domingo, 14 de julio de 2019

1. Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los quince parques nacionales de España. Pertenece, junto a las Tablas de Daimiel, a la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
El parque se encuentra situado en los Montes de Toledo, al noroeste de Ciudad Real y suroeste de Toledo.
Tiene una superficie de poco mas de 40.000 ha. y lo cruzan el rio Bullaque y el Estena, afluentes del Guadiana.
La historia de parque es singular y tenemos mucha suerte de poder disfrutarlo, porque por poco nos quedamos sin él.
En 1981 salió a la luz pública el proyecto de instalar en Cabañeros un polígono de tiro para el ejercito del aire. Esto levantó una gran polémica de la que se hicieron eco incluso los medios internacionales. Después de siete años de lucha, se consiguió que en 1988 fuese declarado Parque Natural, para asegurar su protección.
Finalmente, en 1995 se declaró Parque Nacional, el penúltimo que ha entrado en la red de parques nacionales. El último fue Monfragüe, Extremadura.
El parque tiene un incalculable valor ecológico, su grandiosa raña que recuerda a la llanuras africanas (la llaman el Serengueti español) y su bosque mediterráneo con sus radicales cambios estacionales.
Su nombre, Cabañeros, lo debe  a las chozas que utilizaban los pastores y carboneros como refugio durante las labores del campo. Tenían forma cónica y se techaban con vegetación del entorno.
Dejo aquí un mapa del contorno del Parque.

Parque Nacional de Cabañeros
He leído que Cabañeros es el Parque Nacional menos visitado, y es una pena que sea tan desconocido porque yo creo que es una pequeña joya.
Para hacer una visita completa del parque se necesitan varios días. Hay varias rutas senderistas en la periferia, que se pueden hacer libremente y visitas guiadas por el interior que se realizan en vehículos 4x4, de no ser así, no se puede visitar su interior.
Nosotros teníamos idea de hacer un par de rutas a pie y luego contratamos la de 4x4 para hacer a última hora de la tarde.
Lo que no contábamos era que el  tiempo nos iba a jugar una mala pasada, pues pillamos unos días de lluvias que dieron al traste nuestros planes.
Cómo el día se levantó mojado, decidimos olvidarnos del senderismo "a campo abierto" y pensamos en visitar los tres centros de visitantes, a ver si a lo largo del dia la cosa mejoraba y podíamos hacer algo más.
Empezamos pues por el centro de visitantes de Torre de Abraham.
Este centro de visitantes se encuentra junto al pantano de la Torre de Abraham. En él se puede visitar una exposición sobre Cabañeros y el agua. Hay una zona recreativa con mesas y columpios y una senda botánica sobre pasarelas alrededor del cauce del rio Bullaque.
Para llegar al centro de visitantes se accede desde la carretera CM-403. Antes una breve parada  en el mirador del embalse para tomar una fotografías.
Este embalse, situado en la cuenca del Guadiana recibe las aguas del rio Bullaque y su afluente, el Milagro. Su nombre lo debe a  una antigua torre de defensa del siglo XII que se alza sobre un cerro que domina la cabecera del embalse.
El pantano se construyó en la década de los setenta y se reformó en 1995 para triplicar su capacidad.

Embalse de Torre de Abraham Cabañeros
Embalse de Torre de Abraham

Centro de visitantes Cabañeros
Centro de visitantes de Torre de Abraham
El sendero de Torre de Abraham es un paseo de poco menos de 1 km, que transcurre sobre pasarelas aéreas de madera sobre las aguas del río Bullaque recién liberadas del embalse.
Los sauces, fresnos y majuelos adornan el paisaje acuático  típico del bosque de ribera.
A medida que nos alejamos del río, disminuye la humedad y aparece el bosque mediterráneo, con las encinas, la jara o el madroño.
Empezamos la caminata con lluvia pero al poco rato pudimos sacarnos las capelinas porque el agua nos dio una tregua.

Senda de Torre de Abraham - Río Bullaque - Cabañeros
Senda de Torre de Abraham - Río Bullaque

Senda de Torre de Abraham - Río Bullaque- Cabañeros

Los cauces de los dos ríos que alberga el Parque, el Bullaque y el Estena, tienen una rica fauna de peces, anfibios y aves, siendo el lugar donde reina la nutria.
Es una zona muy rica en plantas silvestres que se utilizan para fines medicinales. Debido al aislamiento geográfico de los Montes de Toledo, los conocimientos tradicionales de las plantas han servido para satisfacer las primeras necesidades y tratar las enfermedades mas comunes, como fiebre, reumatismo, catarros.
Nos llamó mucho la atención el color rojizo de las aguas del Bullaque, sobre todo al principio de la senda, esto es debido a la riqueza en hierro que tiene sus manantiales.

Senda de Torre de Abraham - Río Bullaque - Cabañeros
Senda de Torre de Abraham - Río Bullaque
Otra cosa que nos llamó la atención es la gran cantidad de líquenes que se pueden ver adosados a las ramas de los árboles, hasta el punto de tapizarlos por completo de color blanco.
Más tarde el guía nos explicó que la presencia de líquenes indica que el ecosistema está sano y que el aire que respiramos no está contaminado.

Uno de los árboles que encontramos en abundancia en Cabañeros es el quejigo, un árbol parecido a la encina que se distingue de ella porque es de hoja caduca, en invierno pierde las hojas.
Es típico del quejigo la formación de agallas, una bolas del tamaño de una nuez de color marrón que se producen por la picadura de un insecto en los brotes jóvenes para hacer la puesta y proteger así los huevos. Estas agallas son muy preciadas por contener taninos y antiguamente se usaban para tratar las diarreas.
Pudimos ver alguna agalla, pero los árboles los vimos desnudos de hojas, pues recién estrenada la primavera, aun no habían salido.

Agallas de quejigo

Quejigo

Senda de Torre de Abraham
Senda de Torre de Abraham - Cabañeros
Terminada la visita, nos dirigimos al segundo centro de visitantes del Parque, Casa Palillos.
Para llegar, hay que tomar la carretera que lleva a Pueblonuevo del Bullaque, antes de entrar en el pueblo, una pista muy bien acondicionada lleva al centro de visitantes en unos 6 Km.
El paisaje que recorremos con nuestra vista es espectacular. Bordeamos los campos de cultivo, unos labrados y preparados para la siembra, otros con las espigas de cereal meciéndose con viento y pareciendo un enorme mar de color verde. Los bordes del camino salpicados de colores: amarillo de la retama, lila del cantueso, blanco...y un cielo azul tapizado de nubes algodonosas. Indescriptible.

Pista de Pueblonuevo del Bullaque a Casa Palillos - Cabañeros
Pista de Pueblonuevo del Bullaque a Casa Palillos

Cantueso

Casa Palillos es el centro de visitantes mayor del Parque y presenta una exposición sobre los valores naturales y culturales de Cabañeros. Cuenta con una pantalla para observar una webcam en directo  que muestra un nido de águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción con solo 230 parejas en todo el mundo, todas ellas en la península ibérica y solo dos en el Parque.

Casa Palillos
En la exposición podemos encontrar fósiles, trilobites, la cabeza de un mastodonte que encontraron en la raña y una replica de su cornamenta.

Trilobites - Casa Palillos - Cabañeros

Mandibula mastodonte - Casa Palillos - Cabañeros
Mandibula de mastodonte - Casa Palillos - Cabañeros

Fósil - Casa Palillos - Cabañeros
Fósil  - Casa Palillos - Cabañeros

Cornamenta mastodonte - Casa Palillos - Cabañeros
Fuera del museo se pueden hacer dos rutas: la senda botánica de 500 metros de pasarelas y la senda etnológica de 800 metros. Ambas con paneles interpretativos donde explican los usos tradicionales de los habitantes del entorno de Cabañeros y las plantas más representativas que encontramos.
También un mirador que se abre hacia la raña que por la tarde podremos recorrer con el 4x4.

Raña - Casa Palillos - Cabañeros
No pudimos hacer la senda etnológica porque volvió a llover y tuvimos que abandonar la idea. Aprovechamos para buscar un restaurante donde comer a ver si mientras volvía a mejorar el tiempo.
En la siguiente entrada os cuento la segunda parte de nuestra visita a Cabañeros