lunes, 9 de marzo de 2020

6. El Hierro - N.S.de los Reyes - Sabina - Julan - Mirador de las Playas

A 10 Km y poco mas de veinte minutos desde el embarcadero de Orchilla se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.
La verdad, me sorprendió. El paraje es precioso, con un contraste de colores que hipnotiza.
Las paredes blancas inmaculadas que rodean la ermita, la tierra volcánica rojiza, el verde de los árboles, el azul del océano...

Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro
Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro

Este santuario es el templo donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro. Está ubicada en el Parque Natural de la Dehesa.
La historia de como llegó la virgen hasta aquí es bonita y no me puedo resistir a contarla.
En 1546 un barco que se dirigía a América pasó junto a la Punta de Orchilla y se quedó "atrapado" en el Mar de las Calmas por falta de viento, estuvieron navegando en círculos durante días sin poder salir de allí, hasta que el 6 de enero se quedaron sin alimentos y tuvieron que acercarse a tierra firme para pedir comida. Los pastores de la isla les proveyeron de víveres para toda la travesía.
Los marineros, en agradecimiento les regalaron una talla de la Virgen que llevaban en el barco. A partir de ese momento, una suave brisa empezó a soplar en el Mar de las Calmas y el barco pudo zarpar hacia su destino.
Los pastores custodiaron a la Virgen, que llamaron "de los Reyes" en honor al día de su llegada a la isla, y la depositaron en una cueva donde la veneraban.
De esta forma se convirtió en la protectora de los pastores, del ganado y de la dehesa para pasar con el tiempo a serlo de toda la isla. Mas tarde se construyó la ermita.

Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro
Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro

Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro
Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro

Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro
Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro

Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro
Santuario N.S. de los Reyes - El Hierro
La ermita se construyó en 1577, de mamposteria encalada, una sola nave, tejado a dos aguas y rodeada de un muro sin almenas y con un campanario de cubierta cónica con una escalera exterior.
La imagen de la Virgen es una talla policromada que ha sido restaurada varias veces a lo largo de los años.
Es una virgen muy querida por los herreños. En 1643 se le atribuyó el fin de una grave sequía que asoló a la isla y fue proclamada "patrona titular de las aguas" . 
Mas tarde, en 1740, otra sequía se cernió sobre la isla, asolando gran parte del ganado y de algunos de sus habitantes. Los herreños sacaron  de procesión a la Virgen para pedirle la lluvia y cuando llegaron a la montaña de Araje se desató una lluvia torrencial sobre la isla.
Desde entonces, cada cuatro años, el primer sábado de julio, se celebra la Bajada de la Virgen, que ya mencioné en otra entrada anterior.

En la Dehesa se encuentra el mayor y mas espectacular sabinar de Canarias, y donde podemos visitar uno de los dos árboles más famosos de El Hierro, la Sabina de El Hierro.
Para llegar desde el santuario, una pista forestal con algún que otro bache nos lleva en unos 3 Km.

La Dehesa de Sabinosa es una zona de pastos comunales dedicada al pastoreo, es una meseta de suave pendiente que arranca desde la cota de 900 metros  y se interrumpe verticalmente en el mar y está salpicada de conos volcánicos.
Solo hay una vivienda, la de los vigilantes de la dehesa.

La Dehesa de Sabinosa - El Hierro
La Dehesa de Sabinosa - El Hierro

La Dehesa de Sabinosa - El Hierro
La Dehesa de Sabinosa - El Hierro

La Dehesa de Sabinosa - El Hierro
La Dehesa de Sabinosa - El Hierro

La sabina canaria es un árbol pequeño, mide 2 o 3 metros y en condiciones favorables puede llegar a medir 8 metros. Su nombre científico es juniperus turbinata canariensis y es un árbol que se adapta a cualquier tipo de suelo, desde el nivel del mar hasta los 700 metros de altitud, aguanta heladas, climas secos, y fuertes vientos. Parece ser que los cuervos ayudan a diseminar sus semillas, creando una perfecta simbiosis entre ellos.
Hasta el siglo XVI era un árbol muy abundante, pero las virtudes de su madera que se utilizaba para todo, desde la fabricación de herramientas, vigas de madera, leña...hasta se le encontraron efectos medicinales. Esto hizo que los bosques de sabina se talaran hasta su práctica desaparición. Este sabinar de El Hierro es un tesoro a conservar.
Lo que las hace especiales aquí en El Hierro son sus caprichosas formas, debido al azote del viento a que son sometidas a lo largo de los años. Son árboles de lento crecimiento y por ello los vientos alisios de la zona han conseguido moldear de esta forma la madera. Además son muy longevos, algunos ejemplares de este sabinar son centenarios y llegan a medir hasta 6 metros.
La Sabina de El Hierro es un símbolo de la identidad herreña, por ello aparece en escudos, logotipos y anagramas de empresas. 

Sabina - El Hierro
Sabina - El Hierro

Sabina - El Hierro
Sabina - El Hierro

Estoy segura que Dalí se basó en este ejemplar de sabina para pintar alguno de sus cuadros. Es impactante ver esa madera retorcida sobre si misma, en la que no sabes distinguir donde están las raíces y donde las ramas. Piensas que si el árbol tuviera sensaciones, seguro que esa sensación seria de dolor.
Muy cerca de aquí, siguiendo un sendero de pocos metros hay otro de los miradores importantes de la isla, el Mirador de Bascos. No fuimos porque en diferentes sitios leímos que era peligroso acercarse a él porque se producían desprendimientos de rocas y habían cerrado el acceso.

Terminada la visita a la Dehesa, ya es media tarde y toca ir volviendo a casa. La carretera HI-400, nos llevará de regreso a Guarazoca pasando por un par de miradores mas.
Esta carretera es de una belleza increíble, una carretera de montaña que atraviesa un pinar de pino Canario. El suelo, lleno de pinaza le da un color ocre a la tierra que acentúa aun más el color verde de los espigados pinos.

Ladera del Julan - EL Hierro
Ladera de El Julan - EL Hierro

Ladera del Julan - EL Hierro
Ladera de El Julan - EL Hierro

Estamos en lo que se conoce como Ladera de El Julan, fruto de un mega deslizamiento de edificios volcánicos que en el pasado se desprendieron por su peso y luego fueron cubiertos por posteriores erupciones mas recientes.  Es una rampa de fuerte pendiente que va desde la cresta del Valle de El Golfo y desciende hasta el mar. Una red de barrancos la cruzan desde la cumbre. No hay pueblos aquí, y su nombre de origen guanche hace referencia a la ferula linkii, una especie vegetal que abundaba en la zona y que era endémica de la isla. Lamentablemente está extinta.
En una recta de la carretera se encuentra el Mirador de El Julan, un balcón abierto hacia el Mar de Las Calmas y el campo de volcanes de La Restinga.

Mirador El Julan - El Hierro
Mirador El Julan - El Hierro

Si hubiésemos estado aquí mismo un día de octubre o noviembre de 2011, hubiéramos podido presenciar la erupción volcánica submarina que se produjo en ese mar que teníamos delante de nuestros ojos.
Desde junio de ese mismo año se estaban produciendo numerosos temblores de tierra, hasta que el día 6 de octubre  empezó a salir lava en el fondo marino en el sur de la isla, cerca de La Restinga.
La erupción se constataba por la aparición en el agua de unas manchas verdosas debidas a las emanaciones de azufre y a fragmentos de lava humeante en suspensión rodeados de burbujas gaseosas.
La población fue evacuada varias veces a lo largo de los meses que duró la erupción. En febrero de 2012 el volcán submarino empezó a disminuir su actividad, hasta que el 5 de marzo se anunció el fin de la erupción.
Durante esos meses se había formado un  volcán submarino a 400 metros de profundidad, su cima quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar. En mayo de 2016 fue oficialmente bautizado como Tagoro.

El Lajial y Tacoron - El Hierro
El Lajial y Tacoron - El Hierro

Campo de volcanes de La Restinga - El Hierro
Campo de volcanes de La Restinga - El Hierro

Campo de volcanes de La Restinga - El Hierro
Campo de volcanes de La Restinga - El Hierro

El Lajial y Tacoron - El Hierro
El Lajial y Tacoron - El Hierro

Tacoron - El Hierro
 Tacorón - El Hierro

En las imágenes superiores, el Lajial de La Restinga y la Playa de  Tacorón, ésta última es una de las 11 mejores playas del archipiélago canario (según National Geografic)
La playa se encuentra en pleno lajial de lavas volcánicas y  la erosión del mar ha ido modelando sus costas. Es una playa pequeña en la que se puede disfrutar del océano más tranquilo.
El Lajial de la Restinga es uno de los ejemplos mas espectaculares de lavas cordadas de las islas, Estas lavas de origen basáltico, al enfriarse dan lugar a superficies onduladas o lisas. Esto es debido a varias cosas: el terreno por donde circulan, su viscosidad, el rápido movimiento de la lava, la resistencia al empuje a la que son sometidas durante el desplazamiento y la solidificación. Si es un magma con mucho gas, al evaporarse éste hace que aumente su viscosidad y haya mas resistencia interna.
Al día siguiente pudimos ver de mas cerca éste misterioso lugar. Mientras, nos deleitamos la vista con ese espectacular paisaje y nos hipnotizamos con el vuelo de los negros cuervos que vemos desde el mirador, ¿estarán esparciendo semillas de las sabinas?
El cuervo es un animal que está protegido porque ha entrado en la lista de animales en peligro de extinción. Ya he comentado antes la importancia que tienen estas aves para mantener el bosque de sabinas.
El cuervo es un animal que tiene mala fama. Se les acusa de matar cabritos, comerse los huevos de las perdices, robar las frutas de los árboles, el maiz de los sembrados y las uvas de lo viñedos, hasta de robar ropa y comida a los excursionistas.
Su población se ha visto diezmada y no solo a causa de los cazadores. Uno de los grandes culpables son los venenos. Los raticidas o el plomo de los perdigones que ingieren involuntariamente cuando se alimentan de un conejo o paloma abandonado en el campo por los cazadores. Los tendidos eléctricos, por electrocución o choque o contra las aspas de los aerogeneradores.
Tambien escasea la comida para estos animales, se han cerrado vertederos y ya no encuentran animales muertos de la cabaña ganadera.
Mientras esta mala fama se perpetúe y no se reconozca que es un animal aliado del campo, eliminador de animales muertos, controlador de enfermedades, sembrador de bosques y pieza fundamental del ecosistema, su extinción será imparable.
En 2014 habían censados en la isla 192 ejemplares. Según los expertos, el numero se ha estabilizado y no ha habido mas perdidas.

Mirador El Julán - El Hierro
Vista desde el Mirador El Julán - El Hierro

Vista desde el Mirador El Julán - El Hierro
Vista desde el Mirador El Julán - El Hierro

Campo de volcanes La Restinga - El Hierro
Campo de volcanes La Restinga - El Hierro

Seguimos carretera hasta el siguiente mirador, el de las playas.

Cerca de aquí se encuentra El Parque Cultural El Julan, uno de los tesoros mas importantes de la arqueología canaria. Se trata de un paraje desértico donde se hallan los petroglifos, conocidos como los letreros y lo números. Son una serie de paneles grabados por los bimbaches con formas geométricas. También se visita el tagoror, un recinto circular con asientos de piedra y una torreta donde los indígenas canarios se reunían para distribuir las tareas, alimentos y ganado. En este lugar también se impartía justicia y se preparaba la estrategia contra las invasiones de piratas y corsarios.
Es un lugar muy interesante pero necesita bastante tiempo para verlo todo, las visitas son guiadas y hay que pedir cita previa.

Ladera de El Julan - EL Hierro
Ladera de El Julan - EL Hierro

El Teide
El Teide

El anfiteatro de Las Playas es otro de los grandes deslizamientos de la isla, que se ha ido agrandando por la erosión de la lluvia.
Para los amantes de la geología es una zona rica en historia, pues este escarpe semicircular de poco mas de mil metros de altura y seis kilómetros de largo, muestra las diferentes edades geológicas de la isla.

Mirador de Las Playas - El Hierro
Mirador de Las Playas - El Hierro 

El Mirador de las Playas se asoma por el borde del acantilado que rodea el valle de Las Playas, nos encontramos a unos 1000 metros de altura. Se encuentra rodeado de pinos canarios, en un paraje muy acogedor.
El mirador es bonito y las vistas espectaculares, pero desde donde se aprecia mejor toda la estructura de este deslizamiento es en el mirador que visitaríamos al día siguiente, el de Isora.

Vista desde el Mirador de Las Playas . El Hierro
Vista desde el Mirador de Las Playas . El Hierro

Vista desde el Mirador de Las Playas . El Hierro
Vista desde el Mirador de Las Playas . El Hierro
En la imagen superior, el material mas antiguo de la isla, el edificio Tiñor.


Parador de El Hierro desde el Mirador de Las Playas
Parador de Turismo de El Hierro desde el Mirador de Las Playas

Roque de la Bonanza  desde el Mirador de Las Playas
Roque de la Bonanza  desde el Mirador de Las Playas

A nuestros pies vemos el Parador de Turismo  y otro de los hitos geológicos de la isla, el Roque de la Bonanza, una formación rocosa que se alza verticalmente 200 metros sobre el suelo oceánico.

La Gomera y Tenerife desde el Mirador de las Playas - El Hierro

Cuando llegamos a casa nos esperaba una sorpresa en forma de mariposa en el jardín, una mariposa monarca. Desconocíamos que esta especie de mariposa la pudiéramos encontrar en España, luego, cuando buscamos información descubrimos que se pueden encontrar en todas las islas del archipiélago, excepto Lanzarote.
Esta bonita mariposa es uno de los pocos insectos capaz de realizar travesías transatlánticas.
Famosa por su extraordinaria migración que cada otoño emprenden entre 100 y 140 millones de ejemplares de las llamadas matusalen por su longevidad (viven hasta 8 meses). Ayudándose de las corrientes de aire vuelan casi 5.000 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta México, en etapas de 120 kilómetros diarios, para pasar el invierno aletargadas. En primavera hacen el viaje de regreso, aunque no llegará la misma generación.
Necesitan entre cuatro y cinco generaciones para completar el viaje de regreso a Canadá. Estas generaciones son más efímeras, pues completan su ciclo vital en cinco o siete semanas.
Llegaron a Canarias en 1880, mas tarde colonizaron Nueva Zelanda y en 1870 llegaron a Australia. Desde 1980 han empezado a criar también en el sur de la península ibérica.


Mariposa Monarca - El Hierro
Mariposa Monarca - El Hierro

Y acabamos el día con una preciosa puesta de sol desde nuestra casita en Guarazoca.
Hasta mañana.

Puesta de sol desde Guarazoca - El Hierro
Puesta de sol desde Guarazoca - El Hierro

Puesta de sol desde Guarazoca - El Hierro
Puesta de sol desde Guarazoca - El Hierro




No hay comentarios:

Publicar un comentario