Nos encontramos en lo que, hasta que se descubrió América, era el final de toda tierra conocida y donde se encuentra el faro del fin del mundo, la Punta de Orchilla.
Montaña y Faro de Orchilla - El Hierro |
Un despoblado territorio árido, salpicado por extintas calderas volcánicas y cubierto por materiales que los volcanes lanzaron a lo largo de miles de años. Uno se podría pensar que se encuentra en la luna si no fuese por el azul del océano que vemos al fondo.
El curioso nombre proviene de un liquen, un organismo que se desarrolla en escarpes y acantilados expuestos al salitre y la humedad marina. Antiguamente se utilizaba como colorante textil tras un proceso químico en el que se mezclaba con orines para su fermentación.
La recolección de la orchilla era un trabajo peligroso. Debido a su crecimiento lento y a la sobreexplotación cada vez había que buscarlos en lugares más inaccesibles, teniendo que descolgarse con cuerdas por los acantilados o trepar por riscos imposibles. La aparición de los tintes sintéticos hizo desaparecer este peligroso oficio, al que también se dedicaban algunas mujeres.
Montaña y Faro de Orchilla - El Hierro |
La Montaña de Orchilla es un volcán de 208 metros de altura que cuenta con un doble cráter.
Antes de llegar al faro hay una pequeña zona para dejar el coche y al otro lado de la carretera se inicia un sendero que lleva al Monumento al Meridiano Cero.
Se trata de un sendero de 1,5 Km, sin apenas desnivel, que atraviesa un barranco de lava solidificada y lapilli. El lapilli se origina en las erupciones explosivas y se produce a partir de la fragmentación de la lava que recubre las burbujas de gas originadas en el interior del volcán. Estas burbujas suben hacia el exterior y explotan por la diferencia de presión.
Sendero hacia el Meridiano Cero - El Hierro |
Montaña y Faro de Orchilla - El Hierro |
Sendero hacia el Meridiano Cero - El Hierro |
El monumento es una sencilla estructura de hormigón con un globo terráqueo y una placa que recuerda que el Meridiano de El Hierro fue origen de las longitudes en las cartografías europeas hasta el siglo XIX.
Ya en el siglo II después de Cristo, Ptolomeo consideraba que el meridiano cero (la linea que unía los dos polos) debía asignarse al punto terrestre situado mas al oeste posible, ya que mas allá no había nada. El propio Ptolomeo lo ubicaba en las islas Canarias y así fue a lo largo de los siglos, mientras se pensaba que la tierra era plana y hasta el descubrimiento de América en 1492.
En 1634, Luis XIII de Francia y el Cardenal Richelieu consideraron que el punto en tierra firme mas occidental del viejo mundo se ubicaba en la isla de El Hierro, lo cual puede parecer raro porque los portugueses colonizaban las Azores desde finales del siglo XV, y éstas se encuentran todavía más al oeste. Los franceses eligieron la Punta de Orchilla como punto por el que pasaba el meridiano cero.
Esta medida siguió en vigor hasta 1884, cuando una conferencia internacional de 22 naciones, que se celebró en Washington, decidieron adoptar el que pasa por Greenwich como primer meridiano
Monumento al Meridiano Cero - El Hierro |
Faro de Orchilla - El Hierro |
Monumento al Meridiano Cero - El Hierro |
Desandando lo andado por ese paraje que hace imposible obviar el origen de esas tierras, llegamos al aparcamiento para volver a subirnos al coche y hacer por carretera unos 600 metros que nos separan del Faro de Punta Orchilla.
Faro de Orchilla - El Hierro |
Faro de Orchilla - El Hierro |
La aproximación al faro es curiosa, porque no se acaba de ver completo hasta que no estas enfrente de el. A lo largo de las curvas de la carretera va asomando la cabeza por entre las rocas de lava negra y el mar azul al fondo, en una vista realmente bonita.
Faro de Orchilla - El Hierro |
Aunque ya no se trataba del Meridiano 0, la punta de Orchilla seguía representando un punto estratégico muy importante en la navegación. Los navegantes que cruzaban el Atlántico y llegaban a las Islas Canarias divisaban la peligrosa costa de Orchilla en la oscuridad y tenían que continuar hacia el Faro de Maspalomas.
En uno de estos barcos viajaba un ingeniero, José Herbella, que se dio cuenta de la necesidad de iluminar esa zona y se convirtió en el impulsor del proyecto del actual faro.
En 1924 comenzó la obra, con piedra procedente de las canteras de Arucas en Gran Canaria. La piedra la transportaban en velero, de una isla a otra y luego la cargaban sobre camellos.
Se finalizó en 1930 y su estructura sigue las normas de este tipo de construcciones, se divide en tres partes: la casa del farero, el aljibe y la linterna. La torre es octogonal y mide 26 metros, lo que la eleva, junto al terreno, hasta 132 metros sobre el nivel del mar. El aparato óptico giratorio produce un destello cada 5 segundos con un alcance de 75 millas naúticas.
El primer encendido se produjo en 1933 y dos eran los torreros encargados de su funcionamiento. Se requería de dos personas para que así siempre hubiera una de responsable si faltaba la otra.
Los torreros debían de encargarse de mantener el nivel de petroleo adecuado para su funcionamiento.
La luz la encendían 15 minutos antes de ocultarse el sol y la apagaban 15 minutos después de la salida.
En la actualidad el faro no está en uso desde que en 1992 se automatizó cuando se electrificó con paneles fotovoltaicos.
A día de hoy, desde hace mas de 10 años siguen estudiando cual va a ser su futuro. Se está pidiendo que se declare Bien de Interés Cultural y convertirlo en museo con sala de congresos para eventos científicos.
Faro de Orchilla - El Hierro |
Justo al lado donde dejamos aparcado el coche, frente al faro, una estructura en la tierra que nos rodea nos llama la atención, se trata de un tubo volcánico.
Tubo volcánico en Faro de Orchilla - El Hierro |
Cerca del faro, en una plataforma costera de lava se encuentra la Cruz de los Navegantes, la cual tiene como función proteger a todos aquellos que cruzan el Atlántico y simboliza el papel que cumplió El Hierro como última tierra cristiana en la época de los descubrimientos del siglo XVI.
Un monolito de mármol blanco recuerda a Carmelo Heredia, el farero que encendió por primera vez la luz del faro.
Cruz de los Navegantes - Orchilla - El Hierro |
Cruz de los Navegantes - Orchilla - El Hierro |
Faro de Orchilla - El Hierro |
Punta de Orchilla - El Hierro |
Faro de Orchilla - El Hierro |
Cruz de los Navegantes - Orchilla - El Hierro |
Una vez terminada la visita, nos dirigimos al embarcadero de Orchilla donde teníamos intención de pararnos a comer el pan con embutido y queso que habíamos comprado en La Frontera.
El embarcadero está a 1,4 Km del faro, por una carretera asfaltada desde hace dos años. Hasta entonces era un camino de tierra volcánica el que llevaba hasta el muelle.
Punta de Orchilla - El Hierro |
Embarcadero de Orchilla - El Hierro |
Este embarcadero se construyó para recibir las piedras de cantería que llegaban de Gran Canaria para la edificación del faro, después, con camellos transportaban las piedras hasta el faro. Con el faro ya en funcionamiento este muelle recibía cada dos semanas el petroleo que alimentaba el faro.
Un pequeño barco procedente de Tenerife descargaba el petroleo en La Restinga y desde allí un velero lo llevaba hasta el embarcadero de Orchilla.
Ahora, el embarcadero es una zona de baño con una pequeña playa de piedras. Un merendero con mesas y bancos de madera y un cobertizo que da sombra para poder comer allí.
No se si es habitual o por la marea de aquel día, pero era curioso ver como el agua rompía en el muelle como si hubiese dos corrientes proviniendo de dos direcciones distintas.
Embarcadero de Orchilla - El Hierro |
Embarcadero de Orchilla - El Hierro |
Embarcadero de Orchilla - El Hierro |
Embarcadero de Orchilla - El Hierro |
Nos encontramos en el Mar de las Calmas, que comprende desde la Punta de la Restinga (que vemos en la imagen superior) al sureste, hasta el Faro de Orchilla al suroeste.
Su nombre se debe a que está a resguardo de los vientos alisios gracias a las laderas del Julan (que veremos luego) y de la corriente marina fría de Canarias que llega del norte, por lo que sus aguas son tranquilas y con una temperatura un poco más cálida que en el resto de las islas.
En 1996 se declaró Reserva Marina para proteger y favorecer el desarrollo de recursos pesqueros.
Gracias a las características geológicas del fondo marino, de las corrientes y de los vientos es esta una zona con gran biodiversidad. Los fondos son rocosos con cuevas y grietas, arcos, rocas volcánicas o fondos cubiertos de arena. Las profundidades son grandes pero la luz logra colarse y llegar hasta el fondo, permitiendo la presencia de algas que son vitales para mantener el ecosistema marino ya que son el primer eslabón de la cadena alimentaria.
Tras disfrutar de esta bonita estampa, tocaba seguir la ruta que teníamos prevista para el día de hoy.
Siguiente parada: Santuario Nuestra Señora de los Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario