El Hierro es la mas occidental y meridional de las Islas Canarias y la de mas reciente formación. Su capital es Valverde y en 2019 cuenta con una población de 10.968 habitantes, por lo que es la séptima isla de las ocho en cuanto a población, la última es La Graciosa que es la menos poblada del archipiélago.
Es la mas pequeña en cuanto a superficie, con 268,7 Km cuadrados.
Está conectada a Tenerife y La Gomera por los ferrys que atracan en el Puerto de la Estaca y a Gran Canaria y Tenerife por los aviones que aterrizan en el aeropuerto insular.
Sus costas son marcadamente accidentadas y llenas de arrecifes. Su máxima extensión en longitud es de 29 Km y su mayor anchura, de 20 Km. Prácticamente desde el litoral se levanta violentamente una muralla rocosa en forma de media luna que alcanza su máxima altitud en el Pico de Malpaso a 1.501 metros por lo que, para acceder de un punto a otro de la isla, es imprescindible atravesar esa corona montañosa por estrechos pasos.
Es de origen volcánico, formada por lavas basálticas a las que se han superpuesto depósitos de cenizas y picón. No tiene playas de arena, pero si dispone de fantásticas piscinas naturales.
Dada su pequeña extensión, está dividida administrativamente en tres municipios: Valverde, La Frontera y El Pinar.
No se ha podido encontrar el origen de su nombre, una teoría dice que se trata de la deformación de su nombre aborigen, Esero que fue cambiando a Ecero, Eccero, Acero, Hero.
Antes de seguir hablando de esta preciosa isla, pongo un mapa y una imagen satélite para poder contemplar su forma.
Isla de El Hierro |
Isla de El Hierro |
En el año 2000 la isla fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Un plan impulsado por el Ministerio de Industria y Energía se propuso convertirla en la primera isla del mundo en auto abastecerse totalmente de energías renovables. Este plan se materializó en 2014 cuando se puso en funcionamiento la central hidroeólica de Gorona del Viento.
En 2014 fue declarada en su totalidad como geoparque por la Unesco.
El Hierro tiene fama de ser el último paraíso virgen del planeta. Aunque la expresión puede parecer exagerada, nada mas poner el pie en tierra firme se puede entender el porqué.
Aquí no existe el turismo de masas, no hay playas de arena dorada donde construir grandes hoteles o resorts de lujo. Hay arrecifes, espectaculares fondos marinos, naturaleza, geologia, cielos limpios y estrellados... y calma, mucha calma. El tiempo en El Hierro no avanza al mismo ritmo.
Los herreños hace tiempo que debaten sobre el perfil turístico que quieren. Mientras unos ven al turismo como una amenaza que puede ocasionar daños medioambientales, el crecimiento incontrolado, la alteración de las costumbres y la naturaleza, otros no olvidan las penurias económicas que han mortificado la isla y que han provocado fuertes emigraciones masivas a América u a otras islas del archipiélago.
Y sin mas demora vamos a comenzar nuestra visita a este paraíso.
Sin ninguna duda, esta isla merece una visita mas larga ya que los cuatro dias de que dispusimos se nos quedaron muy cortos.
Llegamos al aeropuerto de Valverde procedentes de Gran Canaria después de aproximadamente una hora de vuelo.
El aeropuerto es muy pequeñito y acogedor, las maletas salieron en unos minutos y el coche lo recogimos allí mismo.
Aeropuerto El Hierro |
Aeropuerto El Hierro |
Nos alojamos en una casa rural en Guarazoca, a 16 Km del aeropuerto, y la dueña nos esperaba en un restaurante cercano para acompañarnos y darnos las llaves.
La casa es una cucada, es rural pero con todas las comodidades. Preciosa.
El Pajero de Erese - Guarazoca |
Una vez acomodados en la que seria nuestra morada durante cuatro noches, aun nos quedaban unas horitas de luz para poder aprovechar. A poco mas de 1 Km de la casa está el Mirador de la Peña y allí fuimos.
Mirador de la Peña - El Hierro |
Mirador de la Peña - El Hierro |
A principios de los años 1980 se encargó a César Manrique el diseño del edificio y los jardines que conforman el mirador.
Está situado 645 metros de altitud, en el extremo oriental del Risco de Tibaje, un risco donde los pastores se movían por los distintos desniveles. El edificio, de dos plantas, se adapta al desnivel del terreno y se construyó en madera y piedra a semejanza de la arquitectura tradicional herreña.
El edificio es actualmente un restaurante con una decoración fresca y limpia, con plantas y grandes ventanales que se asoman por encima del Valle del Golfo.
Tras bordear el edificio por su parte exterior, se llega al mirador.
No tengo palabras, es difícil explicar la sensación que produce esa visión. Solo se que me sentí pequeñita al lado de esa inmensidad.
Las fotografías no hacen justicia porqué solo las vemos con el sentido de la vista, para apreciar su inmensidad hacen faltan los otros cuatro sentidos.
El Golfo desde el mirador de la Peña - El Hierro |
El Golfo desde el mirador de la Peña - El Hierro |
Cuando el magma rompió el fondo marino se originó una brecha por donde empezó a salir lava formando una isla en forma de Y. La fase mas activa de formación de la isla se situa hacia el 10.000 a.C, las erupciones más jóvenes duraron desde el 4000 a.C hasta el 1000.
Las coladas de lava cubrieron las zonas costeras del norte, sur y oeste de la isla y las sucesivas erupciones fueron ampliando el tamaño de la isla al igual que deslizamientos de material volcánico inestable la modelaron.
El Valle del Golfo se creó durante el periodo medio de erupciones, hace unos 80.000 años, cuando el homo sapiens empezaba a abandonar África.
Antiguamente se creía que este valle correspondía a un antiguo cráter gigante, cuya otra mitad se encontraba sumergida. Ahora se sabe que se trata de un proceso de erosión y deslizamientos y que el valle se creó por un derrumbamiento del terreno al colapsar la ladera norte de un antiguo volcán de 2000 metros de altura. La fuerza de la gravedad arrastró materiales y en las paredes del actual valle quedaron solo los materiales más antiguos y resistentes.
La isla perdió el 40% de su volumen emergido y generó una avalancha de bloques de roca que originó un tsunami que se cree llegó a las costas de América, aunque esto no se ha podido demostrar.
Como se acercaba la hora de la cena, decidimos quedarnos a disfrutar de la puesta de sol y reservar mesa para cenar en el restaurante del mirador.
El Golfo desde el mirador de la Peña - El Hierro |
Mirador de la Peña - El Hierro |
Mirador de la Peña - El Hierro |
Mirador de la Peña - El Hierro |
Mirador de la Peña - El Hierro |
Mirador de la Peña - El Hierro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario