de Osma

Saetera - Castillo de Osma

Las saeteras son una de las señas de identidad del Castillo de Osma por ser únicas en el medievo peninsular, tanto cristiano como islámico. Son saeteras que se situan en la parte baja de los muros y su abertura exterior es extremadamente estrecha. Este sistema defensivo es inmune a la destrucción de las almenas por la artilleria.

Castillo de Osma

Castillo de Osma

Iglesia de Santa Cristina - Osma

Castillo de Osma

El Burgo de Osma

Castillo de Osma

Castillo de Osma y Atalaya de Uxama


La fortaleza se encontraba rodeada de atalayas situadas a mayor cota que él, como las de Uxama, Valdenarro y lomero, con las que se comunicaba visualmente. La que vemos frente a nosotros es la de Uxama.

Atalaya de Uxama

El cerro donde se levanta la Atalaya de Uxama es el cerro del Castro, donde se encontraba la ciudad celtíbero-romana de Uxama. Fue construida en el siglo X sobre las ruinas de una casa romana de los siglos I y II. Como todas las atalayas, tiene planta redonda y alzado cilíndrico, mide 6 metros de diámetro y tiene un murete anular exterior del que no se conoce que función estructural tenia.
Las atalayas se comunicaban entre ellas por medio de espejos, emisiones sonoras o señales de humo durante el dia y luminosas por la noche, estas señales se iban trasladando de unas a otras hasta alertar a las guarniciones emplazadas en los castillos y fortificaciones.

Atalaya de Uxama


Castillo de Osma

Puente romano

Castillo de Osma

Castillo de Osma

Castillo de Osma

Para acabar las visitas del dia, unas bonitas imagenes nocturnas.

Plaza de la Catedral - El Burgo de Osma

Muralla y Puerta de San Miguel - El Burgo de Osma

Muralla y Puerta de San Miguel - El Burgo de Osma

Muralla - El Burgo de Osma

Muralla - El Burgo de Osma

Castillo y Atalaya - El Burgo de Osma

Calle Mayor - El Burgo de Osma

Catedral -  El Burgo de Osma

Hospital de San Agustin - El Burgo de Osma

Plaza Mayor y Ayuntamiento - El Burgo de Osma

Nos despedimos de El Burgo de Osma por la mañana temprano pues seguiamos camino hacia Zamora. Antes de marcharnos una última mirada a la atalaya y al castillo.
Como dice el eslogan,  Soria enamora

Castillo de Osma


Atalaya de Uxama

Castillo de Osma y Atalaya de Uxama

No hay comentarios:

Publicar un comentario