domingo, 28 de junio de 2020

Danaus plexippus - Mariposa Monarca

La mariposa Danaus plexippus, mas conocida como Mariposa Monarca, recibe su popular nombre desde 1874 cuando así la denominó el entomólogo Samuel Hubbard. En su opinión era una de las más grandes mariposas que podían encontrarse en Estados Unidos y, además cubrían un extenso dominio. Su nombre fue en honor al rey Guillermo III de Inglaterra.
En México se la conoce como mariposa cosechadora ya que llega al país en época de cosecha, y como paloma.

La mariposa monarca que pudimos fotografiar la encontramos en la isla de El Hierro. Fue una gran sorpresa porqué desconocíamos que esta especie de mariposa la pudiésemos encontrar en España, luego, buscando información descubrí que se pueden encontrar en todas las islas del archipiélago canario, excepto Lanzarote.
Llegaron a Canarias en 1804, más tarde colonizaron Nueva Zelanda y  Australia. En el Atlántico es residente también en las islas Azores y Madeira.


Tiene una envergadura de entre 8 y 10 centímetros y los adultos pesan alrededor de medio gramo.
En general la mariposa monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como adulta. Se reproduce en zonas abiertas como pastizales o campos de cultivo en donde crecen las asclepias o algodoncillos, plantas que necesitan para el desarrollo de las larvas.
Dejo aquí una imagen cogida de internet de la oruga alimentándose de la planta que le ha hecho de cuna.
( De Carlos E. Perez S.L - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56760873)

Oruga de Mariposa Monarca (Danaus plexippus)

La oruga dará lugar a la crisálida que se transformará en una bonita mariposa coloreada en negro y naranja, llamativa coloración que advierte a sus depredadores de su desagradable sabor.
Mientras las orugas se alimentan de los algodoncillos, van integrando en sus tejidos sustancias que son venenosas para los depredadores. Algunas aves son inmunes a su toxina, y otras solo se comen alguna parte del  cuerpo de la mariposa que contiene menos veneno. Algunos ratones tienen la capacidad de soportar grandes dosis de su veneno.
La duración de su vida va a depender de diversos factores, el mas importante es la temperatura.
Las mariposas que nacen a finales del verano y principios de otoño pertenecen a una generación muy especial, la generación matusalen, que pueden vivir hasta 9 meses y realizar un ciclo completo de migración (ida y vuelta) desde Canadá hasta México, siguiendo la ruta que trazaron las generaciones anteriores.

Mariposa Monarca (Danaus plexippus)
Mariposa Monarca (Danaus plexippus)
La generación matusalén nacen para volar y saben, por los cambios en el ambiente (temperatura, horas de luz, etc), que deben prepararse para su larga travesía y retrasará su reproducción para vivir hasta 9 meses, tiempo suficiente para viajar hacia el sur (2 meses), pasar 5 meses en México o California y regresar hacia el norte.
En septiembre-octubre las mariposas monarca de occidente viajan desde Canadá a la costa de California de EEUU para pasar el invierno en pequeños bosques de eucalipto. Las de oriente volaran al centro de México para hibernar en los bosques de oyamel y de pino, realizando un viaje de alrededor de 5000 Km, en etapas de 120 Km diarios. Se quedarán allí de noviembre a marzo y regresaran hacia el norte a finales de marzo.
Mientras tanto, varias generaciones más de mariposas monarca nacerán y morirán, teniendo una vida efímera.

Mariposa Monarca (Danaus plexippus)
Mariposa Monarca (Danaus plexippus)
El cambio climático amenaza con interrumpir este patrón migratorio, ya que afecta tanto a las condiciones climáticas como a las zonas de hibernación o las de reproducción.
El uso de pesticidas y herbicidas por parte de los agricultores, está destruyendo su hábitat natural.
Actualmente, la mariposa monarca todavía no figura como una especie amenazada, pero algunos expertos alertan de que podria extinguirse en las próximas décadas si no se hace algo para salvar las plantas de las que se alimenta y los bosques en los que se refugia.
Las cifras lo dicen todo: la población actual de mariposas monarca en California es de 29.000 ejemplares, la cifra mas baja desde 1980 que era de 4,5 millones.
No se puede decir mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario